Otro

CONVOCATORIA I CONCURSO DE CUENTO Y ENSAYO HISTÓRICOS.

Convocante: 
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Mar, 2021-08-31
Correo electrónico: 
Teléfono: 
5558973777
Texto de la convocatoria: 

CONVOCATORIA

 

En el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la independencia, la revista BiCentenario. El ayer y hoy de México convoca a estudiantes y académicos a participar en el

 

I CONCURSO DE CUENTO Y ENSAYO HISTÓRICOS

 

con el tema

 

LAS MUJERES Y LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

 

 

BASES

 

 

PRIMERA: Podrán participar estudiantes de licenciatura y posgrado y académicos del Instituto Mora y otras instituciones. 

SEGUNDA: El tema del cuento y ensayo históricos deberá estar acotado a la participación de las mujeres en el movimiento de independencia de nuestro país, en el entendido de que dicho proceso abarcó el periodo comprendido entre 1808 y 1821.

TERCERA: Los trabajos deberán presentarse con la fuente tipográfica Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5, inéditos, no haberse publicado previamente, no haberse enviado a otro concurso ni resultado ganador en ningún otro certamen y redactados en español. Tendrán una extensión máxima de 6 cuartillas y, en el caso del ensayo, no llevar notas.

CUARTA: Los cuentos llevarán título e irán firmados con pseudónimo. Deberán ser enviados al correo electrónico de BiCentenario: bicentenario@mora.edu.mx. El autor(a) deberá mandar un correo electrónico a la misma dirección electrónica, en el que indique, en este orden, el pseudónimo, nombre y apellidos completos del autor, ciudad de residencia, correo electrónico y teléfono con lada para su localización.

QUINTA: El plazo de admisión de los trabajos será a las 24:00 horas del día 31 de agosto del 2021.

SEXTA: De los premios. El concurso estará dotado de los siguientes premios:

Primer premio: diploma, publicación del trabajo ganador en la Revista BiCentenario el Ayer y hoy de México y cinco libros publicados por el Instituto. El número de la revista en que aparecerá publicado será anunciado por el Jurado el 24 de septiembre de 2021.

Segundo lugar: diploma y cinco libros publicados por el Instituto.

SÉPTIMA: Los participantes solo podrán obtener un premio.

OCTAVA: El premio podrá ser declarado desierto a juicio del jurado.

NOVENA: Los premios se entregarán el día 30 de septiembre del 2021, de manera virtual o presencial, conforme a las condiciones del semáforo epidemiológico Covid 19 de la Ciudad de México.

DÉCIMA: El jurado estará integrado por los miembros del Consejo Editorial de la Revista y sus decisiones serán inapelables.

DÉCIMA PRIMERA: El cuento y ensayo que obtengan el primer premio pasará a ser propiedad del Instituto, que se reserva el derecho de la publicación a través de los medios que considere oportunos y sin afán de lucro. Los ejemplares no premiados serán destruidos (borrados del correo electrónico).

DÉCIMA SEGUNDA: La presentación al concurso supone la aceptación de estas bases.

DÉCIMA TERCERA: Cualquier imprevisto que no esté establecido en ellas será interpretado y resuelto única y exclusivamente por la Dirección de Apoyo Académico del Instituto Mora.

 

Para cualquier información comunicarse al correo electrónico: bicentenario@mora.edu.mx

 

 

 

 

Oaxaca en movimiento: Trayectorias de ideas, mercancías y gente siglos XVI al XX

Convocante: 
Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 

Oaxaca en movimiento: Trayectorias de ideas, mercancías y gente siglos XVI al XX

mayo 2021 – marzo 2022

El Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca (SIEHO) inició en el año 2018 con el propósito de reunir a estudiosos interesados en el conocimiento sobre Oaxaca, cuyos trabajos se basen en los acervos históricos de la ciudad de Oaxaca y fuera de ella. El objetivo general fue abrir un espacio de intercambio de conocimientos y de información que propicie la retroalimentación académica y contribuya al desarrollo y a la difusión de la historia de la entidad. Este año se invita a investigadoras/es y estudiantes de posgrado de todo el país y el extranjero a participar en las sesiones del seminario 2021-2022 con ponencias, avances de investigación o textos en proceso que se ajusten a la temática: “Oaxaca en movimiento: trayectorias de ideas, mercancías y gente, siglos XVI al XX”, según las siguientes características:

a) Abordar aspectos relacionados con el espacio hoy definido como oaxaqueño y sus distintas configuraciones territoriales en las diferentes temporalidades históricas entre los siglos XVI y XX.

b) Abordar aspectos relacionados con el movimiento, intercambio o trayectorias, sean de objetos, mercancías, ideas, saberes o gente.

c) Desarrollarse a partir del trabajo con fuentes primarias relativas a Oaxaca, provenientes de los archivos del estado o de otros repositorios.

