Historia Latinoamericana y del Caribe

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Eduardo
Apellidos: 
Luévano Gurrola
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Estudiante de grado
Institución de estudio o trabajo: 
Universidad Autónoma de Zacatecas
Época de interés: 
General
Área de interés: 
Historia Cultural
Historia Latinoamericana y del Caribe
Historia Universal
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Acervo e información histórica
Descripción: 

Deseo ingresar a esta página para tener un mayor acervo histórico. Ser acreedor de un grado mayor de información más apropiado y útil para la realización de trabajos más elaborados y prolijos. Cultivar y seguir fortaleciendo mis habilidades críticas y analíticas que ayuden en mi desempeño como estudiante y me guíen en mi camino para ser profecionista. Deseo conocer autores y familiarizarme más en el ámbito de estudio de la historia.Gracias.

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Lorena
Apellidos: 
Alvarado Rodríguez
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Estudiante de Posgrado
Otra ocupación: 
Laboratorista
Institución de estudio o trabajo: 
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICO DEL ESTADO DE ZACATECAS
Época de interés: 
Colonial
Contemporánea
General
Área de interés: 
Historia Cultural
Historia de la Ciencia y la Tecnología
Historia Latinoamericana y del Caribe
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Quiero capacitarme academicamente continuamente
Descripción: 

Me gustaría participar en convocatorias

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL INDÍGENA ORIGINARIA. E imaginarios políticos en Bolivia

Autor o Editor: 
Gabriela Zamorano Villareal
Época de interés: 
Los Años Recientes
Área de interés: 
Historia Latinoamericana y del Caribe
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio De Michoacán
ISBN/ISSN: 
978-607-544-147-4
Índice y resumen de la obra: 

Este libro examina la dimensión política de la producción y distribución de videos como un medio por el que las organizaciones indígenas originarias articulan nuevas demandas sobre la política nacional en Bolivia, un país que recientemente experimentó uno de los casos más notables de movilización social y transformación constitucional con participación indígena en Latinoamérica. Con base en trabajo etnográfico realizado entre 2005 y 2007, la autora detalla cómo la producción audiovisual indígena ha sido instrumental para pensar, difundir y discutir las demandas indígenas, en el ámbito local, para la Asamblea Constituyente e imaginar escenarios futuros para los pueblos indígenas en vistas de un proyecto de Estado plurinacional,

 

Comunicación audiovisual indígena originaria e imaginarios políticos en Bolivia contribuye con una perspectiva novedosa a la comprensión de los medios audiovisuales indígenas en Bolivia, incluyendo la compleja autoría “colaborativa, los retos estéticos y narrativos, y las maneras de negociar cómo representar e imaginar lo . indígena originario de maneras distintas a como se han representado históricamente.

 

La edición en inglés de esta obra obtuvo el Premio Fray Bernardino de Sahagún-INAH para el mejor trabajo de investigación en antropología, 2018.

 

Gabriela Zamorano Villarreal es profesora-investigadora en El Colegio de Michoacán e integrante del SNI. Su actual proyecto de investigación compara la producción y circulación de imágenes fotográficas y audiovisuales relativas a los pueblos indígenas en dos contextos nacionales e históricos distintos en México y Bolivia. Es coautora, con Deborah Poole, de “De Frente al Perfil. Retratos Raciales de Frederick Starr” (2012). Su trabajo académico incluye actividades curatoriales de fotografía y proyectos de fotografía y video.

 

Correo electrónico: 

Revista electrónica #DiscursoVisual no. 48 60 años de la Escuela de Diseño del INBAL.

Época de interés: 
Colonial
Contemporánea
General
Los Años Recientes
Porfirismo y Revolución Mexicana
Prehispánica
República, Imperio y Reforma
Revolución e Independencia
Área de interés: 
Bibliotecas y Archivos
Ciberhistoria
Didáctica y Divulgación
Etnohistoria
Geografía Histórica
Historia Cultural
Historia de Género
Historia de la Ciencia y la Tecnología
Historia de la Vida Cotidiana
Historia de las Ideas
Historia de las Instituciones
Historia de las Religiones
Historia del Medio Ambiente
Historia Demográfica y de las Migraciones
Historia Económica
Historia Intelectual
Historia Jurídica
Historia Latinoamericana y del Caribe
Historia Militar
Historia Política
Historia Regional
Historia Social
Historia Universal
Historiografía
Teoría, Filosofía y Metodología de la Historia
Tipo: 
Revista
Índice y resumen de la obra: 

Revista electrónica #DiscursoVisual no. 48
60 años de la Escuela de Diseño del INBAL.

