Libro

México y España: del establecimiento de relaciones diplomáticas a la cooperación estratégica, 1977-2017

Autor o Editor: 
Pedro Perez Herrero, Agustín Sánchez Andres y Carlos Sola Ayape
Época de interés: 
Contemporánea
Área de interés: 
Historia Política
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Secretaría de Relaciones Exteriores / Acervo Histórico Diplomático
ISBN/ISSN: 
978-607-446-128-2
Índice y resumen de la obra: 

El establecimiento de las relaciones diplomáticas de México con España en 1977, tras el final de la dictadura franquista, inauguró un nuevo ciclo en las complejas relaciones entre los dos países. Superadas –no sin algunas fricciones– las tensiones del pasado, la nueva etapa se caracterizó por el considerable incremento de los intercambios económicos y financieros y por una creciente cooperación en todos los campos. La firma del Tratado General de Cooperación y Amistad en 1990 sirvió de cauce para la intensificación de la colaboración comercial, financiera, técnica, educativa y cultural a lo largo de las siguientes décadas.

En el escenario internacional, la cooperación estratégica entre ambos países se tradujo en el respaldo a los procesos de democratización en Centroamérica durante la década de 1980, para enfocarse en las siguientes décadas en el impulso dado a las Cumbres Iberoamericanas, cuya organización correspondió a una iniciativa hispano-mexicana.

En la actualidad, las relaciones bilaterales han pasado a girar en torno a sólidos vínculos de interés común basados en el incremento de los intercambios comerciales y financieros. La gravitación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre la economía mexicana y la institucionalización de las relaciones entre México y la Unión Europea plantean, no obstante, la cuestión de si en el futuro será necesario redefinir los cauces por los que han venido discurriendo en las últimas décadas las relaciones con España.

Correo electrónico: 

Causas de la instauración de la Ley mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Autor o Editor: 
Ángel Martínez Melénde
Época de interés: 
Contemporánea
Área de interés: 
Historia de las Instituciones
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Secretaría de Relaciones Exteriores / Acervo Histórico Diplomático
ISBN/ISSN: 
978-607-446-129-9
Índice y resumen de la obra: 

Si bien hubo causas internas que motivaron la instauración de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en México, esta obra muestra cómo esta Ley fue concebida por su autora, la senadora Rosario Green, como parte del modelo de gobernabilidad que debían de seguir los países catalogados como donantes emergentes por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El CAD promueve que los países de renta media que desempeñan un papel dual (oferente–receptor) transiten hacia uno exclusivamente de donante neto –por eso los denomina donantes emergentes– y adopten un modelo de gobernabilidad determinado. No obstante, Estados como Brasil, China e India han objetado tácita o explícitamente tal concepción, reivindicando su posición como actores duales.

México está clasificado por el CAD como país de renta-media alta y como donante emergente –en virtud de que ofrece cooperación a Centroamérica y el Caribe principalmente–, sin embargo, al igual que Brasil, China e India, sigue enfrentando serios problemas de pobreza y desigualdad social, razón por la cual también es receptor de ayuda; realidad que evidentemente contrasta con la imagen que promueve el Comité respecto de dichos países.

Correo electrónico: 

Las patentes de invención mexicanas. Instituciones, actores y artefactos (1821-1911). 2 vols

Autor o Editor: 
Yadira M. Mendoza
Época de interés: 
Porfirismo y Revolución Mexicana
República, Imperio y Reforma
Área de interés: 
Historia de la Ciencia y la Tecnología
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN: 
978-607-544-017-0
Índice y resumen de la obra: 

En esta obra se analiza la historia de las patentes de invención mexicanas desde la consumación de la independencia hasta la culminación del porfiriato. Un extenso recorrido histórico que permite identificar las distintas condiciones del contexto sociotécnico que configuraron el devenir de las patentes nacionales. De este modo, se aborda el tema de la invención patentada como un fenómeno socialmente configurado. Para conseguirlo se consideran tres variables clave: el orden institucional encargado de regular las patentes, los grupos sociales relevantes que las solicitaron y los campos de invención que fomentaron los inventos mexicanos. Igualmente, esta investigación ayuda a comprender un conjunto de procesos más amplios de la historia nacional, como la naturaleza de las políticas de fomento industrial, las dinámicas de circulación de los saberes técnicos en la sociedad y la fisonomía que adoptó la cultura tecnológica del país. En suma, este libro ofrece una profunda perspectiva de las conexiones existentes entre la sociedad, la tecnología y la industria mexicanas sel siglo XIX y el porfiriato. Cabe destacar que por su calidad y originalidad, el presente trabajo obtuvo el Premio Nacional "Francisco Javier Clavijero" del INAH en 2015.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

En todo el mes de octubre tendremos un descuento del 50% en toda nuestra producción editorial. Aprovecha!!!