Las sesiones del seminario se realizarán en modalidad virtual; tendrán una periodicidad mensual, entre mayo de 2021 y marzo de 2022, y consistirán en la presentación de uno de los trabajos con tiempo para comentarios y discusión; estarán abiertas al público interesado, previo registro y con cupo limitado.

Las y los interesados en presentar trabajos deberán enviar al correo historiaoaxacasieho@gmail.com, a más tardar el viernes 30 de abril, lo siguiente:

  1. Título y resumen de la ponencia a presentar, con mención a las fuentes utilizadas (300 palabras).
  2. Semblanza curricular (500 palabras).
  3. Fecha de preferencia, dentro de la periodicidad establecida, para presentar el trabajo.
  4. Correo electrónico para notificaciones.

Las y los aceptados se comprometen a enviar un texto que servirá de base al resto de los participantes para discutir y comentar en la sesión correspondiente, dicho texto deberá enviarse dos semanas antes de la fecha indicada para la presentación. La coordinación del seminario entregará constancias de participación con valor curricular.

 

Más información, haga clic aquí

Seminario de Historia de las Emociones

Convocante: 
UNAM
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 
CONVOCATORIA 
 
El SEMINARIO DE HISTORIA DE LAS EMOCIONES (CEICH-IIH, UNAM) retomará sus sesiones de manera virtual a partir de mayo de 2021. Estará abierto a todo el público interesado y sesionará mensualmente.
En este espacio se aceptarán a discusión trabajos de investigación de estudiantes de doctorado e investigadores dedicados a la historia de las emociones. Los textos deberán ser inéditos, no sobrepasar las 12 mil palabras en total (con aparato crítico y bibliografía incluidos) y deberán enviarse con dos semanas de antelación a la sesión.
Para calendarizar las fechas del seminario, les rogamos enviar sus propuestas abreviadas (500 palabras), indicando el título del texto, autor y correo electrónico al correo: historiayemociones@gmail.com
 
https://www.historicas.unam.mx/investigacion/seminarios/sehiem.html
 
Directores:
 
Estela Roselló, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Mauricio Sánchez Menchero, UNAM, CEICH
Susana Sosenski, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas 
 
Asistente: Francisco J. Ríos

Seminario Permanente de Historia de las Instituciones

Convocante: 
UdG UNAM
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 

“Seminario Permanente de Historia de las Instituciones” 

Descripción: Las instituciones, entendidas como organismos o cuerpos legales que desempeñan una función en la sociedad, son un objeto de estudio que ha presentado importantes innovaciones como consecuencia de nuevas metodologías y fuentes documentales. Este seminario nació como una iniciativa de la Red Iberoamericana de Historiadoras y la Maestría en Historia de la Universidad de Guadalajara con la finalidad de crear un espacio para la discusión y la divulgación de las investigaciones de LAS y LOS investigadores sobre el tema de las Instituciones en América Latina, desde el siglo XVI y hasta el siglo XX. 

El seminario sesiona el último martes de cada mes y pueden participar investigadoras e investigadores interesados en el tema como ponentes o asistentes. 

Para participar como ponentes, es necesario mandar nombre completo, un breve resumen de la ponencia o tema que van a tratar en la sesión, al correo electrónico: seminariohistoriainstitucional@gmail.com. Para participar como asistentes, es necesario mandar un correo electrónico a la dirección mencionada para hacerles llegar la liga o el link para la sesión programada. 

Este seminario es coordinado por la Dra. Isabel Juárez Becerra, UdG, y la Dra. Yolanda Guzmán Guzmán, UNAM, becaria posdoctoral del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, en el IIBI.

Seminario Permanente de Historia Social

Convocante: 
Seminario Permanente de Historia Social
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 

El Seminario Permanente de Historia Social (siglos XIX y XX), de El Colegio de México, envía la información de su Convocatoria 2021 para su difusión. Se invita a todos los interesados a presentar avances de sus investigaciones. El Seminario se reúne cada 5-6 semanas y está abierto a investigadores pre y post doctorales en México y en el extranjero. La dirección de correo es: semh-soc@colmex.mx 

Saludos cordiales, 

Clara E. Lida y Mario Barbosa, Directores. 

