Otro

Convocatoria. I Programa Semestral de Becarios 2018

Convocante: 
Fundación Guendabi’chi’ A. C.
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Mié, 2018-07-25
Texto de la convocatoria: 

La Fundación Guendabi’chi’ A. C. y Asociados, invita a la comunidad estudiantil a participar en su I Programa Semestral de Becarios 2018, cuyo propósito es promover y apoyar el trabajo de investigación académica realizado por universitarios de diversas instituciones educativas de la Ciudad de México.

BASES

· Podrán participar estudiantes de las siguientes categorías:

  1. Historia, especializados en Historia Cultural
  2. Historia del Arte

· Deben estar inscritos y llevar al corriente sus créditos

· Que tengan un promedio mínimo de 8.5

· No contar en su historial académico con más de cinco materias reprobadas

· IMPORTANTE: No pertenecer a un programa de becas o de investigación implementado por instituciones universitarias o académicas de gobierno

               Los alumnos deberán cumplir un total de 20 horas semanales de labor académica. A cambio, la Fundación ofrecerá: un apoyo económico mensual de $1,500.00 (mil quinientos 00/100 MN); y una constancia de valor curricular que acredite las aptitudes adquiridas y los servicios ofrecidos durante su participación en nuestro programa.

               El proyecto final consistirá en una publicación con registro ISBN de las investigaciones que los becarios realizarán en un plazo de 5 meses, y las cuales abarcarán los temas que sean de interés de las alianzas de la Fundación. Se entregará un ejemplar impreso a cada alumno, y se realizará una presentación de los trabajos a público abierto.

REQUISITOS

· Solicitud de Participación en el Programa (https://www.dropbox.com/s/go09oqi38fr0df4/Solicitud%20oficial%20al%20pro...)

· Historial Académico (descargado del sitio oficial de su Institución de pertenencia)

· Constancia de inscripción del semestre en curso

· Carta de motivos dirigida a la Presidencia de la Fundación

· Copia de identificación oficial

· Copia de comprobante de domicilio

· CV resumido del alumno

· Carta de recomendación personalizada expedida por algún profesor que reconozca el desempeño académico del estudiante, su compromiso y responsabilidad

Los documentos se enviarán en formato PDF a más tardar el 25 de julio del presente para la primera ronda de trámite. Los alumnos seleccionados serán entrevistados por los coordinadores del Proyecto, y posteriormente serán notificados sobre su selección. 

 

2° Congreso Iberoamericano de Historia Urbana. Procesos históricos que explican la ciudad iberoamericana

Convocante: 
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Arquitectura / Asociación Iberoamericana de Historia Urbana
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Vie, 2018-09-28
Correo electrónico: 
Teléfono: 
5622 7516 ext. 286
Texto de la convocatoria: 

Segundo Congreso Iberoamericano de Historia Urbana

Ciudad de México

25-29 de noviembre de 2019

Procesos históricos que explican la ciudad iberoamericana

El Comité Organizador del 2o. Congreso Iberoamericano de Historia Urbana convoca a estudiosos de la ciudad y de lo urbano a presentar propuestas de mesas temáticas  y ponencias que contribuyan a identificar realidades consolidadas y emergentes que expliquen los procesos históricos de la ciudad iberoamericana, así como al debate teórico, metodológico y conceptual de la historia urbana, desde una perspectiva multidisciplinaria y multinacional, dentro de los siguientes grupos temáticos:

1. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CIUDAD: Ideologías y prácticas científicas. Patologías urbanas, discursos y representaciones médicas, enfermedades y desarrollos urbano-institucionales. Instituciones científicas y educativas y espacio urbano. Sociedades científicas y desarrollo urbano. Infraestructuras urbanas, transporte, movilidad y procesos sociales.

2. CIUDAD Y NATURALEZA: Estructuras materiales y transformaciones medioambientales. Ambientes construidos y ambientes naturales. Sociedad y cultura ambiental. Ambiente, desigualdad y orden social en las ciudades. Relatos y representaciones del deterioro ambiental. Problemáticas urbanas y organismos ambientalistas. Desastres urbano-ambientales, vulnerabilidad y riesgos. Resiliencia, medioambiente y luchas sociales.

3. ARQUITECTURA, URBANISMO Y SOCIEDAD: Los lenguajes arquitectónicos-urbanísticos de las élites económicas, políticas y académicas. Intervenciones urbanísticas y conflictos sociales. Urbanismo para los pobres y de los pobres. Agentes y escalas. Procesos autogestivos. Mutaciones sociales y nuevas morfologías urbanas. Segregación socioespacial, gentrificación, etnias y marginación.

