Libro

Novedad editorial: Rigoberto Arturo Román Alarcón, "La minería en Sinaloa. Producción, empresas y cooperativas, siglos XIX y XX"

Autor o Editor: 
Rigoberto Arturo Román Alarcón
Tipo: 
Libro
Editorial: 
UAS
Índice y resumen de la obra: 

Autor: Rigoberto Arturo Román Alarcón

Tipo: Libro

Román Alarcón, Rigoberto Arturo, La minería en Sinaloa. Producción, empresas y cooperativas, siglos XIX y XX, México, UAS, 2017. (147 páginas).

La minería es una de las actividades más documentadas en México, ya sea en estudios acerca del tema o de manera complementaria en obras generales sobre historia económica. Por eso, con el propósito de contribuir al análisis histórico, el presente libro aborda los ciclos de este rubro junto con los empresarios más prominentes de los siglos XIX y XX en Sinaloa.

Además de las referencias bibliográficas sobre el tópico de la minería, esta investigación se fundamenta en documentos del Archivo General de la Nación, el Archivo General del Estado de Sinaloa, el Registro Público de la Propiedad de Mazatlán y el Registro Público de la Propiedad de El Rosario, así como en diarios de la época como El Correo de la Tarde, El Demócrata Sinaloense y el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, entre otros.

Calleja. Guerra, botín y fortuna

Autor o Editor: 
Juan Ortiz Escamilla
Época de interés: 
Revolución e Independencia
Área de interés: 
Historia Militar
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Universidad Veracruzana y El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN: 
978-607-502-602-2
Índice y resumen de la obra: 

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

Como dijera Francisco Tomás y Valiente: "la historia es campo de realidades, no de mitos" y, en este caso, Félix María Calleja del Rey es un personaje destacado en la historia de México, y por este simple hecho requiere de un lugar real, no mítico, como sujeto histórico de su tiempo. Su faceta más conocida es la del villano de la guerra civil de 1810. Esta visión está relacionada con su desempeño en favor de la causa realista, en la que sobresalió por su ferocidad, represión y autoritarismo en contra de los insurgentes y de la población civil, y porque, al mismo tiempo, sus partidarios lo equipararon con el conquistador Hernán Cortés. Sobre Calleja hay mucho más que decir, no para rescatarlo del olvido ni para honrar su memoria, sino porque forma parte de la historia de México y de la de España.

Correo electrónico: 

El costo del gobierno y la justicia

Autor o Editor: 
Víctor Gayol
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia Económica
Historia Jurídica
Historia Política
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN: 
978-607-544-006-4
Índice y resumen de la obra: 

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

El corpus documental que se presenta reunido por primera vez en este estudio ofrece información muy importante para ampliar nuestro conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento del aparato de gobierno e impartición de justicia novohispana. Se trata de tres colecciones de aranceles para el cobro de derechos de diversos oficiales públicos de juzgados, tribunales y oficinas de la Real Audiencia de México y su distrito. Los aranceles fueron compuestos en la audiencia en tres momentos distintos y estuvieron vigentes a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX. Incluso, algunos de ellos fueron recopilados e impresos en el México independiente por unos editores anónimos para servir de guía y arreglo en la tasación de derechos de oficiales y empleados públicos en los tribunales y oficinas nacionales.

Correo electrónico: 

Subdelegados y subdelegaciones. Gobierno intermedio y territorio en las intendencias novohispanas

Autor o Editor: 
José Luis Alcauter Guzmán
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia Política
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN: 
978-607-9470-86-9
Índice y resumen de la obra: 

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

La obra confronta la afirmación historiográfica de que los subdelegados no fueron más que auxiliares de los intendentes, que sólo se trató de un cambio de nombre de los empleados reales, y muestra que en realidad fueron empleados más completos, con un régimen jurídico propio y facultades exclusivas. El lector podrá apreciar que fueron actores de mucha importancia para las reformas y que tuvieron un papel esencial en muchos ámbitos del gobierno y la vida cotidiana de los pueblos, y aún más durante la guerra y la aplicación de la constitución de Cádiz.

