Historia de la Vida Cotidiana
Pobreza energética. Visones de América Latina
Los estudios sobre pobreza energética tuvieron sus inicios en Reino Unido a finales de la década de 1970, pero recientemente han cobrado relevancia científica en todo el mundo y, de manera especial, en el sur global. Esta obra refleja el trabajo realizado por investigadores de México, Chile y Colombia en torno a la pobreza energética durante la primera década del siglo XXI. Los ocho capítulos que la conforman muestran los avances que se han logrado en dichos países sobre el tema, tanto en términos teóricos, conceptuales y metodológicos como de política pública. Además, se plantea una identidad ontológica que le otorga una autonomía analítica, hecho que permite hacer una distinción conceptual entre pobreza energética y pobreza. Se insiste también en la necesidad de pensar más en el uso de los servicios que brinda la energía, y no en el mero acceso a ella. De la misma forma, se invita a reconocer las particularidades sociales y culturales vinculadas a los usos de energía en los hogares latinoamericanos. Esta obra está dirigida a investigadores, profesores, hacedores de políticas públicas, estudiantes y público en general, que estén interesados en conocer las visiones y enfoques de la pobreza energética desarrollados en América Latina y cómo el acceso a los servicios de energía contribuye al bienestar y calidad de vida de la población.
Abuelas(os) de la migración. Cambios en los flujos migratorios e inserción de nuevos sujetos sociales
Este libro presenta el análisis de un proceso de cambio en los flujos migratorios en una región del occidente de México, en el estado de Michoacán. Se refiere a las abuelas y abuelos que viven en contextos de migración y cómo se convirtieron en parte de esas oleadas migratorias. A finales de 1980 y principios de 1990 como resultado de la ley Simpson-Rodino, comienza el fenómeno de reunificación familiar que llevó a esposas e hijos de migrantes a encontrarse en lugares de destino. Así las abuelas y abuelos se van quedando solos y en un momento dado, se detona el interés por irse a Estados Unidos. De esta manera, los cambios en las personas adultas mayores y las reconfiguraciones familiares que se producen dan cuenta del carácter de un fenómeno como el de las abuelas y abuelos migrantes en las últimas dos décadas. El trabajo destaca el testimonio de sus protagonistas y la visión a partir de la experiencia de las abuelas y abuelos en la migración. Este trabajo es producto de una investigación sobre temas de migración en la región de Ecuandureo, Michoacán, que la autora lleva realizando al menos dos décadas. El aporte teórico metodológico, es la construcción de la categoría de análisis de abuelas de la migración, la cual destaca la comprensión de procesos de envejecimiento y cambios en los flujos migratorios, tema que hasta hace algunos años se había mantenido invisibilizado de los estudios migratorios en México.
Cultura y percepción. Su papel en los enfoques analíticos del paisaje
El paisaje en tanto registro de códigos y símbolos de los grupos humanos en un territorio devela las características culturales de una sociedad en sus hábitos, costumbres y saberes. En el carácter del paisaje subyacen las ideas y los valores consolidados mediante proyectos y políticas urbanos, de gestión o de patrimonialización. El paisaje es, así, una entidad medial entre un grupo humano y su entorno, cuyos matices culturales se advierten en la apropiación de los elementos de éste, en sus formas de concebirlo a través de ritos asociados con las prácticas de vida cotidiana, así como en las percepciones resultantes de la exposición de sus sentidos y la vivencia experiencial. Esta publicación pretende aportar enfoques de análisis culturales y perceptuales, así como la de vinculación del paisaje histórico con las oportunidades del mundo digital.
Michoacán, Cultura y Seguridad Alimentaria
Con las contribuciones que se integran en este libro queremos acercar a nuestros lectores a la cultura alimentaria de distintas regiones de Michoacán. Hablaremos de una cultura que se distingue por su diversidad y originalidad, en la que reconocemos los aportes de los diferentes pueblos originarios de Michoacán, la cocina mestiza con sus productos y recetarios traídos desde el viejo mundo, así como los sabores y formas alimentarias que han compartido los migrantes en épocas más recientes. La riqueza de la cocina michoacana fue reconocida a nivel mundial por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2010.