4. PODER, GOBIERNO Y CIUDADANÍA: Políticas urbanas. Gobernanza y economías urbanas. Gobiernos y ciudadanías. Estados, gobiernos locales y servicios urbanos. Participación ciudadana, conflictos sociales, violencia urbana y crimen organizado. Movimientos sociales y ciudad

5. ESPACIOS Y CULTURAS URBANAS: Identidades, clase, género y espacio público. Sociabilidades y cultura urbana. Memoria histórica y patrimonio urbano. Religiosidades y espacio urbano. Rituales cívicos y usos del espacio. Ciudad, espacios, representaciones y prácticas culturales (literatura, cine, imaginarios, fotografía, música, artes).

6. HISTORIAS Y RELATOS: Discursos y representaciones de la ciudad en las ciencias sociales. La ciudad y sus historiografías. Teorías de las narrativas y representaciones de la ciudad. Ciudad y crónicas urbanas. La nueva historia urbana global.

7. EVOLUCION DE LAS CIUDADES Y SOCIEDAD GLOBAL: Migraciones y sociedad urbana. Ciclos económicos urbanos. Gentrificación y ciudades sustentables. Crisis de la civilización urbana, sociedades de consumo y urbanismo global. Guerras y urbanización. Inseguridad neoliberal y violencias urbanas globales. Financiamiento global, urbanización y negocios inmobiliarios.

Este llamado es abierto tanto para miembros de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana, como para personas que no pertenezcan a ella. Todas las propuestas de Mesas y ponencias deben presentarse en español o portugués, idiomas oficiales de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana.

La postulación de mesas y ponencias se realizará en dos etapas:

Etapa 1

Las mesas temáticas deberán ser postuladas por dos coordinadores, quienes deben ser investigadores con doctorado, idealmente de instituciones y países diferentes. Los coordinadores de mesa presentarán un breve curriculum vitae de cada uno, de no más de 300 palabras de extensión, y un texto que incluya: título, resumen -de no más de 500 palabras- y cinco palabras claveque definan el contenido temático de la mesa. Además se deberá indicar en cuál de los siete ejes temáticos se inscribe ésta.

Adicionalmente, los coordinadores deben incluir entre 3 y 5 propuestas de ponencias preaceptadas por ellos, incluyendo el nombre de su autor o sus autores -quienes deberán pertenecer preferentemente a tres instituciones académicas de tres países distintos-, su pertenencia institucional, y un título y un resumen de no más de 300 palabras para cada ponencia.

Toda esta información deberá ser presentada a los organizadores del Segundo Congreso Iberoamericano de Historia Urbana (2o CIHU)  a través del Formulario de Postulación de Mesas, que estará disponible en la página web del congreso. La fecha límite para la presentación de propuestas de mesas con sus respectivas ponencias es el 28 de septiembre de 2018.

El comité científico del 2o CIHU evaluará la calidad de las propuestas y decidirá sobre su aceptación. Se privilegiará el ceñimiento a los términos de la convocatoria, en especial que incluyan la participación de coordinadores y ponentes de diversa nacionalidad. Una persona podrá participar como máximo en dos actividades en todo el congreso, ya sea como coordinador o como ponente.

Etapa 2

A partir del 20 de octubre de 2018 se difundirá la lista de mesas temáticas aceptadas en primera etapa a través de la página web del Congreso y se abrirá una segunda etapa de registro adicional de ponencias.

Los coordinadores de mesa tendrán hasta el 11 de enero de 2019 para evaluar y adicionar ponencias hasta completar un número mínimo de 5 y un máximo de 8 ponentes en cada mesa. Será responsabilidad de los coordinadores velar por la coherencia temática de la mesa, así como por la calidad de las ponencias aceptadas.

El plazo máximo para informar a los organizadores del 2o CIHU sobre el listado definitivo de participantes aceptados en cada mesa es el 25 de enero de 2019. Esta información deberá ser completada utilizando el formulario disponible en la página web del congreso.

Los investigadores que deseen presentar una ponencia deberán enviar su propuesta a los coordinadores de mesa un título, con la identificación del autor o sus autores, su pertenencia institucional, dirección electrónica y un resumen de máximo 300 palabras en las que se describa el trabajo a ser presentado. Además de la calidad de la ponencia, los postulantes deberán considerar la pertinencia temática de su propuesta en la mesa seleccionada.

Entrega de ponencias completas

Los investigadores aceptados para participar en cada mesa deberán entregar su ponencia completa a los coordinadores antes del 21 de junio de 2019. A su vez, los coordinadores de mesa tendrán hasta el 30 de agosto de 2019 para enviar a la coordinación general del congreso los textos publicables de las ponencias de su mesa.