Correo electrónico: 

Novedad editorial: "Configuraciones y estudios en los márgenes; cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos", de Antonio Padilla Arrollo y Alexander Yarza de los Ríos, coordinadores

Autor o Editor: 
Antonio Padilla Arrollo y Alexander Yarza de los Ríos
Tipo: 
Libro
Índice y resumen de la obra: 
Novedad editorial

Padilla Arroyo, Antonio, Alexander Yarza de los Ríos, coordinadores. Configuraciones y estudios en los márgenes; cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos.-- México:Universidad Autónoma del Estado de Morelos:Juan Pablos Editor, 2017. 318 páginas. (Colección Ediciones Mínimas Educación; 7)



Resumen

A principios del siglo XXI se empezó a vivencias en Iberoamérica un giro corporal que significó la irrupción de estudios sobre la discapacidad. El cuerpo y la discapacidad han sido uno de los temas más innovadores en el campo de los estudios culturales en general y de los históricos en particularr. Su estudio ha implicado esfuerzos desde nuevas perspectivas, con el fin de ofrecer una comprensión de las relaciones y las dimensiones que los involucran y tener así una visión compleja para desentrañar su naturaleza, significados, lenguajes, representaciones, imágenes e imaginarios que se han tejido y que han intervenido sobre el cuerpo, en particular sobre el cuerpo discapacitado. Una de las virtudes de esta obra es contribuir a la constitución de esta colectividad. Así, se propone descifrar procesos, acontecimientos, etapas, actores, instituciones, discursos escritos y visuales desde el prisma de las alteridades corporales, con lo cual buscan hace inteligible la racionalidad, usos y experiencias culturales entre los mundos de la normalidad y la anormalidad
 

Guerra de encrucijada. Rostros de la resistencia maya en tiempos aciagos. Península de Yucatán, 1847-1901.

Autor o Editor: 
Gabriel Aarón Macías Zapata
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Publicaciones de la Casa Chata
Índice y resumen de la obra: 

Gabriel Aarón Macías Zapata, Guerra de encrucijada. Rostros de la resistencia maya en tiempos aciagos. Península de Yucatán, 1847-1901. México, Publicaciones de la Casa Chata, 2017.

Novedad editorial: "Mujeres novohispanas e identidad criolla, s- XVI-XVII", de Alberto Baena Zapatero

Autor o Editor: 
Alberto Baena Zapatero
Tipo: 
Libro
Índice y resumen de la obra: 
Mujeres novohispanas e identidad criolla, s- XVI-XVII, del doctor Alberto Baena Zapatero.
ISBN:  978-84-697-9197-4
Área de interés: Nueva España. Época: Colonial, s. XVI-XVII
Este libro recoge la participación de las mujeres en grandes polémicas de su época, su vida pública y cómo representaron su estatus social, el honor familiar además de las estrategias de poder político y de sus linajes; además se muestra el modelo teórico de mujer que debían seguir y sus transgresiones. Se muestra cómo, aunque ocultas en las fuentes, reclaman su protagonismo social, político y cultural.
Se puede comprar en papel en distintatinta.bigcartel.com y en ebook en https://www.amazon.com.mx/dp/B079F342XY 
 
Alberto Baena Zapatero, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente profesor de la Universidad de Salamanca y miembro del programa de posdoctorado de la Universidad Federal de Goiás (Brasil). Asimismo es investigador asociado del CHAM-Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa.
El Dr. Baena Zapatero es especialista en Historia de América dedicado durante años al estudio de las mujeres en la Nueva España y a los debates sobre la formación de la identidad criolla. Su tesis de doctorado fue galardonada con el premio de investigación en estudios de género María Isidra de Guzmán y cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destaca el libro Las mujeres en la Nueva España, publicado en 2016 por la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México junto a la doctora Estela Roselló.
Casi una década después de la publicación del premiado Mujeres novohispanas e identidad criolla, se hacía necesario publicar una revisión del texto original y una ampliación de su contenido. El presente trabajo recupera los puntos fuertes de la primera edición y amplían los debates, convencidos de que el interés del tema sigue vivo. 
Los estudios sobre el origen y desarrollo de la identidad criolla en México en los siglos XVI y XVII tienen aún una gran deuda con las mujeres relegadas del análisis de los aspectos políticos y económicos de sus sociedades. En el presente libro se trata de recuperar la actividad desempeñada por una parte importante de las mujeres en todos aquellos asuntos que, tradicionalmente, se han considerado relevantes en este proceso y añadir aquellos otros que no han sido suficientemente valorados pero en los que las novohispanas jugaron un papel importante.
A través de estas páginas, la investigación trata aspectos tan originales como la participación de las mujeres en las grandes polémicas de la época, su aparición en la vida pública del virreinato, la imprescindible presencia que tuvieron las virreinas y sus damas en la Corte mexicana, la representación que llevaron a cabo del estatus social y el honor familiar, el modelo teórico que se impuso a las criollas y las numerosas transgresiones que protagonizaron, o la tarea que desarrollaron en las estrategias de perpetuación del poder y el prestigio de sus linajes. Finalmente, sin olvidar su responsabilidad en la transculturación sufrida por los españoles en América, las criollas novohispanas se muestran como el puente que permitió mantener unidos culturalmente el Viejo y el Nuevo Mundo velando por los valores religiosos e hispánicos.
Ocultas en las fuentes, las mujeres del pasado continúan reclamando su protagonismo en la formación de la identidad criolla.

