Seminario/Laboratorio permanente de investigación, Educación, Arte y Signo. Cenidiap, INBAL.
Convocante:
A investigadoras(es), artistas, profesoras(es) y estudiantes de arte.
Tipo de convocatoria:
Otro
Fecha límite:
Lun, 2025-03-10
Correo electrónico:
Texto de la convocatoria:
CONVOCATORIA
El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) convoca a investigadoras(es), artistas, profesoras(es) y estudiantes de arte a formar parte del Seminario/Laboratorio permanente de investigación, Educación, Arte y Signo.
El seminario-laboratorio propone un espacio interdisciplinario abierto donde las y los participantes presentan proyectos de producción, investigación y educación artística para ser estructurados desde una lógica relacional-semiótica que permite entender la multiplicidad de prácticas interpretativas. Este proceso si bien complejiza, al mismo tiempo facilita el entendimiento de una práctica.
Objetivo
Formular el desarrollo de una teoría semiótica aplicada a las artes y, desde ahí, configurar proyectos específicos individuales. Para ello, se creará una bitácora reflexiva (desde un modelo teórico) y, por otra, se crearán bitácoras y diseños sobre los proyectos específicos propuestos por los participantes.
Aplicaciones analíticas
Se propone el uso de la semiótica para abordar el diseño organizativo de proyectos artísticos. Dentro de la misma se dará preferencia a la semiótica analítica, puesto que ofrece desde su ámbito relacional triádico la posibilidad de crear distinciones entre los modos interpretativos, las gramáticas de producción y los mundos de realidad imaginadas; así como su uso permite la construcción de proyectos interdisciplinarios, comunes en las prácticas contemporáneas.
Los temas fundamentales a tratar (de los cuales se abren múltiples derivados) en función de proyectos específicos son:
1. Investigación en las artes (en, para, sobre), Borgdorff.
2. Relatividad del concepto de signo.
3. Planteamientos diádicos y triádicos (Semiótica y Semiología).
4. Semiología continental y derivados post-estructurales (Diferentes escuelas).
5. Pragmática y Semiótica. Charles Sanders Peirce.
6. Concepción triádico-epístémica.
7. Mapa semiótico, aplicaciones y desarrollos.
8. Triángulo fenomenológico.
9. Triángulo semiótico (representamen, objeto e interpretante).
10. La argumentación. Triángulo epistémico.
11. La lógica abductiva.
12. Integraciones en la detección de la argumentación artística.
13. Dimensiones semióticas: sintáctica, semántica y pragmática de Morris.
14. Aplicación de dimensiones sintéticas en campos educativos.
15. Meta arte (una mirada semiótica).
16. Semiótica sistémica.
17. Semióticas aplicadas a casos específicos.
18. Comparación de modelos semióticos.
Requisitos
Las y los solicitantes deberán enviar sus datos generales: nombre completo, institución de procedencia, grado académico, junto con una breve semblanza curricular (no mayor a 200 palabras) teléfono celular y correo electrónico al correo difusioncenidiap@cultura.gob. mx
Fechas
Fecha límite para envío de registros: 10 de marzo de 2025
Resultados: 24 de marzo de 2025, vía correo electrónico
Inicio de sesiones: lunes 31 de marzo de 2025, 17 h
Número total de sesiones y duración total en horas: 22 sesiones, 66 horas. (Discusión temática y artistas invitados)
Límite de cupo previsto: 25 estudiantes
Horario: lunes de 17 a 20 h
Calendario de sesiones:
Los lunes 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo, 30 de junio, 28 de julio, 25 de agosto, 29 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre de 2025.
Los lunes 26 de enero, 23 de febrero, 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio, 27 de julio, 31 de agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre de 2026.
Y los lunes 25 de enero y 22 de febrero de 2027.
Sesiones: vía Google Meet
Requisitos para obtención de constancia: 70% asistencia y entrega de trabajo.
El avance temático del laboratorio está en función del desarrollo metodológico de cada proyecto.
Humberto Chávez Mayol
Coordinador instructor titular, Cenidiap
Pedro Massa Geded
Apoyo instrumental
Lecturas. Se cuenta con una antología elaborada de los textos a utilizar en anteriores seminarios.
Bibliografía seleccionada de la antología.
- Barthes, Roland. Elementos de semiología, Madrid, Alberto Corazón, 1971
- Barrena, Sara. La razón creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S. Peirce, Madrid, RIALP, 2007
- Borgdorff, Henk, El debate sobre la investigaciónón en las artes, Amsterdam, Amsterdam School of the Arts, 2006
- Chavez, Humberto. Ensayos Metodológios: Experimentaciones sobre la educación artística en México, México, INBA /CAESA, 2018
- Chavez, Humberto. Introducción al campo semiótico, México, Texto introductorio seminario, 2000
- Eco, Umberto. Los límites de la interpretación, España, Lumen, 1992
- Eco, Umberto. Tratado de semiótica general, España, Lumen, 2000
- Elizondo, Jesús Octavio. Signo acción. México, PAIDÓS, 2012
-
Everaert-Desmedt, Nicole. ¿Qué hace una obra de arte? Un modelo Peirceano de la creatividad artística http://www.unav.es/gep/
EveraertUtopia.html - Guerri, Claudio, Et al. Nonágono semiótico. Un modelo operativo para la investigación cualitativa. Argentina, Eudeba, 2014
- Herrero, Angel. Semiótica y creatividad. La lógica abductiva. Madrid, PALAS ATENEA, 1988
- Lampis, Mirko. Tratado de semiótica sistémica. España, ALFAR, 2013
- Morris, Charles. Fundamento de cátedra de los signos. España, Paidós, 1985
- Peirce, Charles. Collected papers. Cambridge, Mass. Harvard University Press, 1958
- Peirce, Charles. El amor evolutivo. Y otros ensayos sobre ciencia y religión. Barcelona, Marbot, 2010
-
Peirce, Charles. Selección de textos http://www.unav.es/gep/Peirce-
esp.html Pérez, Francisca. Los placeres del parecido. Madrid, Visor, 1988 - Pérez, Herón. En pos del signo. México, El colegio de Michoacán, 1995
- Parret, Herman. Semiótica y pragmática: una comparación evaluativa de marcos conceptuales. Buenos Aires, EDICIAL, 1993
- Porlán, Rafael. Constructivismo y escuela: Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. España, Díada, 1995
- Vilasuso, Rolando. Meta arte. Orígenes y límites. México, Casa Lamm, 2018
- Zecchetto, Victorino. Seis semiólogos en busca del lector. Argentina, CICCUS, 1999