La entrega fuera de plazo de las ponencias no permite garantizar su inclusión en las actas digitales del congreso, aun cuando sí podrán participar en el congreso previo pago de la cuota correspondiente.

En su versión final y publicable, cada ponencia debe contar con la identificación del autor o los autores, su pertenencia institucional, un título, resumen, cinco palabras clave y una extensión máxima de 4,000 palabras con fuente arial de 12 puntos en archivo formato Word (docx).

Pago de inscripciones

El servicio de pago en línea de cuotas de inscripción estará disponible a partir del 25 de marzo de 2019.

Se solicita a todos los interesados en asistir al evento realizar su preregistro a partir del 25 de enero de 2019 en el formulario que estará disponible en este sitio.

Los ponentes aceptados y público que desee constancia de asistencia, deberán pagar su inscripción conforme a las siguientes indicaciones:

  • Las cuotas están establecidas en USD y se cobrarán en su equivalencia con el peso mexicano.
  • Los coordinadores de mesa están exentos de pago de cuota.
  • Ponentes de las Mesas aceptadas y registrados pagarán 60 USD, dentro del periodo del 25 de marzo a 31 de agosto de 2019 . Después de esta fecha pagarán 100 USD.
  • La asistencia a la Conferencia Magistral Inaugural y a la Conferencia Magistral de Clausura estará reservada al pago de cuota.
  • Las sesiones de las mesas temáticas estarán abiertas sin costo al público interesado.
  • Los estudiantes con credencial vigente de la UNAM están exentos de pago.
  • Los estudiantes -con credencial vigente- que asistan y requieran constancia pagarán 10 USD, dentro del periodo del 25 de marzo al 31 agosto 2019. Después de esta fecha pagarán 20 USD.
  • Público general asistente que requiera constancia pagará 30 USD, dentro del periodo del 25 de marzo al 31 agosto 2019. Después de esta fecha pagará 40 USD.

Las consultas sobre los contenidos de esta convocatoria deben dirigirse a:

Coordinación 2o CIHU

2ndcongresoaihu@gmail.com

Directorio de revistas "Deycrit-Sur"

Convocante: 
Directorio de Revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 

Deycrit-Sur

Deycrit-Sur [Directorio de Revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur] es un directorio y base de datos de revistas de investigaciones científico-académicas de Ciencias Sociales y Humanidades con perspectiva crítica. La base de datos recopila información detallada de los artículos publicados por las revistas alojadas.

El directorio está conformado por revistas que adhieren a una política editorial mínima común. Para formar parte del directorio es necesario solicitar el ingreso y suscribir el primer acuerdo Deycrit-Sur.

 

Comunicado de la Academia Mexicana de Historia

Convocante: 
Academia Mexicana de Historia
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 

COMUNICADO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA, CORRESPONDIENTE DE LA REAL DE MADRID, A.C.

 

Una de las características del México contemporáneo es que la competencia y los concursos se han convertido en los procedimientos obligados para ingresar a las principales corporaciones o para alcanzar un buen número de puestos laborales, tanto públicos como privados. Por ejemplo, así sucede en las principales instituciones académicas, a las que hoy sólo se puede ingresar mediante concursos abiertos. No hacerlo así es visto como un procedimiento anacrónico, falto de democracia y transparencia. 

            En el caso de la Academia Mexicana de la Historia, el hecho de que sean sus propios integrantes los únicos que puedan proponer a los nuevos miembros genera muchas críticas. En última instancia, se le ve como un coto cerrado; peor aún, como un ‘club de amigos’. En los siguientes párrafos proponemos un procedimiento que, sin modificar por lo pronto nuestra normatividad, hará más abierto y transparente el procedimiento de ingreso a corto plazo. 

            En concreto, nos dirigimos a las principales instituciones gremiales para hacer de su conocimiento nuestra nueva actitud, a partir del siguiente planteamiento:

 

Estimados Colegas

La Academia Mexicana de la Historia cuenta hoy con tres sillones vacantes (de veinte) en la categoría de “Miembro de número metropolitano”, y uno (de diez) en la de “Miembro de número foráneo”, o sea, para gente radicada en cualquier entidad del país que no sea la zona metropolitana (Ciudad de México y áreas conurbadas), las que  desea cubrir en los próximos meses. 