Para #DiscursoVisual y por supuesto para el #Cenidiap en su conjunto es un honor participar en esta fiesta por los 60 años de la Edinba. Oficial. Múltiples vínculos, relaciones, colaboraciones y personas nos hermanan más allá de la simple pertenencia al mismo Instituto. Carlos Guevara Meza, director del #Cenidiap

¡!Felicidades!! Edinba. Oficial
http://www.discursovisual.net/dvweb48/index.html

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Elsa
Apellidos: 
Aguilar Casas
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Docencia Universitaria
Otra ocupación: 
Difusión universitaria
Institución de estudio o trabajo: 
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Época de interés: 
Contemporánea
General
Área de interés: 
Historia Latinoamericana y del Caribe
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Divulgar la historia y cultura de América Latina y el Caribe
Descripción: 

Las actividades que se realizan en el CIALC-UNAM están dirigidas tanto a público especialista como también a público general, por ello buscamos llegar a un mayor número de personas por medios como H-México, que cuenta con una gran cantidad de suscriptores.

Otra información
Actividades de difusión: 
<p>El Centro de Investigaciones sobre Am&eacute;rica Latina y el Caribe (CIALC), de la UNAM, es la dependencia del Subsistema de Humanidades que se ocupa de generar conocimientos sobre la filosof&iacute;a, historia, econom&iacute;a, arte, literatura, derechos humanos, antropolog&iacute;a y sociolog&iacute;a de Latinoam&eacute;rica.&nbsp;</p>
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Alex
Apellidos: 
Villa
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Miembro de ONG
Otra ocupación: 
empleado
Institución de estudio o trabajo: 
uveg
Época de interés: 
Colonial
General
Prehispánica
República, Imperio y Reforma
Área de interés: 
Historia Latinoamericana y del Caribe
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
investigacion de mi cultura
Descripción: 

coocer pormenores de mi cultura

Historia de las Indias (1552)

Autor o Editor: 
Francisco López de Gómara
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia Latinoamericana y del Caribe
Historiografía
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Casa de Velázquez
ISBN/ISSN: 
978-84-9096-2541
Índice y resumen de la obra: 
Edición crítica por Monique Mustapha, Louise Bénat-Tachot, Marie-Cécile Bénassy-Berling y Paul Roche.
Con la colaboración de María del Carmen Martínez Martínez, Marie-Laure Rieu Millán y Mónica Zarza Roca
 
Entre las crónicas españolas del siglo XVI relativas al Nuevo Mundo, la Historia de las Indias de Francisco López de Gómara (1552) fue la única en ofrecer una visión completa del proceso de descubrimiento y conquista. Contemporánea de los acontecimientos narrados, fue elaborada a distancia. Su autor no fue nunca a las Indias, pero consiguió una información de primera mano y se esforzó en comprender y plantear todos los problemas relacionados con esta secuencia histórica. Llama la atención la composición inteligente y sintética de la obra, así como su estilo esmerado y elegante. A partir de 1553, la difusión editorial de la obra fue perturbada: durante el siglo XVI varias cédulas reales coincidieron en prohibir su difusión, primero en las Indias, luego en los reinos peninsulares, y la prohibición perduró hasta 1729 a pesar de la publicación de una versión expurgada en Zaragoza en 1554. Sin embargo, la obra siguió siendo leída y utilizada dentro y fuera de España, gracias, en particular, a las numerosas traducciones que se hicieron de ella.
De las dos partes que la componen, es la primera, la llamada «Historia de las Indias», la que más influyó en la historia de las ideas. Es la que se edita aquí.
La obra de Gómara no ha sido objeto nunca de una edición crítica. Por primera vez, el lector podrá comparar la versión de la príncipe y la versión corregida de 1554, así como observar, gracias al aparato crítico, las filiaciones existentes entre todas las ediciones españolas publicadas entre 1552 y 1555. También encontrará notas destinadas a aclarar las fuentes manejadas por Gómara y la manera en que las utiliza, fichas críticas sobre varios aspectos de la obra y una serie de documentos novedosos que dan cuenta del estado actual de los estudios sobre su biografía.
 
