Formas de gobierno en México. Poder político y actores sociales a través del tiempo. Vol. I Entre Nueva España y México. Vol. II Poder político en el México moderno y contemporáneo

Autor o Editor:
Vìctor Gayol (coordinador)
Época de interés:
Contemporánea
Los Años Recientes
Porfirismo y Revolución Mexicana
República, Imperio y Reforma
Revolución e Independencia
Área de interés:
Historia Cultural
Historia Jurídica
Historia Política
Historia Social
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-8257-02-7
Índice y resumen de la obra:

Formas de gobierno en México es el resultado de un esfuerzo colectivo de reflexión que tomó cuerpo en un primer momento como tema del 30 Coloqui de Antropología e Historia Regionales, efectuado del 22 al 24 de ocubre de 2008. Dicha reflexión buscó ahondar en las relaciones entre el poder político y los actores sociales a través del tiempo, para poner de nueva cuenta sobre la mesa de discusión la pertinencia de utilizar conceptos y categorías de análisis como estado, sociedad, tradición, modernidad, antiguo régimen, entre otros.

Los académicos invitados, que provienen de diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, fueron convocados a exponer sus puntos de vista y avances de investigación sobre algunos de los periodo paradigmáticos de la historia mexicana, desde la formación de la Nueva España hasta el México contemporáneo, partiendo de tres ejes disciplinarios básicos: la historia crítica del derecho y las instituciones, la nueva historia política, así como la historia sociocultural y la antropología histórica.

A lo largo de los días del Coloquio, el diálogo de temas y disciplinas se enriqueció con el debate iniciado por los comentaristas, los ponentes y el público asistente. Quedan estas memorias como testimonio de ese diálogo y como invitación a la revisión constante de nuestros temas de investigación.