Por este medio invitamos a todo el gremio a proponer candidatos bajo las siguientes condiciones:

  1. Podrán ser propuestos (as) colegas, de cualquier institución, que cuenten con una obra académica muy consolidada; esto es, con suficientes años de experiencia docente y varias publicaciones de excelencia. 
  2. Los (las) colegas propuestos (as) deben ser miembros del SNI, por lo menos en la categoría SNI-II, o contar con una obra y trayectoria equivalentes.
  3. Deben contar con algunos reconocimientos nacionales, y de ser posible internacionales. Las características imprescindibles son trayectoria consolidada y obra académica de gran calidad, así como un claro compromiso profesional con la Historia o disciplinas afines. 
  4. Obviamente, no hay ni preferencias ni restricciones temáticas, y pueden ser propuestos (as) quienes hagan historia política, diplomática, económica, social, cultural, intelectual y regional, entre otras. También pueden ser propuestos (as) quienes no se dediquen a la historia mexicana.
  5. La propuesta debe ser avalada por tres colegas de reconocido prestigio, provenientes de por lo menos dos diferentes instituciones y quienes deben ser miembros del SNI. En caso de tratarse de historiadores (as) que radiquen fuera de la zona metropolitana, dos de sus proponentes deben residir en una entidad distinta de la suya. 
  6. Las propuestas deben ser respaldadas por un curriculum vitae extenso y actualizado, así como por una breve semblanza en la que se destaquen las principales publicaciones y logros del colega propuesto (a).
  7. También debe enviarse la carta de aceptación y compromiso del (o la) académico (a) propuesto (a).
  8. El plazo límite para la entrega de propuestas será el lunes 3 de septiembre. Podrán ser enviadas por correo electrónico o postal a las direcciones de la Academia Mexicana de la Historia: sectec.amh@gmail.como Plaza Carlos Pacheco #21, Centro Histórico, 06070, Ciudad de México
  9. Salvo la pertenencia al SNI ―o su equivalencia―, tener la nacionalidad mexicana y residir en el país, no hay ninguna otra restricción para las propuestas. 

 

De acuerdo con la normatividad interna vigente de la Academia Mexicana de la Historia, el procedimiento a seguir será el siguiente. 

a)    Los expedientes a considerar serán aquellos que susciten el cabal interés de al menos dos miembros de nuestra corporación, los que harían la propuesta formal de la candidatura. 

b)    Posteriormente se harán ‘bloques’ de entre dos y tres candidatos, cuyos nombres se harán públicos, para que compitan curricularmente en una votación hecha por los actuales miembros de número. El resultado de la votación será inapelable.

c)    Obviamente, ésta será una modalidad paralela e incluyente al procedimiento vigente, que señala que toda propuesta de ingreso debe ser hecha por dos miembros de la corporación. (Artículos 14 a 16 de nuestros Estatutos)

 

En el caso de las candidaturas para la silla de Miembro Foráneo de Número, quienes no ganen la votación podrán ser considerados, si lo acepta la persona propuesta, para la categoría de Miembro Correspondiente.

 

Atentamente, la Mesa Directiva

Javier Garciadiego Dantan, Director

Rodrigo Martínez Baracs, Secretario

Mario Humberto Ruz Sosa, Tesorero

Gisela von Wobeser, Censora

 

PROGRAMA DE ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN 2018 EN LA COLECCIÓN LATINOAMERICANA NETTIE LEE BENSON DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN

Convocante: 
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para América del Norte y de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático,
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Mar, 2018-07-31
Correo electrónico: 
Teléfono: 
(55) 3686-5019
Texto de la convocatoria: 

PROGRAMA DE ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN 2018 EN LA COLECCIÓN LATINOAMERICANA NETTIE LEE BENSON DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN

 

Reconociendo el espíritu de colaboración entre México y Estados Unidos a través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), con el objetivo de desarrollar una visión compartida e iniciativas concretas en el  corto y mediano plazo sobre cooperación educativa y en investigación e innovación para promover el capital humano y el desarrollo económico de los dos países, contribuyendo a transformar a América del Norte en la región más competitiva y dinámica basada en el conocimiento, y considerando que la presente convocatoria apoya los objetivos de la iniciativa “Proyecta 100 000”, que busca incrementar sustancialmente la movilidad estudiantil y los intercambios académicos de ambos países:

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores,

A TRAVÉS DE LA

Dirección General para América del Norte

Y DE LA

Dirección General del Acervo Histórico Diplomático,

CONVOCAN AL

Programa de Estancias Cortas de Investigación

2018

en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson

DE LA

Universidad de Texas en Austin

 

