Contemporánea
La obsidiana en Jalisco. Artes tradicionales del campo volcánico de Tequila
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Descripción La historia de la obsidiana en el estado de Jalisco es muy antigua. Se conoce que el ser humano la utilizaba hace más de 10 000 años en lo que ahora es territorio jalisciense, debido al hallazgo de algunos ejemplares de puntas Clovis y Folsom. Su uso ha variado como materia prima para realizar artefactos para la caza y la procuración de alimentos, hasta convertirla en objetos de lujo y prestigio durante la tradición Teuchitlán. Fue también muy importante para el comercio e intercambio durante la época Posclásica por la elaboración de miles de navajillas prismáticas que se han hallado en todo el Norte y Occidente de México hasta lo que actualmente es Estados Unidos. La obsidiana siguió su exploración durante la colonia, aunque en menor cantidad, cuestión que se puede ver en el uso como sincretismo en las iglesias de la región. En la actualidad, la obsidiana de Jalisco se ha hecho famosa en todo el mundo por sus colores llamativos (como la obsidiana arcoíris) y la cantidad de yacimientos que superan los 52 hasta el momento. Sin embargo, estamos en una etapa en la cual la globalización, el cambio de uso de suelo y su explotación irracional han hecho que varios de estos yacimientos estén agotados. Mucho se debe a que esta materia prima todavía se considera como "material de cascajo", sin darle un valor histórico-patrimonial, que sería de gran importancia para su protección. Nuestro interés en hacer este libro es precisamente revalorar este vidrio volcánico para que sea también una parte importante del patrimonio biocultural que existe en el estado. Es nuestra última oportunidad para conservar y seguir construyendo un marco legal de protección ala obsidiana con su uso y exploración racional. |
Índice
Prólogo. Introducción. La obsidiana como recurso estratégico en el Occidente de México. I. Los países del paisaje agavero. Algunos elementos estructurantes. II. Características petrológicas de las rocas ígneas de mayor uso prehispánico con énfasis en la obsidiana del Occidente de México. III. Una introducción geológica a la obsidiana. IV. Notas generales sobre la lítica tallada de los valles al norte del Volcán de Tequila. V. La minería prehispánica, rutas de intercambio y de peregrinación. Breves notas sobre un eslabón perdido en la historia del Occidente de México. VI. La obsidiana de Jalisco en tiempos modernos. VII. La geoquímica de las fuentes de obsidiana del centro de Jalisco. Una colaboración a largo plazo con Phil Weigand. VIII. Mercados, mercancías y minerales en los valles de Tequila y la cuenca de Magdalena durante el Posclásico tardío. IX. La obsidiana del volcán de Tequila, recurso estratégico para el Palacio de Ocomo. X. Región de Valles, Jalisco. Artesanos con herencia ancestral, obsidiana con apreciación mundial. XI. Un oscuro presente: entrevista sobre el diseño y producción contemporánea de la obsidiana. Agradecimientos. Índice de cuadros y figuras. Índice analítico.
Jix Ka´ok (estar enfermo) entre los o´dam tepehuanes del sureste de Durango. Pluralismo médico y representaciones sociales del padecer diabetes
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Descripción La presente obra ofrece una detallada descripción del contexto o´dam del Gran Nayar, centrándose en las trayectorias médicas de tres mujeres con un diagnostico de diabetes mellitus tipo 2. En el municipio de Mezquital, Durango, los habitantes enfrentan la precariedad en el acceso a servicios médicos, agravada por la marginación, pobreza, narcoviolencia y crimen organizado. A través de este estudio se destaca el dinamismo de la región, históricamente estigmatizada como "aislada y tradicional", y los desafíos a los que se enfrenta la población o´dam frente a nuevas nosologías, procesos terapéuticos y cambios alimentarios. Esta obra es una significativa contribución al campo de la antropología médica, al integrar múltiples perspectivas de actores como curanderos tradicionales, auxiliares médicas, personal médico y pacientes en torno a la diabetes, revelando la complejidad de esta enfermedad. Paulina Araceli Ángeles Cruz es licenciada en Antropología Social por la ENAH y en Desarrollo Territorial por la ENES, unidad León, UNAM. Estudiante de maestría en CIESAS Sureste en la línea de procesos socioambientales y de salud. Recibió el Premio Nacional Luis González y González 2024. Le interesa trabajar procesos de salud y enfermedad desde una perspectiva crítica y reflexiva. |
Índice
Agradecimientos. Prefacio. Introducción. I. APROXIMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA. Introducción a la antropología médica. Diabetes y poblaciones indígenas. Marco teórico-conceptual. Ruta metodológica. II. LA COMUNIDAD AGRARIA DE SANTA MARÍA OCOTÁN Y XOCONOXTLE. Lugar de estudio. Antecedentes y desarrollo del problema. Organización política. Ciclo de vida. Actividades económicas y migración. III. NOSOLOGÍA Y SISTEMA MÉDICO O´DAM. Clasificaciones locales de los padecimientos. Enfermedades de los o´dam y enfermedades de los naanbat (mestizos). Enfermedad y peligrosidad. "El xiotalh" y "ponerse bendito". Prácticas y hábitos alimenticios para "estar sano". Terapeutas especializados. Transformaciones religiosas y cambios en las prácticas de atención. Reflexiones finales. IV. ENFERMAR DE DIABETES ENTRE LAS Y LOS O´DAM. Enfermedad visible/invisible y alimentación. Entrevistas a personas o´dam diagnosticadas con diabetes. Los modelos médicos explicativos o´dam en torno a la diabetes. Alimentación e inseguridad alimentaria. Alimentación ritual y "estar bendito". Sentirse bien, estar bien. Conclusiones. Bibliografía. Anexos. Índice analítico.
