Libro
La obsidiana en Jalisco. Artes tradicionales del campo volcánico de Tequila
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Descripción La historia de la obsidiana en el estado de Jalisco es muy antigua. Se conoce que el ser humano la utilizaba hace más de 10 000 años en lo que ahora es territorio jalisciense, debido al hallazgo de algunos ejemplares de puntas Clovis y Folsom. Su uso ha variado como materia prima para realizar artefactos para la caza y la procuración de alimentos, hasta convertirla en objetos de lujo y prestigio durante la tradición Teuchitlán. Fue también muy importante para el comercio e intercambio durante la época Posclásica por la elaboración de miles de navajillas prismáticas que se han hallado en todo el Norte y Occidente de México hasta lo que actualmente es Estados Unidos. La obsidiana siguió su exploración durante la colonia, aunque en menor cantidad, cuestión que se puede ver en el uso como sincretismo en las iglesias de la región. En la actualidad, la obsidiana de Jalisco se ha hecho famosa en todo el mundo por sus colores llamativos (como la obsidiana arcoíris) y la cantidad de yacimientos que superan los 52 hasta el momento. Sin embargo, estamos en una etapa en la cual la globalización, el cambio de uso de suelo y su explotación irracional han hecho que varios de estos yacimientos estén agotados. Mucho se debe a que esta materia prima todavía se considera como "material de cascajo", sin darle un valor histórico-patrimonial, que sería de gran importancia para su protección. Nuestro interés en hacer este libro es precisamente revalorar este vidrio volcánico para que sea también una parte importante del patrimonio biocultural que existe en el estado. Es nuestra última oportunidad para conservar y seguir construyendo un marco legal de protección ala obsidiana con su uso y exploración racional. |
Índice
Prólogo. Introducción. La obsidiana como recurso estratégico en el Occidente de México. I. Los países del paisaje agavero. Algunos elementos estructurantes. II. Características petrológicas de las rocas ígneas de mayor uso prehispánico con énfasis en la obsidiana del Occidente de México. III. Una introducción geológica a la obsidiana. IV. Notas generales sobre la lítica tallada de los valles al norte del Volcán de Tequila. V. La minería prehispánica, rutas de intercambio y de peregrinación. Breves notas sobre un eslabón perdido en la historia del Occidente de México. VI. La obsidiana de Jalisco en tiempos modernos. VII. La geoquímica de las fuentes de obsidiana del centro de Jalisco. Una colaboración a largo plazo con Phil Weigand. VIII. Mercados, mercancías y minerales en los valles de Tequila y la cuenca de Magdalena durante el Posclásico tardío. IX. La obsidiana del volcán de Tequila, recurso estratégico para el Palacio de Ocomo. X. Región de Valles, Jalisco. Artesanos con herencia ancestral, obsidiana con apreciación mundial. XI. Un oscuro presente: entrevista sobre el diseño y producción contemporánea de la obsidiana. Agradecimientos. Índice de cuadros y figuras. Índice analítico.
Jix Ka´ok (estar enfermo) entre los o´dam tepehuanes del sureste de Durango. Pluralismo médico y representaciones sociales del padecer diabetes
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Descripción La presente obra ofrece una detallada descripción del contexto o´dam del Gran Nayar, centrándose en las trayectorias médicas de tres mujeres con un diagnostico de diabetes mellitus tipo 2. En el municipio de Mezquital, Durango, los habitantes enfrentan la precariedad en el acceso a servicios médicos, agravada por la marginación, pobreza, narcoviolencia y crimen organizado. A través de este estudio se destaca el dinamismo de la región, históricamente estigmatizada como "aislada y tradicional", y los desafíos a los que se enfrenta la población o´dam frente a nuevas nosologías, procesos terapéuticos y cambios alimentarios. Esta