Podrán participar los ciudadanos mexicanos con grado académico de maestría o doctorado, o que estén por obtenerlo y cuya especialidad sea la historia de las relaciones internacionales de México, así como los extranjeros residentes en la República Mexicana que trabajen o estudien en instituciones de educación superior en México

 

BASES

 

1.         Requisitos que deben cumplir los candidatos:

•           Para los extranjeros residentes en la República Mexicana, acreditar una antigüedad de trabajo de —al menos— tres años en alguna institución de educación superior en México

•           Contar con visa vigente estadounidense y con pasaporte con al menos una vigencia de seis meses

•           Presentar curriculum vitae extenso

•           Tener un conocimiento aceptable del idioma inglés y presentar algún documento que lo acredite

•           Presentar copia electrónica de las publicaciones y/o investigaciones recientes

•           Exhibir y dejar constancia de lo siguiente, según sea su caso: comprobación del grado académico, fecha de examen de titulación o de preparación de la tesis de maestría o doctorado

•           Ser investigador activo y especialista en historia de las relaciones internacionales de México o alumno activo con inclinación a buscar la especialidad en esta materia

•           Tener experiencia en su campo de trabajo, avalada por dos investigadores, instituciones o dependencias de gobierno

•           Manifestar por escrito su disposición a pasar de una a dos semanas en la Universidad de Texas en Austin, lapso en el cual se compromete a realizar un trabajo de investigación en los fondos bibliográficos, hemerográficos y documentales de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson

•           Comprobar que cuenta con un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero

•           Presentar un proyecto de investigación que verse sobre la historia de las relaciones internacionales de México, al que se incorporará el resultado del trabajo realizado en la Universidad de Texas en Austin

•           Recabar el formato único de registro (FF-SRE-002) para el Programa de Estancias Cortas de Investigación, en el sitio electrónico: acervo.sre.gob.mx

2.         El proceso de selección de los participantes será responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores; su fallo será inapelable y la convocatoria podrá declararse desierta

3.         El Programa de Estancias Cortas de Investigación en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson otorgará diez becas, los ganadores recibirán $2,000.00 dólares para cubrir los gastos de transportación, alojamiento, etc. durante su estancia de una a dos semanas en la Universidad de Texas en Austin

4.         El Consulado General de México en Austin será el encargado de entregar el monto de las becas a los ganadores. Por consiguiente, los becarios deberán acudir a sus oficinas para recoger el cheque respectivo

5.         Los becarios se obligan durante su estancia, a hacer una presentación de su proyecto de investigación en un evento público, coordinado por el Consulado General de México en Austin

6.         Al término del Programa de Estancias Cortas de Investigación en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, los becarios quedan obligados a presentar a la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un plazo máximo de cinco días hábiles, un informe de trabajo (formato FF-SER-003) sobre los resultados de su estadía en la Universidad de Texas  en Austin,  así  como una  constancia de su estancia expedida por el  Centro  Mexicano del Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano, dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dicho plazo corre a partir del día hábil siguiente en que concluya la estadía

7.         Los becarios se obligan a participar en un evento público, organizado por la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el primer semestre de 2019, en el cual compartirán experiencias sobre su estancia en Austin y los aportes de ésta a su investigación 

8.         Los aspirantes deberán registrarse y entregar su documentación en la Dirección de Documentación y Difusión de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, ubicada en Av. Ricardo Flores Magón núm. 2, Edificio Triangular, Nivel 2, Ala “B”, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, D.F., de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Teléfono: 3686-5030. Correo electrónico: dgahistorico@sre.gob.mx

9.         Las publicaciones y/o los trabajos de investigación que se presenten no serán devueltos a sus autores

10.       El plazo de inscripción y entrega de documentos será del 1 de junio al 31 de julio de 2018

11.       Los registros de inscripción remitidos por correo ordinario o correo electrónico deberán ser recibidos dentro del plazo señalado

12.       El resultado de la convocatoria se comunicará por escrito a los participantes beneficiados a más tardar el 11 de septiembre 2018.

13.       Los ganadores del Programa de Estancias Cortas de Investigación en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson podrán hacer efectiva la beca un mes después de su notificación

14.       La beca será vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, por ningún motivo podrá aplicarse después de esta fecha

15.       Información adicional sobre este programa podrá obtenerse en la Dirección de Documentación y Difusión del Acervo Histórico Diplomático, teléfono (55) 3686-5019 y a través del correo electrónico dgahistorico@sre.gob.mx

 

Aqui encontraras el formto de inscripción y de reporte.:

https://acervo.sre.gob.mx/index.php/convocatorias/221-convocatoria-austin

 

“El historiador frente a sus objetos de estudio. Un acercamiento metodológico desde la historiografía crítica”

Convocante: 
Posgrado en historiografía- UAM Azcapotzalco
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Vie, 2018-06-29
Correo electrónico: 
Teléfono: 
5518052634
Texto de la convocatoria: 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

POSGRADO EN HISTORIOGRAFÍA

 

Convocatoria

(Para impartir una sesión docente)

 

Curso de actualización:

“El historiador frente a sus objetos de estudio.