Las batallas por la historia y la memoria
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Descripción Si aceptamos que vivimos un cambio de época en todos los ámbitos de la vida humana, requerimos diversos marcos que expliquen las interpretaciones que se deriven de la teoría Historiográfica profesional, por un lado, y por otro, a la Memoria entendida y aceptada como derivación historiográfica junto con sus manifestaciones y usos, tales como las celebraciones cívicas, pero también como memoria específica de experiencias sociales y culturales de clases sociales y grupos hegemónicos y subalternos con agendas específicas, cuyo horizonte de conciencia política se encuentra en el presente, de allí la persistencia del enfoque como Historia o como Presentismo. La presente obra propone un debate disciplinario, que atañe a la Historiografía y las Ciencias Sociales, con el objetivo estimular la práctica interdisciplinaria para explicar lo político, lo social y lo cultural en nuestro tiempo, donde la relación Historia-Memoria, ocupa un lugar. |
Índice
Introducción. Historia y memoria. Una batalla que no termina. Historia compartida, memorias enfrentadas. Ucrania y Rusia. Los recorridos de la memoria. Objetivos, rituales y territorios. Proyectos estatales y memorias serranas. Las heridas generizadas de la rememoración, o de la terca historia memorística de la desaparición forzada en Michoacán. ¿Historia para qué? Narrativas sindicales en el marco de la guerra fría latinoamericana. Historiografía, espacio y memoria. De memorias y olvidos. Vueltas alrededor de una colección de animales. Digitalización y nuevas prácticas en la investigación histórica. Límites y retos para una historia digital en América Latina. Una crítica a los nuevos vehículos de la memoria. Movilizaciones sociales y producciones monumentales en el espacio público. Un preservar interdisciplinar de memoria material y acción pública. La imagen cinematográfica y sus relaciones con la memoria histórica en Vaho de Alejandro Gerber Bicecci. Índice analítico. Índice onomástico. Índice toponímico.
Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia
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Descripción Es imposible leer Pueblo en vilo, sin que la fantasía ronde por casas y calles, cerros y laderas de San José de Gracia, donde los historiadores-narradores le practicaron al historiador-escritor y donde éste todo lo cotejó con otros escritos ajenos y sus propias experiencias. Heriberto Moreno. Considero que en la creación de los escenarios y telones de fondo que nos permiten descubrir lo individual de la comunidad josefina podemos admirar la obra de síntesis de lo universal y particular en Pueblo en vilo. Agustín Jacinto Zavala. Pueblo en vilo tiene el encanto de un cuento de hadas: las cosas van apareciendo, siempre a su tiempo, y, como debe de ser, al son de la palabra mágica van ocupando su lugar. Como en los cuentos de hadas hay uno que otro agente malo que por aquí y por allá ponen obstáculos que, en resumidas cuentas, sólo sirven para que los héroes y dioses josefinos realicen sus hazañas y resalten más. Herón Pérez Martínez. Pueblo en vilo es el ejemplo vivo d que no sólo hay que tener el oficio de historiar, sino el arte de expresar. José Lameiras Olvera. . la maliciosa y espontánea sencillez de Pueblo en vilo trascendió a los mundillos académicos del extranjero y de México. Andrés Lira González. Ppueblo en vilo, obra de mirada universal acerca de un punto ignorado y perdido en el oeste mexicano, abrió un ancho y largo camino en las tareas de la historiografía. Álvaro Ochoa Serrano. En el septuagésimo aniversario del autor 1925-1995. |
Índice
Prólogo. Deslinde y justificación del tema elegido. Algunos puntos sobre método. Autodefensa, autocrítica y destino. Tres entradas. Paisaje de la montaña. Prehistoria de edificaciones y destrucciones. Sociedad de vaqueros. Parte primera. Medio siglo en busca de comunión. I. LOS RANCHOS (1861-1882). Cojumatlán en venta. La economía ranchera. La sociedad ranchera. Religión, juego e inseguridad. II. EL PUEBLO (1883-1900). La generación de la nevada. La fundación de San José de Gracia. El gran miedo del año 1900. III. LOS RANCHOS Y EL PUEBLO (1901-1910). El mundo de los negocios y de la vida social. Solaces y quehaceres religiosos. Los aires de afuera. Medio siglo de progreso pacífico y ordenado. Parte segunda. Treinta años de penitencia. IV. LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1924). La revolución de Madero. Los agentes de la revolución en San José. La Puntada, Inés Chávez García y