Correo electrónico: 

Epidemias de sarampión en Nueva España y México (siglos XVII-XX)

Autor o Editor: 
Carmen Paulina Torres Franco y Chantal Cramaussel (editoras)
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia Demográfica y de las Migraciones
Historia Social
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de Michoacán y El Colegio de Sonora
ISBN/ISSN: 
978-607-544-000-2
Índice y resumen de la obra: 

Al igual que la viruela o el tifo, el sarampión causó epidemias recurrentes en el mundo hasta que se introdujo la vacuna en 1963. Cobró a lo largo de la historia un alto tributo en vidas, sobre todo de infantes. Sin embargo, en la época colonial y en el siglo XIX los adultos padecían todavía esa enfermedad que no era reconocida como contagiosa. La mortalidad por sarampión ere elevada en lugares que no habían estado en contacto continuo con la enfermedad y la población indígena era aún al parecer más susceptibles que los demás.

Los autores de los diez estudios incluidos en este libro presentan una cronología de las epidemias de sarampión desde finales del siglo XVII hasta el siglo XX, con base en los archivos parroquiales y el Registro Civil. Tratan de medir la incidencia demográfica de cada una de las epidemias y de identificar su difusión respectiva. Recurren también a muchas otras fuentes para conocer mejor la reacción de las autoridades y los factores que influían en el desarrollo y propagación de la enfermedad.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

Correo electrónico: 

Pintura Virreinal en Michoacán (volumen II)

Autor o Editor: 
Nelly Sigaut y Hugo Armando Félix (editores)
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia Cultural
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de Michoacán e Impresión Arte
ISBN/ISSN: 
978-607-544-014-9
Índice y resumen de la obra: 



Mientras en la villa y corte de México desde el siglo XVI se conformó un gremio de pintores, con puntuales reglamentaciones sobre el oficio, expresadas en las ordenanzas (1557-1686), en la ciudad episcopal de Valladolid de Michoacán algunos artífices establecieron obradores, según las pautas corporativas que fundamentaban tanto el sistema de aprendizaje como la contratación y el avalúo de obras. Los clientes en la antigua provincia de Michoacán no despreciaron la labor de los artífices locales o de aquellos que pasaban ciertos periodos en la región y que se daban a la tarea de transmitir los saberes del oficio. En el presente volumen se rescatan algunos nombres de pintores locales cuyas obras se conservan en distintos recintos, así como piezas anónimas y otras firmadas por reconocidos maestros de la ciudad de México, que colmaron los espacios religiosos y civiles de la región. Imágenes sagradas, retratos, alegorías y cuadros de ánimas conforman un corpus de obras inéditas, reunidas con un doble propósito: estudiar los valores de la producción pictórica de los siglos XVI al XIX en Michoacán y coadyuvar a su conservación.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

Correo electrónico: 

Estantes para los impresos. Espacios para los lectores. Siglos XVIII-XIX

Autor o Editor: 
Laura Suárez de la Torre
Época de interés: 
República, Imperio y Reforma
Área de interés: 
Historia Social
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Instituto Mora
ISBN/ISSN: 
978-607-9475-57-4
Índice y resumen de la obra: 

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,

en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia-INAH,

invita a la presentación del libro

Estantes para los impresos.

Espacios para los lectores. Siglos XVIII-XIX

de Laura Suárez de la Torre

Este libro es una invitación a acercarse al ambiente de la imprenta y de los espacios pensados para la lectura en la ciudad de México, a partir de ejemplos específicos. Es una historia que muestra a algunas de las imprentas a lo largo del siglo XIX como sitios dinámicos en los que se oferta de diferentes maneras una amplia gama de impresos. Es una historia en la que nos encontramos con el interés tanto de particulares como del gobierno por establecer sitios para la lectura. Que nos habla de éxitos y fracasos en el ámbito de la letra impresa y sus espacios, que nos muestra desde distintos ángulos los motivos e intereses que estuvieron detrás de los diversos impresos. Es un recorrido por distintos momentos de un largo siglo XIX en el que variados y representativos actores se ocupan de la producción y de la venta de publicaciones. Es una mirada a la historia de algunos de los nuevos espacios que se planearon y destinaron para la lectura, en y más allá de la ciudad de México.