Un acercamiento metodológico desde la historiografía crítica”

 

Sede: Centro de difusión cultural Casa Rafael Galván - UAM, Ciudad de México

27 de septiembre al 6 de diciembre.

 

 

El curso de actualización “El historiador frente a sus objetos de estudio. Un acercamiento metodológico desde la historiografía” se ocupará de casos de investigación específicos donde las fuentes, por su formato, su contenido, su procedencia, su significación o su recepción, cobran especial protagonismo como intermediarios para conocer y representar diversos aspectos del pasado.

 

Por lo anterior, la presente convocatoria va dirigida a investigadores, docentes o estudiantes (de Doctorado preferentemente) que puedan aportar sus experiencias y aptitudes teórico-metodológicas en la investigación histórica e historiográfica en una sesión de hora y media en las que puedan trabajar sobre las fuentes de su investigación o interés[1]. Del mismo modo, el investigador deberá organizar una actividad didáctica y de retroalimentación con los participantes, con el propósito de que se haga evidente la operatividad de las herramientas transdisciplinares. En este sentido, los interesados tendrán que ajustar su sesión a cualquiera de los bloques temáticos que se pretenden abordar en el curso:

 

  1. Objetos: Piezas arqueológicas, indumentaria, numismática, instrumentos varios, etcétera.
  2. Manuscritos: Códices prehispánicos, Documentos de Archivo, cartas, pergaminos.
  3. Textos: Crónicas, literatura e historia.
  4. Medios que llegaron con la modernidad: cine, televisión, medios digitales.

 

Bases generales:

  1. Investigadores, docentes o estudiantes de doctorado, titulados con el grado mínimo de maestría en cualquier disciplina dentro de las Humanidades y/o  Ciencias Sociales.
  2. Contar con experiencia de investigación en la disciplina de la Historia y/o Historiografía.
  3. Disponibilidad y vocación por la docencia.

 

Requisitos:

  • Comprobante de grado (copia).
  • Currículo extenso.
  • Carta donde se exponga detalladamente las líneas de investigación en las que se tiene experiencia.
  • Propuesta de sesión de trabajo acorde con alguno de los bloques temáticos. Debe incluir: objetivo, tópicos a tratar y dinámica.
  • Copia del escrito o la publicación académica que considere más importante de su trayectoria como investigador.

 

 

Los requisitos de postulación serán recibidos en el correo uam.historiografia@gmail.com hasta el cierre de la convocatoria (29 de junio), los resultados de selección se darán a conocer vía correo electrónico a los participantes seleccionados el día 2 de julio del año en curso.

 

Importante:

Los investigadores, docentes o estudiantes de doctorado interesados en impartir una sesión docente, deberán presentar una propuesta que se articule dentro de los márgenes de la historiográfica crítica; en virtud de ello, deberá contener aspectos que motiven a la discusión actual disciplinaria y transdisciplinaria propias que son de interés para la historiografía crítica [2].  Será necesario que se indique la importancia del enfoque elegido, del problema planteado y se justifique su elección, para enseguida desarrollar su argumentación.

Durante la cátedra (sesión) el investigador (docente) deberá remarcar los conceptos y teorías-metodológicas que son importantes en su investigación histórica e historiográfica. Es necesario que domine las habilidades de comprensión, análisis y evaluación crítica de sus respectivas fuentes [3] para lograr una retroalimentación puntual, de los procesos interpretativos con los asistentes al curso.

 

Cualquier duda al correo: uam.historiografia@gmail.com

 

 

[1] Es importante resaltar que no habrá remuneración económica para los interesados en participar en cualquiera de las sesiones, ya que el curso será organizado por los alumnos del doctorado en Historiografía y, además, no tendrá costo al público; sin embargo, se contará con el total apoyo logístico del Posgrado en Historiografía y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco que incluye el costo del salón de sesiones de la Casa Rafael Galván, la renta de computadora, proyector y demás materiales como hojas, plumones, servicio técnico, etcétera. Por otro lado, el comité organizador, consciente de esta situación, tendrá toda la disposición para realizar las constancias de acuerdo al formato que el investigador requiera.    