obra es una significativa contribución al campo de la antropología médica, al integrar múltiples perspectivas de actores como curanderos tradicionales, auxiliares médicas, personal médico y pacientes en torno a la diabetes, revelando la complejidad de esta enfermedad. Paulina Araceli Ángeles Cruz es licenciada en Antropología Social por la ENAH y en Desarrollo Territorial por la ENES, unidad León, UNAM. Estudiante de maestría en CIESAS Sureste en la línea de procesos socioambientales y de salud. Recibió el Premio Nacional Luis González y González 2024. Le interesa trabajar procesos de salud y enfermedad desde una perspectiva crítica y reflexiva. |
Índice
Agradecimientos. Prefacio. Introducción. I. APROXIMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA. Introducción a la antropología médica. Diabetes y poblaciones indígenas. Marco teórico-conceptual. Ruta metodológica. II. LA COMUNIDAD AGRARIA DE SANTA MARÍA OCOTÁN Y XOCONOXTLE. Lugar de estudio. Antecedentes y desarrollo del problema. Organización política. Ciclo de vida. Actividades económicas y migración. III. NOSOLOGÍA Y SISTEMA MÉDICO O´DAM. Clasificaciones locales de los padecimientos. Enfermedades de los o´dam y enfermedades de los naanbat (mestizos). Enfermedad y peligrosidad. "El xiotalh" y "ponerse bendito". Prácticas y hábitos alimenticios para "estar sano". Terapeutas especializados. Transformaciones religiosas y cambios en las prácticas de atención. Reflexiones finales. IV. ENFERMAR DE DIABETES ENTRE LAS Y LOS O´DAM. Enfermedad visible/invisible y alimentación. Entrevistas a personas o´dam diagnosticadas con diabetes. Los modelos médicos explicativos o´dam en torno a la diabetes. Alimentación e inseguridad alimentaria. Alimentación ritual y "estar bendito". Sentirse bien, estar bien. Conclusiones. Bibliografía. Anexos. Índice analítico.
Las batallas por la historia y la memoria
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Descripción Si aceptamos que vivimos un cambio de época en todos los ámbitos de la vida humana, requerimos diversos marcos que expliquen las interpretaciones que se deriven de la teoría Historiográfica profesional, por un lado, y por otro, a la Memoria entendida y aceptada como derivación historiográfica junto con sus manifestaciones y usos, tales como las celebraciones cívicas, pero también como memoria específica de experiencias sociales y culturales de clases sociales y grupos hegemónicos y subalternos con agendas específicas, cuyo horizonte de conciencia política se encuentra en el presente, de allí la persistencia del enfoque como Historia o como Presentismo. La presente obra propone un debate disciplinario, que atañe a la Historiografía y las Ciencias Sociales, con el objetivo estimular la práctica interdisciplinaria para explicar lo político, lo social y lo cultural en nuestro tiempo, donde la relación Historia-Memoria, ocupa un lugar. |
Índice
Introducción. Historia y memoria. Una batalla que no termina. Historia compartida, memorias enfrentadas. Ucrania y Rusia. Los recorridos de la memoria. Objetivos, rituales y territorios. Proyectos estatales y memorias serranas. Las heridas generizadas de la rememoración, o de la terca historia memorística de la desaparición forzada en Michoacán. ¿Historia para qué? Narrativas sindicales en el marco de la guerra fría latinoamericana. Historiografía, espacio y memoria. De memorias y olvidos. Vueltas alrededor de una colección de animales. Digitalización y nuevas prácticas en la investigación histórica. Límites y retos para una historia digital en América Latina. Una crítica a los nuevos vehículos de la memoria. Movilizaciones sociales y producciones monumentales en el espacio público. Un preservar interdisciplinar de memoria material y acción pública. La imagen cinematográfica y sus relaciones con la memoria histórica en Vaho de Alejandro Gerber Bicecci. Índice analítico. Índice onomástico. Índice toponímico.
Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia
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Descripción Es imposible leer Pueblo en vilo, sin que la fantasía ronde por casas y calles, cerros y laderas de San José de Gracia, donde los historiadores-narradores le practicaron al historiador-escritor y donde éste todo lo cotejó con otros escritos ajenos y sus propias experiencias. Heriberto Moreno. Considero que en la creación de los escenarios y telones de fondo que nos permiten descubrir lo individual de la comunidad josefina podemos admirar la obra de síntesis de lo universal y particular en Pueblo en vilo. Agustín Jacinto Zavala. Pueblo en vilo tiene el encanto de un cuento de hadas: las cosas van apareciendo, siempre a su tiempo, y, como debe de ser, al son de la palabra mágica van ocupando su lugar. Como en los cuentos de hadas hay uno que otro agente malo que por aquí y por allá ponen obstáculos que, en resumidas cuentas, sólo sirven para que los héroes y dioses josefinos realicen sus hazañas y resalten más. Herón Pérez Martínez. Pueblo en vilo es el ejemplo vivo d que no sólo hay que tener el oficio de historiar, sino el arte de expresar. José Lameiras Olvera. . la maliciosa y espontánea sencillez de Pueblo en vilo trascendió a los mundillos académicos del extranjero y de México. Andrés Lira González. Ppueblo en vilo, obra de mirada universal acerca de un punto ignorado y perdido en el oeste mexicano, abrió un ancho y largo camino en las tareas de la historiografía. Álvaro Ochoa Serrano. En el septuagésimo aniversario del autor 1925-1995. |
Índice
Prólogo. Deslinde y justificación del tema elegido. Algunos puntos sobre método. Autodefensa, autocrítica y destino. Tres entradas. Paisaje de la montaña. Prehistoria de edificaciones y destrucciones. Sociedad de vaqueros. Parte primera. Medio siglo en busca de comunión. I. LOS RANCHOS (1861-1882). Cojumatlán en venta. La economía ranchera. La sociedad ranchera. Religión, juego e inseguridad. II. EL PUEBLO (1883-1900). La generación de la nevada. La fundación de San José de Gracia. El gran miedo del año 1900. III. LOS RANCHOS Y EL PUEBLO (1901-1910). El mundo de los negocios y de la vida social. Solaces y quehaceres religiosos. Los aires de afuera. Medio siglo de progreso pacífico y ordenado. Parte segunda. Treinta años de penitencia. IV. LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1924). La revolución de Madero. Los agentes de la revolución en San José. La Puntada, Inés Chávez García y la gripe española. Tras tanto andar muriendo. V. LA REVOLUCIÓN CRISTERA (1925-1932). Unos meses antes. El levantamiento. De Tizapán en adelante. San José de Gracia vuelve a levantar la cabeza. VI. LA REVOLUCIÓN AGRARIA (1933-1943). Solicitantes, solicitados y repartidores de tierra. El origen de nueve ejidos. La vuelta del padre Federico. Incip vita nova. Treinta años de turbulencia. Parte tercera. Veinticinco años de mudanzas. VII. RETIRO Y EXPANSIÓN (1943-1956). A merced del exterior. Los síntomas de la transfiguración. La bracereada. Emigración definitiva a México. VIII. DE AYER A HOY (1957-1967). Prioridad de lo económico. Salud, agua, electricidad, letras, teléfono y televisión. Otras doscientas palabras indicadoras de cambio. La nueva decoración del paisaje del pueblo. IX. LOS DE ARRIBA. Gente rica y de medianos recursos. Política de arriba-abajo y viceversa. Religión y algunos de sus alrededores. Ocasiones de contento y digresión sobre la felicidad. X. LOS DE ABAJO. Minifundistas y hombres al servicio de otros hombres. La mujer confecciona niños, comida y arte. Ya muchos niños van a la escuela. Insectos humanos y otros motivos de molestia. Tres salidas. Lo de siempre. Dichos de ayer y de hoy. Epiloguillo y posdata. Mapas y gráficas. Siglas de los archivos públicos utilizados. Libros y periódicos citados.
La mortalidad infantil. Estudios de demografía histórica