la gripe española. Tras tanto andar muriendo. V. LA REVOLUCIÓN CRISTERA (1925-1932). Unos meses antes. El levantamiento. De Tizapán en adelante. San José de Gracia vuelve a levantar la cabeza. VI. LA REVOLUCIÓN AGRARIA (1933-1943). Solicitantes, solicitados y repartidores de tierra. El origen de nueve ejidos. La vuelta del padre Federico. Incip vita nova. Treinta años de turbulencia. Parte tercera. Veinticinco años de mudanzas. VII. RETIRO Y EXPANSIÓN (1943-1956). A merced del exterior. Los síntomas de la transfiguración. La bracereada. Emigración definitiva a México. VIII. DE AYER A HOY (1957-1967). Prioridad de lo económico. Salud, agua, electricidad, letras, teléfono y televisión. Otras doscientas palabras indicadoras de cambio. La nueva decoración del paisaje del pueblo. IX. LOS DE ARRIBA. Gente rica y de medianos recursos. Política de arriba-abajo y viceversa. Religión y algunos de sus alrededores. Ocasiones de contento y digresión sobre la felicidad. X. LOS DE ABAJO. Minifundistas y hombres al servicio de otros hombres. La mujer confecciona niños, comida y arte. Ya muchos niños van a la escuela. Insectos humanos y otros motivos de molestia. Tres salidas. Lo de siempre. Dichos de ayer y de hoy. Epiloguillo y posdata. Mapas y gráficas. Siglas de los archivos públicos utilizados. Libros y periódicos citados.
Sobre los orígenes de las bebidas espirituosas y su presencia en México
Descripción:
El debate a propósito de la destilación prehispánica es relativamente reciente. Nuevos descubrimientos así como el uso de nuevas tecnologías para el análisis de evidencias arqueológicas sugieren procesos químicos mediante los cuales es posible demostrar la captura del espíritu de una sustancia en un proceso de condensación. No obstante ello, las bebidas espirituosas mexicanas como el tequila, el mezcal, el bacanora, el sotol, el raicilla o la charanda no tuvieron un único origen ni siguieron la misma trayectoria.
En este libro la respuesta a la pregunta sobre los orígenes de la destilación de las bebidas espirituosas pone el acento en la historia y en la geografía como factores explicativos del porqué en ciertas zonas de confluencia fue posible destilar mientras que en otros lugares no. En consecuencia, el planteamiento se aleja de algunas pretensiones de establecer superioridad a las sociedades destiladoras frente a aquéllas que recibieron o se apropiaron de esta práctica a través de otros grupos.
En lugar de una preocupación por demostrar el origen de la destilación en lo que actualmente es México, me interesa poner en valor el hecho de que se trata de una importante zona de confluencia de tradiciones, puesto que lo mismo se encuentran evidencias de lo que comúnmente se conoce como destilador arábigo, de la alquitara o alambique cabeza de moro, así como de los destiladores chino, mongol y filipino, hasta convertirse nuestro país en un centro de innovación a partir de esas influencias.
Jose de Jesús Hernández López. Durante más de dos décadas se ha dedicado al estudio de los impactos sociales y ecológicos de la producción de bebidas espirituosas en México, particularmente del tequila. En 2018 coordinó la actualización del Plan de Manejo del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila, Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde 2023 coordina proyectos relacionados con la transición agroecológica y el desarrollo comunitario en la DOT Tequila.
Índice general
Introducción. I. La tradición greco-egipcia o helénica. La escuela de Alejandría. La difusión árabe. Geber (720-812 d. C.). Alquitara o Cabeza de moro. Rhazes (865-925 d. C.). La difusión europea medieval. Deflegmador de Tadeo Alderotti (1215-1295). Arnoldo de Villanueva (1235-1311). Johannes de Rupescissa (1302-1366). Tercer destilador. II. La tradición chino-mongola. El destilador chino. El destilador mongol. III. La tradición india. Destilador taxila. Destilador gandhara. IV. La “tradición” mesoamericana. Los pueblos originarios y los fermentos. Los pueblos originarios y los destilados. Sí hubo destilación prehispánica. Destilación de mercurio. John Gregory Bourke (1846-1896). Carl Sofus Lumholtz (1851-1922). Antonio de Pigafetta (1480-1534). Andrés de Urdaneta (1508-1568). Pudo haberse destilado. El vino mezcal es un producto de indios. Otras posibilidades. Nueva España, confluencia de tradiciones. La difusión novohispana. De vuelta a Nueva España. Conclusión. Bibliografía. Líneas de tiempo. Línea de tiempo sintética. Línea de tiempo sinóptica. Índice de ilustraciones y mapas. Índice de materias. Índice onomástico. Índice toponímico.