[2] La historiografía crítica, lejos de basarse en una definición simplificadora, se propone como una forma de problematizar el conocimiento sobre el pasado, su potencial significativo, así como la historicidad de los procesos de construcción de conocimientos histórico. Pappe Silvia, “Historiografía crítica Una reflexión teórica” 2001, p13.

[3] La historiografía es, por tanto, un continuo ejercicio de auto observación sobre la disciplina histórica, de cómo procede, de cómo argumenta, de cómo verifica sus aseveraciones, etcétera, así como de llevar a cabo la observación de observaciones que permita la distinción respecto de cómo los historiadores de otros tiempos observaban los “hechos”. Durán Norma, “Formas de hacer la historia” 2016, p15.

 

 

 

 

Simposio “Lectura, historia de la educación y didáctica de la historia: miradas desde la intervención educativa y la pedagogía”

Convocante: 
Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 

Convocatoria del libro "Discusiones, problemáticas y sentípensar latinoamericano"

Convocante: 
Red Constructores de Paz Latinoamericana y la Red de Pensamiento Decolonial,
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Jue, 2018-08-30
Texto de la convocatoria: 

                                                                                                                            CONVOCATORIA DE LIBRO

“DISCUSIONES, PROBLEMÁTICAS Y SENTÍPENSAR LATINOAMERICANO"

Eduardo Andrés Sandoval Forero – Revista CoPaLa (México). José Javier Capera Figueroa- Red de Pensamiento Decolonial (México). Fernando Proto Gutiérrez – Red de Pensamiento Decolonial (Argentina).

COORDINADORES

PRESENTACIÓN

El pluriverso de realidades, problemas y esperanzas que caracterizan la identidad de Nuestra América, se constituye como un referente que nos permite ahondar en una serie de fenómenos/problemas de gran complejidad al interior de las ciencias sociales.

Las particularidades de pensamientos, ideas, teorías, enfoques y epistemologías configuran un antecedente que posibilita ir más allá de los paradigmas clásicos, para dar paso a una ecología de saberes y un diálogo entre la teoría, la realidad y la praxis del sujeto en y desde su estructura sociocultural comunal, local, regional o nacional.

Diversas son las problemáticas, los proyectos, las contradicciones y alternativas que afectan de manera directa o indirecta los pueblos, comunidades y grupos sociales en Latinoamérica. De esta manera, se desprende la importancia de seguir profundizando en esta serie de debates, problemáticas y discusiones de larga duración para así aportar elementos que vislumbren posibles salidas desde adentro, buscando articular los procesos y la praxis de actores de abajo, populares o subalternos que integran los distintos colectivos, grupos o sujetos en los respectivos contextos de Nuestra América.

                                                                                                                    

La Red Constructores de Paz Latinoamericana y la Red de Pensamiento Decolonial, invitan a la comunidad académica, los colectivos e investigadores nacionales e internacional, a participar en la convocatoria del libro “Discusiones, Problemáticas y Sentípensar Latinoamericano", el cual tiene como finalidad abordar problemáticas de orden epistémico, teórico, conceptual, metodológico provenientes de las experiencias individuales o colectivas del sujeto en su respectiva realidad social, para así aportar elementos desde una visión interdisciplinar crítica, autocrítica y reflexiva orientada a retroalimentar los debates gestados al interior de las discusiones en América Latina y el Caribe.

El propósito fundamental consiste en recopilar textos que aborden las siguientes líneas temáticas de investigación desde un enfoque crítico, analítico y reflexivo que responda a las discusiones, problemáticas y sentípensares que constituyen la paradigmática realidad de los territorios latinoamericanos.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

 

  1. Pensamiento Crítico Latinoamericano: el interés central consiste en abordar las discusiones generadas en la región desde el sujeto y la praxis liberadora, entre ellas se encuentra el pensamiento desde abajo, subalterno, decolonial y crítico latinoamericano en la psicología, la sociología, la historia, la comunicación, la ciencia política y la filosofía entre otras.
  2. Estudio decoloniales y epistemologías del Sur: la finalidad consiste en desarrollar discusiones teórico- conceptuales sobre las reivindicaciones epistémicas en Nuestra América: ética, filosofía, política, teología, ecología, estética, economía desde la perspectiva de la liberación, el postdesarrollo y otros(desarrollos), la ecología de saberes, los feminismos y la descolonización del saber.
  1. Experiencias, resistencias y praxis comunitarias: el objetivo central consiste en abordar las experiencias, las resistencias y la praxis desde el sujeto en la comunidad, en donde se encuentran temas como: los movimientos indígenas, antisistémicos y subalternos, los grupos populares, la resistencia pacífica y la construcción de procesos de paz desde abajo en los respectivos territorios, comunidades y actores en resistencia sociopolítica.