Presentan

Dra. María Eugenia Chaoul

Dra. Olivia Moreno Gamboa

Mtra. Áurea Maya y

Mtra. Freja Cervantes

 

Jueves 4 de octubre

11:00 horas

Auditorio Tlaloc

https://www.institutomora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Ev...

Correo electrónico: 

Las lenguas de México. Diálogos historiográficos

Autor o Editor: 
Bárbara Cifuentes /Rodrigo Martínez Baracs (eds.)
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística/ Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM
ISBN/ISSN: 
9786073006255
Índice y resumen de la obra: 
Título:

Las lenguas de México. Diálogos historiográficos

Autor del editor:

Bárbara Cifuentes /Rodrigo Martínez Baracs (eds.)

Época de interés:

Siglo XVI al XIX

Área de interés:

Historia

Lingüística/Lenguas

Tipo:

Libro

Editorial:

Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística/ Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM

ISBN / ISSN:

9786073006255

9786079814106

Índice y resumen de la obra:

Las lenguas de México. Diálogos historiográficos trata de cuando menos diez lenguas y abarca desde el periodo prehispánico hasta el presente. En la mayoría de los estudios que lo integran se analizan trabajos gramaticales y textos escritos en lenguas amerindias. Este universo predomina el náhuatl, sea por la abundancia y riqueza de las fuentes o bien por la vigencia y fortaleza de la tradición de estudios sobre la principal lengua general mesoamericana. Sin embargo, también se presentan trabajos sobre otras lenguas mesoamericanas, como el purépecha, el zapoteco, el mixteco y el otomí, así como sobre las lenguas norteñas. El tarahumara, el cahita, el tehueco, el mayo, el yaqui y el chichimeco.

El horizonte se amplia con las investigaciones sobre otras lenguas presentes a partir de la época colonial: el latín, en los ámbitos de las ciencias, las artes y la religión y, por supuesto, el español, que desde entonces se ha difundido e impuesto sobre las otras lenguas, al tiempo que ha adquirido forma mestiza y aun exhibe en la actualidad rasgos peculiares de cada región y sector social que lo habla.

Presentación

Laurette Godinas

 Introducción

Bárbara Cifuentes y Rodrigo Martínez Baracs

I. Tradición clásica

·         La obra de Nebrija en el siglo xviii

Miguel Ángel Esparza Torres

 

II. Lenguas mesoamericanas

·         La descripción de numerales en lenguas novohispanas

Thomas C. Smith Stark †

·         Terminología prehispánica del poder y rango en el mundo nahua:

continuidades y transformaciones a través de los siglos xvi y xvii

Justyna Olko

 

III. Lingüística misionera

·         Fray Maturino Gilberti. Su vida y obra a los 450 años

de la publicación del Arte de la lengua de Michuacan

Ascensión Hernández de León-Portilla

·         Derivación y creación conceptual en el náhuatl

de evangelización. Nombres en -liztli y en -lli

Mercedes Montes de Oca Vega

·         El Exercicio quotidiano en el contexto de la obra doctrinal

de Sahagún: un acercamiento filológico

Pilar Máynez

·         El pasaje sobre el eclipse del sol y de la luna del

Sermonario en lengua mexicana de fray Juan Baptista,

incorporado por Chimalpahin en su Diario

Rodrigo Martínez Baracs

·         La imagen en las ediciones novohispanas

en lenguas indígenas (siglos xvi-xix)

Marina Garone Gravier

·         Apuntes sobre el Manual para administrar a los indios

del idioma cahita los Santos Sacramentos

Albert Álvarez González

 

IV. En los albores de la modernidad

·         La historiografía lingüística como ejercicio

disciplinario compartido: la obra de Matthäus Steffel

Zarina Estrada Fernández y Aarón Grageda Bustamante

·         De las artes a las gramáticas. Estudios sobre el purépecha

en el siglo xix

Frida Villavicencio

·         Melchor Ocampo (1812-1861): promotor de los estudios

sobre las lenguas de México

Bárbara Cifuentes

·         Trabajos lingüísticos sobre el chichimeco

Yolanda Lastra

V. Lenguas de hoy
·         Retratos de una lengua peregrina: La experiencia lingüística

de Victoriano Salado Álvarez

José Ulises Velázquez Gil

Para adquirirlo comunicarse a: somehil@yahoo.com.mx

Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX

Autor o Editor: 
María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo González Reyes
Tipo: 
Libro
Índice y resumen de la obra: 

Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX, María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo González Reyes (coordinadores), Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C. 2018, 375 pp, ilustraciones. ISBN: 978-607-8509-31-7

 

Resumen

 

A lo largo del devenir de nuestro país las distintas instancias de gobierno han procurado articular en torno a la historia, el idioma y la religión, el complejo mosaico social con la intención de uniformar, de manera artificial, la diversidad cultural e ideológica de sus habitantes. De estos elementos, quizá el fenómeno religioso es el más complejo por sus implicaciones en el terreno de las mentalidades, y porque éstas, a pesar de su lenta transformación secular, en ocasiones permanecen durante un largo tiempo, que para el estudioso se antojan fuera de contexto en un ambiente tan cambiante como el que vivimos hoy. En efecto, esto es particularmente perceptible en la devoción y veneración a los santos. El conjunto de sensibilidades implícitas que derivan de esto ofrecen la posibilidad de contrastar nuestras hipótesis de trabajo con el registro etnográfico actual, y frente al conjunto de trabajos académicos enmarcados en el tema de la religiosidad.

 

Introducción

 

I. Los santos: apropiación, adaptación y reelaboración desde el ámbito de la religiosidad popular

 

Cuando san José encontró a Huehuetéotl. La indianización de un santo entre los mazahuas del valle de Ixtlahuaca durante el siglo XVI. Antonio de Jesús Enríquez Sánchez.

 

La devoción a santa Marta en Nueva España, 1596-1629. Una expresión de religiosidad al margen de la doctrina de Trento. Magdalena Pacheco Régules.

 

En busca de una mártir: una cofradía devota a santa Febronia en el siglo XVIII. Karen Ivett Mejía Torres.

 

Devoción y labor. El culto a los santos Cosme y Damián en la Ciudad de México, a través de la cofradía de los cirujanos, flebotomianos y boticarios (siglo XVIII). Yasir Armando Huerta Sánchez.

 

Bultos sagrados y santos cubiertos. Un recorrido por las expresiones identitarias entre los siglos XVI al XIX. Gerardo González Reyes.

 

La festividad de san Antonio de Padua en los pueblos del occidente del Estado de México. María Teresa Jarquín Ortega.

 

Deidades del agua y la Santa Cruz: sincre

Deidades del agua y la Santa Cruz: sincretismo religioso en la devoción al Señor del Cerrito. Víctor Manuel Mora Torres y Rocío del Carmen Serrano Barquín.

 

Un acercamiento cultural a Malinalco, Estado de México. El ritual del levantamiento de la cruz. María Teresa Neaves Lezama.

 

 

 

II. Las devociones: difusión, promoción e impulso desde el ámbito de la religión institucional

 

La devoción a san Miguel del Milagro, una lectura historiográfica a propósito de las identidades. María Cristina Torales Pacheco.

 

La devoción a san Miguel del Milagro durante la época virreinal. Doris Bieñko de Peralta.

 

Un rey medieval en el Nuevo Mundo: san Luis Rey de Francia, patrón de la tercera orden franciscana en Nueva España. Carolina Yeveth Aguilar García.

 

Empeños de amor encarnado. Devoción al corazón de san José en el Colegio de San Gregorio de México. Jorge Luis Merlo Solorio.

 

Salvadora de los Santos, la Hormiga Arriera. Manuel Ramos Medina.

 

Una devoción integrada en el ambiente liberal: el Inmaculado Corazón de María. Manuel Olimón Nolasco.

 

Disponible en librería de El colegio Mexiquense A.C.

www. cmq.edu.mx

La función de las imágenes en el catolicismo novohispano

Autor o Editor: 
Gisela von Wobeser, Carolina Aguilar García, Jorge Luis Merlo Solorio, (coords.)
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia de las Religiones
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor
ISBN/ISSN: 
978-607-30-0511-1
Índice y resumen de la obra: 
La función de las imágenes en el catolicismo novohispano
Gisela von Wobeser, coordinación
Carolina Aguilar García, coordinación
Jorge Luis Merlo Solorio, coordinación

Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 
Instituto de Investigaciones Históricas, Fideicomiso Felipe 
Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor, 2018
312 páginas | figuras | Historia Novohispana 106
ISBN 978-607-30-0511-1