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Descripción La mortalidad infantil fue uno de los principales factores que detuvieron el crecimiento de la población desde la época colonial hasta la segunda mitad del siglo XX. Es uno de los temas más difíciles de indagar en Historia demográfica, ante el subregistro de los decesos de infantes, y la ausencia de la mención expresa de la edad antes del siglo XIX. No obstante, los participantes en ese volumen logran identificar los criterios con los que se caracterizaba a los párvulos y niños, en distintas épocas y regiones. Tratan así de calcular tasas de mortalidad y ver cuáles eran las causas de fallecimiento más recurrentes entre los infantes. Este es un libro más de los integrantes de la Red de Historia Demográfica que muestra cómo una investigación colectiva basada en el análisis conjunto de los registros parroquiales y civiles, así como de los hospitalarios y judiciales, arroja luz acerca de fenómenos que no se pueden estudiar de otro modo. La larga temporalidad que abraca el libro (desde finales del siglo XVII hasta mediados de la centuria pasada) permite ver los cambios en la mortalidad infantil y la capacidad de respuesta de la población y las autoridades. Las epidemias siguieron causando bajas entre los infantes a lo largo de todo ese periodo, aunque no con la misma fuerza que en tiempos coloniales, a partir del siglo XIX. |
Índice
Introducción. REGISTROS PARROQUIALES. 1. Medir la mortalidad infantil en Michoacán. 2. La tasa de mortalidad infantil en el antiguo régimen demográfico. Aguascalientes, siglos XVII y XVIII3. Mortalidad infantil y edades de "párvulos" y "adultos" en Santa María Bécal, Yucatán (1798-1803). 4. La mortalidad infantil en El Álamo-Viesca (1732-1850). 5. La muerte de los párvulos en la parroquia de Encarnación (1778-1822). 6. La mortalidad infantil en Xalapa a través de los registros parroquiales (1826-1866). PRÁCTICAS DEL SIGLO XIX, REGISTROS HOSPITALARIOS Y REGISTRO CIVIL. 7. La lactancia artificial en el mundo hispánico durante los siglos XVIII y XIX. 8. La mortalidad infantil en Guadalajara a través de los registros hospitalarios y los procesos criminales (1812-1834). 9. Mortalidad infantil registrada en Guadalajara a principios del siglo XIX y a finales del mismo siglo. 10. La mortalidad infantil en Juchipila, Nieves y Sombrerete, Zacatecas (1861-1900). 11. La mortalidad infantil en la segunda mitad del siglo XIX en Motul, Yucatán. 12. Muerte infantil y de la niñez en el partido de Mérida (1876-1881). 13. Mortalidad infantil en Tenancingo, Estado de México (1880-1900). Tétanos neonatal (o alferecía) y endemias de viruela, tosferina y sarampión. EL GIRO DEL SIGLO XX. LA IMPRONTA DE LA MEDICINA MODERNA. 14. Mortalidad infantil y alferecía en la modernidad porfiriana. Santa Bárbara, Chihuahua (1890-1910). 15. Las causas de muerte de la población infantil en San Ignacio, Valle de Rosario y Valle de Olivos, en el estado de Chihuahua (1900-1920). 16. Principales causas de mortalidad infantil en León, Guanajuato, en el contexto de una epidemia de tifo (1915-1917). 17. La mortalidad de los menores de 5 años en Xalapa, Veracruz, en 1918. 18. Mortalidad infantil en Ciudad Juárez e instituciones de salud (1945-1955). Archivos consultados. Bibliografía. Índice de ilustraciones. Índice onomástico. Índice toponímico.
Museo regional de Guadalajara. Catálogo comentado del acervo pictórico
Descripción:
El volumen que tiene entre sus manos el lector es el primer catálogo razonado de pintura del Museo Regional de Guadalajara. Se compone de 85 obras organizadas en una secuencia cronológica, la mayoría corresponde a pinturas realizadas por algunos de los más importantes artífices de la Nueva España y de la Nueva Galicia durante los siglos XVII y XVIII. El catálogo, aunque no es exhaustivo, dado su formato encaminado al registro y la documentación de las pinturas, cumple con el objetivo de compilar datos que estaban dispersos y al mismo tiempo corregir y actualizar aquellos que eran imprecisos o erróneos. Otra cuestión novedosa es el hecho de haber incluido datos sobre aspectos de la materialidad de las obras, así como un recuento de las intervenciones de restauración a las que han sido sometidas a lo largo del tiempo. El catálogo razonado, al final logra una interpretación fresca y novedosa sobre muchas de las pinturas más emblemáticas, pertenecientes en su mayoría al periodo virreinal.
