Geografía Histórica

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Daniel Guillermo
Apellidos: 
Rodríguez Barragán
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Investigación
Institución de estudio o trabajo: 
Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango
Época de interés: 
General
Área de interés: 
Geografía Histórica
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Difundir las actividades del Instituto de Ciencias Sociales
Descripción: 

Dar a conocer las actividades académicas llevadas a cabo por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con la finalidad de establecer una relación de enriquecimiento mutuo con otros grupos académicos del país. 

Otra información
Actividades de difusión: 
<p>Coordinador del Seminario &quot;Debates hist&oacute;ricos y contemporaneos en ciencias sociales&quot; del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Ju&aacute;rez del Estado de Durango.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Editor de la revista &quot;Ideas y Resonancias&quot;, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Ju&aacute;rez del Estado de Durango.&nbsp;</p>
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Eduardo
Apellidos: 
Cruz Soto
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Investigación
Institución de estudio o trabajo: 
INAH
Época de interés: 
Colonial
Contemporánea
General
Porfirismo y Revolución Mexicana
Prehispánica
República, Imperio y Reforma
Revolución e Independencia
Área de interés: 
Bibliotecas y Archivos
Geografía Histórica
Historia de las Ideas
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Navegación, construcción naval
Descripción: 

Mis investigaciones abarcan la consrtución naval, pertrechos, paisaje cultural marítimo, arqueología subacuatica, legislación sobre el medio ambiente, rutas economicas y políticas, etc; todo a partir de los dos grandes conceptos que enuncier como título.

Otra información
Actividades de difusión: 
<p>En el INAH, tambi&eacute;n trabajamos la difuci&oacute;n de las investigaciones recientes en torno a todas las especialidades de las humanidades, antropolog&iacute;a, arqueolog&iacute;a, historia, ling&uuml;istica, etc. por lo que me interesa tanto materiales como presentaciones y ponencias en las cuales participar.</p>
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Elka
Apellidos: 
Correa
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Docencia Universitaria
Época de interés: 
Contemporánea
Área de interés: 
Geografía Histórica
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Arte en el mundo árabe y musulmán
Descripción: 

Escuela de Bellas Artes del Cairo

Continentes, intercambios e hibridaciones: transferencias técnicas y culturales en la historia rural entre Europa y América (Siglos XVI al XX)

Autor o Editor: 
Salvador Álvarez y Alejandro Tortolero (Coords.)
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Geografía Histórica
Historia Cultural
Historia Demográfica y de las Migraciones
Historia Económica
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Editorial Unimagdalena / El Colegio de Michoacán / CEMCA
ISBN/ISSN: 
978-607-544-203-7
Índice y resumen de la obra: 

Descripción:

Los modos de elaboración y de circulación de saberes son elementos importantes en el cambio histórico. La historia de las relaciones entre Europa Occidental y otros continentes, en especial América, es ciertamente un entramado de violencia y dominación, pero también de intercambios de personas y bienes materiales, entre ellos plantas cultivadas, o no, minerales y muchos más. Todos estos factores nos permiten a un hecho simple, pero muchas veces olvidado, que todos estos intercambios habrían sido imposibles de no haberse operado al mismo tiempo una intensa circulación en ambos sentidos de saberes y técnicas asociadas a la producción, uso y aprovechamiento de esos bienes. La difusión tecnológica no trata sólo del instrumental material del que se vale el hombre para asaltar a la naturaleza y modificarla, sino también del utillaje mental que a menudo le precede. Este libro es una buena muestra de todo lo anterior. Hasta el siglo XVIII, más que a un tema de estricta superioridad tecnológica, la preponderancia europea en el mundo podría atribuirse mucho más a la acción de sus instituciones (códigos, propiedad privada, burguesía, etc.) que prepararon su expansión por el mundo y quizá sobre todo también, a la manera como a través de la conquista de nuevas tierras y el colonialismo, lograron integrar vastos espacios, mercados y recursos a su propia dinámica económica y social. La irrupción de la Revolución Industrial europea y norteamericana trastoca profundamente, sin embargo, los términos de relación. El adelanto tecnológico se convierte en una realidad y la transferencia de saberes, implementos técnicos y maquinarias, se vuelve mucho más unidireccional y masiva. Sin embargo, nos parece genuino preguntarnos no solamente cómo y en qué medida los europeos encontraron una fuente de bienes primero y más tarde un mercado y una salida para sus productos tecnológicos en América española. Es importante explorar también de qué manera los americanos abrevaron de esa "modernidad" técnica europea, de esos nuevos saberes y prácticas dándoles un sentido distinto y haciéndolos funcionar de maneras muy diferentes respecto de lo que sucedió en Europa y América del Norte. Este libro es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto del Grupo de Investigación Internacional-AAA(Agricultura, Alimentación, Abastecimiento) que por varios años ha interconectado a instituciones europeas en México.

 

Índice

Transferencias técnicas y culturales en la historia rural entre Europa y América (siglos XVI al XX). En doble sentido. Transferencias culturales en la producción agrícola en la Sierra Alta sonorense. Transferencias e innovaciones culturales y técnicas en la producción agrícola y ganadera en Zacatecas durante el periodo colonial. Una transferencia a escala global. La introducción del maíz en Francia y su incidencia en los modos de vida rural de los campesinos bresanos. José Antonio Alzate y José de la Luz Gómez, dos personajes y un siglo de intentos modernizadores de la tecnología agraria en México. ¿Cómo acabar con la dependencia americana? Aclimatación y producción de sustitutos de plantas americanas en la Francia napoleónica (1800-1815). El caso del cacahuate y del pastel. Transferencias tecnológicas y continuidades estructurales en una economía orgánica preindustrial Chihuahua a finales del siglo XIX. El desconocido caso de la resina de pino. Tecnología, conservación y sustentabilidad en Francia, España y México, siglos XVIII-XX. De la Escuela Forestal a la Resinera Mexicana S. A. Transferencias técnicas y culturales en la industria silvícola mexicana entre el porfiriato y la revolución. Apóstoles, sabios y misioneros. La modernización del cultivo del maíz en México durante la primera mitad del siglo XX. Productos globales y agricultura europea: el ejemplo del cacahuate en Francia e Italia. Transferencias genéticas en Cacao, Palma Aceitera y Arroz durante la Revolución verde (1940-1994) en la Costa de Ecuador.