 

¿Entre parientes? Reconstrucción de familias y estrategias matrimoniales en la parroquia de Encarnación, 1778-1822

Autor o Editor: 
Carmen Paulina Torres Franco
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia Regional
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN: 
978-607-9470-87-6
Índice y resumen de la obra: 

El Colegio de Michoacán, A. C.; 2017; 436 páginas.

Conocer las estrategias matrimoniales de los habitantes de la parroquia de Encarnación fue el pretexto que dio inicio a la investigación, pero ¿Entre parientes? Reconstrucción de familias y estrategias matrimoniales en la parroquia de Encarnación, 1778-1822 es más que saber quién se casa con quién y para qué. El texto analiza con profundidad a la población de un lugar que no había sido objeto de estudio por parte de especialistas. Los más de 35 000 registros parroquiales consultados posibilitaron dar una mirada a la estructura social, a conocer el impacto de las epidemias, la impotancia de los matrimonios entre iguales, así como fecundidad y el tamaño de las familias durante el periodo de 1778-1822.

El estudio pone en entredicho algunas de las características que tradicionalmente se le habían asignado a la región de los Altos de Jalisco (de la cual forma parte la parroquia de Encarnación, hoy Encarnación de Díaz o coloquialmente La Chona), como la frecuencia, los fines y la relevancia del matrimonio entre parientes para mantener la unidad de la familia y los bienes indivisos; la importancia de los ranchos desde la colonización hispana; la predominancia del grupo español y el nulo mestizaje. Es un libro que muestra la complejidad de una parroquia rural en una época de cambios y trastornos.

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH:

www.libreriacolmich.com

Correo electrónico: 

De las nubes a la laguna

Autor o Editor: 
Iván Rivero Hernández
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia Política
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN: 
978-607-9470-83-8
Índice y resumen de la obra: 

Una vez cumplida la Conquista, la Corona asignó a los conquistadores y primeros pobladores de Nueva España el derecho de cobrar tributo y los servicios personales pagados por algunas comunidades indígenas. Estas contribuciones sentaron las bases de la naciente economía e incentivaron a sus beneficiarios, los encomenderos, a establecerse en el territorio conquistado. Entre los lugares de asiento, la ciudad de México destacó por la importancia que heredó de Tenochtitlan y por la centralidad económica, jurídico-político y administrativa que adquirió desde un inicio como sede capital de Nueva España. Este trabajo estudia el vínculo social y económico que existió entre las mixtecas Alta y Baja y la ciudad de México durante el periodo 1522-1560, lo que permite comprender tanto continuidades en la estructura social, política y económica indígena, como las rupturas y los rápidos cambios ocurridos con la aplicación del modelo impuesto. La importancia de considerar en una sola investigación el pago de ciertos productos y su traslado, además, da luz a la estrecha relación -en ocasiones indisoluble- que existió entre tributos y tamemes, o cargadores indígenas, cuya contribución se saldaba con servicios personales.

Lo pueden encontrar en la página de la librería del COLMICH:

www.libreriacolmich.com

Correo electrónico: 

Cartografía hidráulica del Estado de México

Autor o Editor: 
Diana Birrichaga y Ma. del Carmen Salinas (coordinadoras)
Área de interés: 
Geografía Histórica
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Gobierno del Estado de México; El Colegio Mexiquense y El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN: 
978-607-9470-32-6
Índice y resumen de la obra: 

Los objetivos de la Cartografía hidráulica del Estado de México son dos: crear un instrumento de consulta para la generación de nuevos conocimientos científicos sobre los usos del agua e integrar una fuente de información para el diseño de políticas públicas de planeación y conservación de infraestructura hidráulica en el Estado de México.

La obra esta constituida en dos partes: la rimera esta integrada por diez capítulos donde se expone un panorama general del escenario de los usos del agua en los siglos XIX y XX, y la segunda contiene mapas y planos que complementan la información necesaria para la toma de decisiones y solución de problemas, como la escasez y contaminación del recurso hídrico. La intención es mostrar la riqueza de las diversas producciones hídricas en que quedaron reflejadas las observaciones y tomas de conciencia de los habitantes respecto a un vasto territorio en el que la naturaleza y la cultura experimentaron intensos procesos de cambio.

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH:

www.libreriacolmich.com

 

Correo electrónico: 
Distribuir contenido