Resumen
Las imágenes desempeñaron un papel central en las creencias 
y en las prácticas religiosas de la sociedad novohispana. Pintadas 
en lienzos y en las paredes de iglesias y conventos, esculpidas en
piedra o talladas en madera, fueron un medio a través del cual 
se transmitieron los fundamentos de la religión católica a la 
población mayoritariamente analfabeta. Imágenes de la Virgen, de 
Jesús y de los santos, especialmente las que se consideraron 
milagrosas, se convirtieron en objetos devocionales en los cuales 
los fieles pusieron sus esperanzas de intermediación y redención. 
Ante la veneración de las imágenes hubo voces críticas que 
advirtieron sobre el peligro de que podían implicar idolatría. 
La función de las imágenes en el catolicismo novohispano congrega 
una serie de trabajos cuya fuente principal de estudio son las 
imágenes de tradición cristiana. Abordadas éstas desde varios 
enfoques, hacen evidente la posibilidad de investigarlas desde un 
esfuerzo multidisciplinario.


Contenido

Prólogo
Gisela von Wobeser, Carolina Aguilar García 
y Jorge Luis Merlo Solorio

Introducción. El peligro de idolatrar. El papel de las imágenes 
en el cristianismo medieval y moderno
Antonio Rubial García

I. El papel de las imágenes en las prácticas religiosas femeninas
del siglo XVII
Gisela von Wobeser

II. Labrando en casa. Reflejos de cotidianidad en el ámbito divino.
El taller de Nazareth
Figuras
Jorge Luis Merlo Solorio

III. Este es el espejo que no te engaña, de Tomas Mondragón
Figuras
Abraham Villavicencio García

IV. El culto a la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, al sur 
de la ciudad de México. Sus inicios y su resignificación simbólica
María Fernanda Mora Reyes

V. Imagen e identidad en los judaizantes de la Nueva España, 
siglo XVII
Silvia Hamui Sutton

VI. Judaizantes e imágenes ultrajadas en la Nueva España
Figuras
Guillermo Arce Valdez

VII. Los retratos de Vasco de Quiroga. Imagen y memoria
Figuras
Mónica Pulido Echeveste 

VIII. Del cuerpo violentado al cuerpo glorificado. La imagen 
del mártir como exemplum maius
Figuras
Montserrat A. Báez Hernández

XI. La muerte del justo. Una alegoría de admonición y promoción 
en la Nueva España
Figuras
Andrea Montiel López

X. De imágenes pintadas y empresas devocionales. El cuadro 
de Nuestra Señora de los Gozos con retrato del canónigo Ignacio 
de Asenjo y Crespo
Figuras
Alejandro Julián Andrade Campos

XI. De santos y místicos dominicos. Aproximación a un programa de 
pinturas en el coro del templo de Santo Domingo, de la ciudad 
de México
Figuras
Rogelio Ruiz Gomar

XII. Las verae effigies y los retratos simulados. Representaciones 
de los venerables angelopolitanos, siglos XVII y XVIII
Figuras
Doris Bieñko de Peralta

Obras consultadas

Correo electrónico: 

Migraciones e interacciones en el septentrión mesoamericano

Autor o Editor: 
Efraín Cárdenas García (editor)
Época de interés: 
Prehispánica
Área de interés: 
Historia Demográfica y de las Migraciones
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN: 
978-607-9470-90-6
Índice y resumen de la obra: 

Para escribir esta obra colectiva elegimos un tema de frontera disciplinar, las migraciones e interaccions mesoamericanas exploradas desde la historia o desde la antropología. Presentamos los estudios más recientes de los diferentes especialistas que se han preocupado por una arqueología científica, dándose  la tarea de generar información sustentando sus interpretaciones en datos contrastables.

La Mesoamérica nuclear y homogénea de Paul Kirchhoff proporcionó una visión regional muy importante, aunque también sesgó de la investigación arqueológica aquellos asentamientos de menor tamaño y complejidad arquitectónica ubicados en sus límites o periferia. Nuestro objetivo es anteponer el estudio sistemático de los desarrollos prehispánicos locales. Partimos de una premisa fundamental: los movimientos poblacionales (migraciones, interacciones, redes de intercambio) explican la notable homogeneidad mesoamericana y al mismo tiempo exponen la heterogeneidad de rasgos culturales; denotan la presencia de un sustrato cultural profundo, con prácticas y rasgos particulares, no mesoamericanos, no compartidos.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

Correo electrónico: 
Distribuir contenido