Correo electrónico: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Yvonne
Apellidos: 
Ramírez
País de residencia: 
España
Ocupación: 
Estudiante de Posgrado
Institución de estudio o trabajo: 
Universidad Pompeu Fabra
Época de interés: 
Colonial
Prehispánica
Área de interés: 
Bibliotecas y Archivos
Etnohistoria
Geografía Histórica
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Espacio, colonización, reducciones siglos XVII- XVIII
Descripción: 

Mi investigación pretende examinar las formas en que el espacio fue material y simbólicamente configurado durante la colonización española del archipiélago de las Marianas. La colonización del archipielago se produce entre México y Filipinas a través del Galeón de Manila. Me interesan las cartografías, topónimos, y cutura material del espacio.

 

Otra información
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Miguel
Apellidos: 
Cruz Hernández
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Estudiante de grado
Institución de estudio o trabajo: 
ENAH
Época de interés: 
Colonial
Prehispánica
Área de interés: 
Didáctica y Divulgación
Etnohistoria
Geografía Histórica
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Uso del patrimonio arqueológico
Descripción: 

Actualmente trabajo el uso que las comunidades indígenas hacen del patrimonio arqueológico en la Huasteca Veracruzana.

Otra información
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Carlos Guadalupe
Apellidos: 
Heiras Rodríguez
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Investigación
Institución de estudio o trabajo: 
Perspectivas Interdisciplinarias en Red, A.C.
Época de interés: 
General
Área de interés: 
Etnohistoria
Geografía Histórica
Historia Cultural
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Historia y etnología de la Huasteca-Totonacapan
Descripción: 

Historia y etnología de las regiones culturales Huasteca y Totonacapan, con énfasis en sus pueblos indios.

Otra información
Actividades de difusión: 
<p>Difusi&oacute;n de informaci&oacute;n noticiosa y producci&oacute;n acad&eacute;mica sobre la Huasteca y el Totonacapan</p>
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
pedro
Apellidos: 
morán lepe
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Docencia Universitaria
Otra ocupación: 
cronista municipal
Institución de estudio o trabajo: 
Universidad de Guadalajara
Época de interés: 
Colonial
Prehispánica
Área de interés: 
Bibliotecas y Archivos
Etnohistoria
Geografía Histórica
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
proyecto de investigación para realizar una breve historia del municipio de Ayutla, Jalisco
Descripción: 

Mtro. Pedro Morán Lepe, docente de la Universidad de Guadalajara y Cronista del Municipio de Ayutla, Jalisco  solicito atentamente, su autorización para poder acceder al fondo de documentos pertenecientes a las épocas señaladas en las áreas seleccionadas

La información anterior, tiene como propósito documentar  el proyecto de investigación para la redacción de un  libro sobre la historia de Ayutla, Jalisco, mismo que se encuentra en la fase de investigación y redacción sobre la época prehispánica, así como la colonia. 

 

Otra información
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Federico Julián
Apellidos: 
Mancera Valencia
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Investigación
Otra ocupación: 
Profesor-Investigador
Institución de estudio o trabajo: 
Centro de Investigación y Docencia
Época de interés: 
Contemporánea
General
Porfirismo y Revolución Mexicana
Área de interés: 
Geografía Histórica
Historia Cultural
Historia del Medio Ambiente
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Historia de la educación Rural e Indígena en México y Región Norte
Descripción: 

Conacyt apoya un proyecto 100 años de la educacion rural e indigena en México en visión transdiciplinaria: historiay desigualdades.  Trabajo el tema de: La epistemología del "problema Indigena", los internados indigenas y escuelas rurales en la Sierra Tarahumara, la educacion rural y la formacion de profesionistas para el desarrollo rural del norte de México, educacion intercultural y la educacion rural para los desiertos, y el patrimonio cultural escolar.  

Otra información
Actividades de difusión: 
<p>Se desarrolla el Siminario de 100 a&ntilde;os de la Educacion Rural e Indigena, el Encuentro de Estudios del Patrimonio Cultural y Educacion.&nbsp;</p>
E-mail de contacto: 

Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Ma. del Carmen
Apellidos: 
Bustos Garduño
País de residencia: 
México
Ocupación: 
Investigación
Otra ocupación: 
Arquitectura
Institución de estudio o trabajo: 
Cariátide Arquitectos
Época de interés: 
Colonial
Contemporánea
Prehispánica
Área de interés: 
Etnohistoria
Geografía Histórica
Historia Cultural
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
Experiencias de mujeres dada su condición de género en los espacios urbano-arquitectónicos.
Descripción: 

Interesa observar las experiencias de mujeres en las configuraciones espaciales a efecto de conocer los significados y sentidos que ellas encuentran en su habitar. Dado que la investigación se enmarca en la teoría crítica de género, resulta importante observar las opresiones, violencias e injusticias que recaen sobre ellas durante sus tránsitos y estancias espaciales

Otra información
E-mail de contacto: 
Distribuir contenido