Índice
Agradecimientos; Introducción; Catálogo: Estigmatización de san Francisco, Santa Teresa de Jesús, Los desposorios de la Virgen, La flagelación, Virgen Dolorosa, Vida de san Francisco, San Jerónimo penitente, La Asunción, José saliendo de la cisterna, San Pedro y san Juan ante el sepulcro, El triunfo de la Iglesia, Los cuatro evangelistas, San Sebastián asistido por santa Irene, San Andrés, La educación de la Virgen María con niñas donantes, Virgen de la leche, Virgen con el Niño, La Trinidad y los siete príncipes, Virgen del Apocalipsis, San Juan de la Cruz, La Anunciación, Los desposorios de la Virgen, Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores, Retrato de san Alonso Rodríguez, San Pablo escribiendo la primera epístola de Corintios, Vida de santo Domingo de Guzmán, Santa Teresa de Jesús, San Ángel carmelita predicando en la basílica de San Juan de Letrán, Via Crucis, Serie Pasionaria, La presentación en el templo, Calvario con santos jesuitas, Patrocinio de san José sobre el Colegio de San Ildefonso, San Ramón Nonato, Exvoto a Santa Rosalía, Trinidad del cielo y Trinidad de la tierra, Cristo rey de burlas, Virgen de las Angustias, San José de Gracia, San Bruno y sus compañeros, Retrato del obispo fray Antonio Alcalde, Doctores de la Iglesia, Vida de la Virgen, Ciclo de la Navidad; Bibliografía; Índice de ilustraciones; Directorio de autores
Sobre los orígenes de las bebidas espirituosas y su presencia en México
Descripción:
El debate a propósito de la destilación prehispánica es relativamente reciente. Nuevos descubrimientos así como el uso de nuevas tecnologías para el análisis de evidencias arqueológicas sugieren procesos químicos mediante los cuales es posible demostrar la captura del espíritu de una sustancia en un proceso de condensación. No obstante ello, las bebidas espirituosas mexicanas como el tequila, el mezcal, el bacanora, el sotol, el raicilla o la charanda no tuvieron un único origen ni siguieron la misma trayectoria.
En este libro la respuesta a la pregunta sobre los orígenes de la destilación de las bebidas espirituosas pone el acento en la historia y en la geografía como factores explicativos del porqué en ciertas zonas de confluencia fue posible destilar mientras que en otros lugares no. En consecuencia, el planteamiento se aleja de algunas pretensiones de establecer superioridad a las sociedades destiladoras frente a aquéllas que recibieron o se apropiaron de esta práctica a través de otros grupos.
En lugar de una preocupación por demostrar el origen de la destilación en lo que actualmente es México, me interesa poner en valor el hecho de que se trata de una importante zona de confluencia de tradiciones, puesto que lo mismo se encuentran evidencias de lo que comúnmente se conoce como destilador arábigo, de la alquitara o alambique cabeza de moro, así como de los destiladores chino, mongol y filipino, hasta convertirse nuestro país en un centro de innovación a partir de esas influencias.
Jose de Jesús Hernández López. Durante más de dos décadas se ha dedicado al estudio de los impactos sociales y ecológicos de la producción de bebidas espirituosas en México, particularmente del tequila. En 2018 coordinó la actualización del Plan de Manejo del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila, Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde 2023 coordina proyectos relacionados con la transición agroecológica y el desarrollo comunitario en la DOT Tequila.
Índice general
Introducción. I. La tradición greco-egipcia o helénica. La escuela de Alejandría. La difusión árabe. Geber (720-812 d. C.). Alquitara o Cabeza de moro. Rhazes (865-925 d. C.). La difusión europea medieval. Deflegmador de Tadeo Alderotti (1215-1295). Arnoldo de Villanueva (1235-1311). Johannes de Rupescissa (1302-1366). Tercer destilador. II. La tradición chino-mongola. El destilador chino. El destilador mongol. III. La tradición india. Destilador taxila. Destilador gandhara. IV. La “tradición” mesoamericana. Los pueblos originarios y los fermentos. Los pueblos originarios y los destilados. Sí hubo destilación prehispánica. Destilación de mercurio. John Gregory Bourke (1846-1896). Carl Sofus Lumholtz (1851-1922). Antonio de Pigafetta (1480-1534). Andrés de Urdaneta (1508-1568). Pudo haberse destilado. El vino mezcal es un producto de indios. Otras posibilidades. Nueva España, confluencia de tradiciones. La difusión novohispana. De vuelta a Nueva España. Conclusión. Bibliografía. Líneas de tiempo. Línea de tiempo sintética. Línea de tiempo sinóptica. Índice de ilustraciones y mapas. Índice de materias. Índice onomástico. Índice toponímico.
Las Provincias Radicales y el Nacimiento del Federalismo Mexicano: Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y Yucatán.
Descripción:
En los últimos cuarenta años las investigaciones sobre el siglo XIX mexicano han tenido un avance sustancial. Dentro de estos nuevos derroteros de la historiografía mexicana un tema clave sobre la primera mitad de esta centuria es, no cabe la menor duda, el de la definición de la forma de gobierno que nuestro país adoptó entre 1821 y 1824 y los diversos ensayos que se llevaron a la práctica en estos cruciales años.