 

 

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

 

  • Entre 25 y 30 cuartillas en formato Word incluyendo bibliografía.

 

  • Letra Times New Roman número 12; interlineado 1.5 y márgenes 2.5 establecidos por Word (normal).
  • Sistema de citas y referencias APA versión 6 (indispensable y obligatorio).
  • Igualmente, todos los textos deben contener una breve semblanza curricular (nombre completo, grado académico, institución y adscripción o membresía tal fuese el caso).

Los interesados deberán enviar su texto en extenso a las siguientes direcciones electrónicas con el asunto de: Propuesta capítulo de libro Sentípensar.

 

                                                                                                                                     forerosandoval@gmail.com caperafigueroa@gmail.com ciudadcultura1@hotmail.com

 

·Fecha límite para la recepción de propuestas: 30 de Agosto de 2018

 

  • Fecha de edición y publicación en línea del libro: 20 de noviembre de 2018

 

 

 

 

NOTA: Esta publicación será evaluada y dictaminada por investigadores pares expertos en el tema vinculados y/o asociados a las redes coordinadoras del proyecto.

El libro contará con su respectivo ISBN, estará reseñado en las diferentes revistas de las redes convocantes y será divulgado ampliamente en internet.

 

 

XXVIII Taller Teoría, Metodología y Práctica de la Historia Oral

Convocante: 
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Jue, 2018-05-31
Teléfono: 
5598 3777 ext. 1309
Texto de la convocatoria: 

EDUCACIÓN CONTINUA

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

convoca al XXVIII

Taller Teoría, Metodología y Práctica de la Historia Oral

 

Modalidad semi-presencial

del lunes 4 al viernes 8 de junio de 2018

10:00 a 18:00 horas

 

Coordinadora: Dra. Graciela de Garay Arellano

Curso sobre la teoría y práctica de la metodología de la historia oral a partir de perspectivas interdisciplinarias, dirigido a estudiantes, profesores investigadores de ciencias sociales, humanidades y ciencias naturales.

Desarrollo: El taller se imparte de manera presencial y en línea a fin de ofrecer, tanto a la matrícula de profesores del curso como a los participantes, la opción de asistir sin necesidad de desplazarse y así reducir costos y tiempos, en 20 horas totales de lunes a viernes, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Requisitos:

  • Tener disponibilidad de horario
  • Tener interés en el tema

Fechas importantes:

  • Apertura de convocatoria: 24 de abril
  • Cierre de convocatoria: 31 de mayo
  • Inicio de clases: lunes 4 de junio
  • Fin de curso: viernes 8 de junio

Costo: $7,500.00 MXN

Informes

Educación Continua: Fabiola Gómez Bautista.

Teléfono: 55983777 ext. 1309.

Correo electrónico: educacioncontinua@institutomora.edu.mx

http://educacioncontinua.mora.edu.mx/sites/default/files/2018-05/Diptico...

III Curso Sistemas de Información Geográfica para el Análisis Socio-Territorial

Convocante: 
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Mié, 2018-05-30
Teléfono: 
5598 3777 ext. 1309
Texto de la convocatoria: 

EDUCACIÓN CONTINUA

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

convoca al

III Curso

Sistemas de Información Geográfica para el Análisis Socio-Territorial

 

Modalidad presencial

del 4 de junio al 15 de junio de 2018

 

Coordinador: Dr. Marco Millones

Curso básico en el uso de los sistemas de información geográfica para estudios de la sociedad y el territorio. Se emplearán los softwares ArcGIS y QGIS.

Desarrollo: curso intensivo de 24 horas que se impartirá en 10 sesiones de tres horas cada una de lunes a viernes de 16:15 a 19:00 horas del 4 al 15 de junio.

Requisitos:

  • Conocimientos básicos en el uso de equipo de cómputo en sistema operativo Windows; manejo de Hojas de Cálculo.
  • Disponibilidad de horario para cubrir como mínimo el 80% de asistencia.

Fechas importantes:

  • Apertura de convocatoria: 13 de abril
  • Cierre de convocatoria: 30 de mayo
  • Fecha límite de pago: 30 de mayo
  • Inicio de curso: 4 de junio
  • Fin de curso: 15 de junio

Costo: $8,000.00 pesos MXN

Informes

Educación Continua: Fabiola Gómez Bautista.

Teléfono: 55983777 ext. 1309.

Correo electrónico: educacioncontinua@institutomora.edu.mx

Distribuir contenido