TABLA DE CONTENIDOS
 
LA PRESENTE EDICIÓN
Preliminar de Monique Mustapha
Historia editorial de Monique Mustapha
Criterios editoriales
Criterios de transcripción de Paul Roche
 
HISTORIA DE LAS INDIAS
de Francisco López de Gómara
Piezas preliminares
Capítulos 1-224
Piezas finales
Catálogo de variantes
Notas
 
ESTUDIOS
Datos biográficos de Monique Mustapha
Fuentes científicas de Monique Mustapha
Fuentes de los capítulos peruanos de la Historia de las Indias. El ciclo Lozano-Zárate-Gómara de Paul Roche
Arte de historiar y fuentes modernas de la Historia de las Indias de Louise Benat-Tachot
El destino de la Historia de las Indias de Marie-Cecile Benassy-Berling
Fenómenos morfosintácticos de Paul Roche
 
ANEXOS
Anexo 1. — Cuaderno iconográfico
Anexo 2. — Diligencias hechas en Sevilla a 8 y 9 de enero de 1554 para recoger la obra de Gómara
Anexo 3. — Parecer de fray Tomás Ortiz. Confrontación entre Pedro Mártir y López de Gómara
Anexo 4. — Nuevos documentos sobre Francisco López de Gómara. Edición y transcripción de Maria del Carmen Martinez Martinez
Anexo 5. — Cédulas relativas a la prohibición y confiscación de la obra y de los papeles de Gómara
Anexo 6. — Extractos de las lecciones de Marcel Bataillon en el Collège de France. Cursos 1953-1954 y 1956-1957
 
EDICIONES, FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Ediciones de la Historia de las Indias
Fuentes
Bibliografía general
 
ÍNDICES
Índice onomástico
Índice temático
Índice geográfico
 
Tabla de contenidos
Tabla de los capítulos de la Historia de las Indias
Tabla de las ilustraciones
Correo electrónico: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Elena
Apellidos: 
Salamanca
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Estudiante de Posgrado
Otra ocupación: 
Investigación
Institución de estudio o trabajo: 
El Colegio de México
Época de interés: 
Contemporánea
Los Años Recientes
Área de interés: 
Historia Latinoamericana y del Caribe
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Exiliados centroamericanos en México, proyectos de unión durante la segunda guerra mundial
Descripción: 

Estudio la relación entre ciudadanía y exilio de los centroamericanos en México entre 1931 y 1954 mediante la Unión Democrática Centroamérica. 

Otra información
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Elisa
Apellidos: 
Drago
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Investigación
Institución de estudio o trabajo: 
UNAM
Época de interés: 
Contemporánea
Área de interés: 
Bibliotecas y Archivos
Historia Latinoamericana y del Caribe
Historiografía
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
HISTORIA DE LOS ARQUITECTOS Y URBANISTAS DEL SIGLO XX
Descripción: 

REVISIÓN HISTÓRICA E HISTORIOGRÁFICA, DE LAS OBRAS, PROYECTOS , PROUESTAS E IDEAS EN TORNO A LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DEL SIGLO XX, A PARTIR DE LA CONSULTA DE FUENTES PRIMARIAS EN ARCHIVOS.

Otra información
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Moises
Apellidos: 
Monroy
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Estudiante de grado
Institución de estudio o trabajo: 
UNAM
Época de interés: 
Los Años Recientes
Área de interés: 
Historia Latinoamericana y del Caribe
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Arte e historia del arte popular
Descripción: 

Estoy investigando y haciendo un bosquejo para poder relizar un proyecto de investigación/Tesis.

Otra información
E-mail de contacto: 
Distribuir contenido