En este orden de ideas, este libro analiza de forma específica los casos de las cuatro provincias radicales que encabezaron el establecimiento del federalismo mexicano: Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y Yucatán, con la participación de cuatro académicos especialistas en el tema: Jaime Olveda [El Colegio de Jalisco], Mariana Terán [Universidad Autónoma de Zacatecas], Carlos Sánchez Silva [Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca] y Justo Miguel Flores Escalante [Universidad Autónoma de Campeche]. Ojalá que el análisis detallado de estas cuatro provincias abone nuevas ideas para entender el papel crucial que “el grito de las provincias” tuvo para que en octubre de 1824 México optara por conformar una “república representativa popular federal” con “soberanía compartida”.
Índice
El federalismo radical mexicano en cuatro tiempos: Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y Yucatán, 1821-1825. Una breve introducción. La provincia de Guadalajara y la fundación de la república, 1824. Anexo I. Cronología, Jalisco, 1822-1825. Pronunciarse, pactar, legislar. Zacatecas: 1821-1825. Anexo II. Cronología, Zacatecas, 1820-1825. Oaxaca y su federalismo “práctico-radical”, 1821-1825. Anexo III. Cronología, Oaxaca, 1820-1825. La proclama por la adopción de la república federal en Yucatán, 1821-1824. Anexo IV. Cronología, Yucatán, 1821-1825. Fuentes utilizadas.
Deudas Históricas. El caso exbracero (1998-2018) y la restauración de la memoria histórica en los despojos de ahorros.
Descripción:
Esta obra analiza los mecanismos de diálogo entre el movimiento social de exbraceros y el Estado mexicano (1998-2018), caracterizados por una cadena de obstáculos en el camino hacia la justicia. Inicialmente el movimiento reclamó el despojo del Fondo de Ahorro Campesino descontado durante el Programa Bracero (1942-1964), pero después reivindicó la reparación integral del daño, el reconocimiento social, los derechos del adulto mayor y el migrante, y luchó por su dignidad. El enfoque teórico-conceptual y metodológico es pluridisciplinario, parte de la Historia del Tiempo Presente y se apoya en el estudio de los movimientos sociales, la historia oral y los estudios de la memoria, y con ello analízalos cambios y características de este movimiento trasnacional, examinando acontecimientos, etapas, ciclos, coyunturas, así como el papel de los líderes, el apoyo intergeneracional, la racionalidad de los actores, los marcos interpretativos, la importancia de las emociones y la diversidad de repertorios de acción. La obra diseña la propuesta de “restauración de la memoria histórica” afín al modelo de la justicia restaurativa, estableciendo que el paso del tiempo genera deudas históricas y planteando siete puntos como medidas para restaurar casos de ahorradores defraudados para buscar sacra a la luz lo que se ha mantenido oculto. Abel Astorga Morales. Posdoctorante en el CER de El Colegio de Michoacán (2020-2024). Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Sociología (2015-2019) y Maestro en Historia de México (2012-2014) por la U de G. Líneas de investigación: Migraciones internacionales, Programa Bracero. Historia del Tiempo Presente, memoria, historia oral y movimientos sociales.
Índice
Agradecimientos. Presentación. Introducción. Primera parte. Predominio de la lucha en las calles. Entre asambleas y protestas, 1998-2012. 1. La configuración de un marco interpretativo y los primeros acercamientos con el estado. El Inicio. El diagnóstico del problema y la documentación del despojo. Justicia social y reclamo moral. Convivencia intergeneracional: espacio de experiencia común. La intensa etapa 199-2000. Consideraciones finales. 2. Vidas migratorias paralelas. Los futuros líderes y activistas. El proceso migratorio de los futuros líderes. El acercamiento con el activismo social. La etapa previa al inicio del movimiento de exbraceros. Consideraciones finales. 3. La explosión social. Desarrollo trasnacional del movimiento social. ¿Deben restaurarse los despojos de ahorros? Entre la memoria y las emociones. La construcción trasnacional de un movimiento social. Las emociones y el apoyo intergeneracional. En México la lucha seguía fortaleciéndose. Consideraciones finales. 4. Institucionalización y apogeo. El fideicomiso de apoyo social ¿una reparación efectiva? El punto más álgido del diálogo exbraceros-Estado. Ensayo de restauración de la memoria histórica. Alevosía estatal y regateo monetario. ¿El fideicomiso de apoyo social restauró la memoria histórica? Cifras sobre el pago del apoyo social. Consideraciones finales. Segunda parte. Predominio de la lucha jurídica. Amparos y demandas nacionales e internacionales, 2012-2018. 5. La etapa de la omisión gubernamental y la búsqueda de una justicia restaurativa. Cambios de los marcos interpretativos. La exclusión del Presupuesto de Egresos de la Federación. Peticiones y acciones poco escuchadas. Consideraciones finales. 6. El predominio de la lucha jurídica. El gran antecedente jurídico: la demanda en San Francisco, California. ¿Poniendo en jaque al presidente de la república? Diversas demandas y amparos. Otras demandas federales y locales. La lucha en las calles no cesó. Consideraciones finales. 7. Fortalecimiento de la lucha internacional y últimos años del movimiento. Marcha histórica por una Deuda Histórica. Demandas en la ONU y la CIDH. El caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso ante tribunales de conciencia. El Tribunal Permanente de los Pueblos y el TICPM. La demanda ante SCJN y los últimos años del movimiento. Consideraciones finales. Conclusiones. El caso exbracero, una herida abierta. El movimiento social a 25 años de su inicio. La verdad histórica y la verdad política no siempre coinciden. Restaurar los casos de despojo de ahorros: una propuesta. Epílogo. Preservación y persistencia de la memoria. Fuentes. Siglas y acrónimos. Anexos. 1. Esquema teórico-metodológico. 2. Puntos de acuerdo en favor del exbracero (Cámara de Diputados). 3. Fragmento de la campaña de medios de acuerdo extrajudicial. 4. Iniciativa de ley del Congreso de Sonora. 5. Diversos juicios de amparo. 6. Itinerario de la marcha histórica por una deuda histórica.7. Documento sobre audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 8. Algunas consideraciones del TPP en torno al caso exbracero. 9. Algunos eslabones de la larga cadena de obstáculos. Índice de cuadros, esquemas, gráficas y mapas. Índice temático.
Cinco siglos de memoria y trascendencia indígena en la historia de México.
Descripción:
Los acontecimientos que tuvieron lugar en 1519 marcaron el destino de las sociedades que habitaban el extenso territorio al que hoy llamamos México. Dos siglos después de la independencia nacional, el historiador nahua Luis Reyes sentenció: “Es muy claro el intento que hace el aparato estatal por destruir o anular la historia de los grupos étnicos, con el fin expreso de conseguir su debilitamiento”. Y a pesas de que ha habido esfuerzos por destacar el protagonismo de los pueblos indígenas en la historia de nuestro país, a contrapelo de una historia dorada y de los intereses de los grupos hegemónicos, Luis Reyes advirtió que “la historia indígena existe y no sólo como hechos del pasado” expresados en vestigios materiales, textuales y simbólicos. La historia indígena ha trascendido y se encuentra viva en la memoria y en la cotidianidad de los pueblos originarios de hoy en día. Este libro es fruto de las discusiones que surgieron en el coloquio 500 años de historia indígena: reflexiones y debates, realizado en El Colegio de México en septiembre de 2019. En el marco del quinto centenario de la caída de Tenochtitlán y del bicentenario del inicio de la independencia nacional, el encuentro académico y esta publicación colectiva han tenido como objetivo primordial dar cuenta de la trascendencia de los pueblos originarios desde una perspectiva integral, no sólo como partícipes activos en los episodios más relevantes de la historia nacional, sino, sobre todo, como actores protagónicos que han contado su propia historia.
Índice
Agradecimientos. Introducción. I. Sistema jurídicos mayas del Posclásico. II. Quinientos años de escritura alfabética en lengua indígenas: las vocales del otomí. III. De razón y calidad. Levantando barreras. IV. Paisaje y poder en la Sierra Alta de Metztitlán: la congregación de Ilamatlán, 1599. V. La memoria de la colonización en los mapas y títulos hechos para los pueblos originarios, siglos XVII-XX. VI. La ganadería menor y los pueblos de la Mixteca: un recuento de largo alcance. VII. Santa María Coronango: escritura, representación, devoción e identidad. VIII. De vasallos útiles a ciudadanos naturales. El cambio de régimen en el gobierno de los pueblos de indios de la intendencia de Veracruz: 1764-1814. IX. Personalidad y propiedad. Contestaciones, alegatos y sentencias sobre pueblos y comunidades de indios, 1848-1934. X. Las grietas del poder. Perspectivas indígenas durante la segunda mitad del siglo XIX.