María Dolores Lorenzo y Diego Pulido, Coordinadores Académicos 

Seminario Permanente de Historia Social 

 

 

Seminario Permanente de Historia Social

NUEVA CONVOCATORIA 2021

(con modificaciones)

 

Se invita a todos los interesados a presentar avances de sus investigaciones en el Seminario Permanente de Historia Social (siglos XIX y XX), que se reúne cada 5-6 semanas en El Colegio de México. El Seminario está abierto a investigadores pre y post doctorales en México y en el extranjero. La entrada es libre.

 

Los temas pueden abarcar el estudio de actores y fenómenos sociales colectivos, su organización, sociabilidad, pensamiento y demás manifestaciones culturales y sus vínculos con el mundo material, con el poder político, con las instituciones, etcétera. Los trabajos, en español, pueden versar sobre México u otras regiones geográficas (América Latina, Europa, Estados Unidos, etcétera), o ser comparativos.

 

Existen dos modalidades de participación:

            (1) Los interesados en presentar un texto inédito deberán enviar un título y una breve síntesis del trabajo inédito que desean presentar (1 cuartilla, máximo), planteando el tema, los problemas, así como destacando los aportes originales en historia social y las fuentes consultadas. Asimismo, deberán anexar una breve síntesis curricular (no más de 10 líneas). Las propuestas serán evaluadas y, una vez aceptadas, se requerirá el envío de un texto de no más de 25 a 30 páginas, sin contar la bibliografía, presentado a doble espacio, en letra Arial, tamaño 12 y con un máximo de 300 palabras por página. Una vez aprobado, este texto se distribuirá para su lectura y discusión a un comentarista asignado ad hoc y a todos los demás participantes.

(2) En algún caso especial se invitará a un conferenciante destacado.

 

Si el trabajo presentado en el Seminario se publicara, los autores deberán mencionar que una versión preliminar del texto se presentó en el Seminario Permanente de Historia Social del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

 

El Seminario no provee apoyos económicos.

 

Para más información, consulte la página electrónica:

https://semhistsoc.colmex.mx/

o escríbanos a semh-soc@colmex.mx

 

Dirigen el Seminario los doctores Clara E. Lida y Mario Barbosa.

Son coordinadores académicos los doctores María Dolores Lorenzo y Diego Pulido.

 

#NosotrasHacemosHistoria

Convocante: 
Red Iberoamericana de Historiadoras
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 

La Red Iberoamericana de Historiadoras invita a participar, en alguna de las tres convocatorias que tenemos abiertas, con la finalidad de dar a conocer el trabajo de nuestras colegas historiadoras.

1.-Presentación de libro (virtual)

Si eres autora, coordinadora o editora de una obra reciente, 2019-2020, te ofrecemos nuestras plataformas y redes sociales para llevar a cabo una presentación del libro virtual. Además, se publicaría en nuestra sección "Novedad editorial" en la semana en que se lleve a cabo.

2.-#HablémosdeTesis

Si defendiste tu tesis doctoral entre 2018-2020 y no se ha publicado puedes participar haciendo una breve presentación del trabajo que se transmitirá en vivo en nuestras redes sociales, además de que se compartirá el vínculo para consultarla en caso de que se encuentre en algún repositorio en la red.

3.-Proyectos de difusión 

¿Tienes o participas en un proyecto de difusión? Dalo a conocer en nuestras redes sociales por medio de una transmisión en vivo en nuestro canal de youtube y demás redes sociales.

Contáctanos en historiadorasla@gmail.com y escribe en el asunto en cuál de las tres convocatorias te interesa participar para hacerte llegar más información.

Si tienes dudas sobre el formato te invitamos a visitar nuestro canal https://www.youtube.com/c/RedIberoamericanadeHistoriadoras/featured en dónde podrás encontrar las presentaciones que se han llevado a cabo.  

Atentamente,
 
Administradoras Red Iberoamericana de Historiadoras
#NosotrasHacemosHistoria

 

Libros para reseñar

Convocante: 
Tzintzun
Tipo de convocatoria: 
Otro
Texto de la convocatoria: 

Convocatoria para el envío de publicaciones a reseñar en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos. 

 

 

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos invita a la comunidad de historiadores a remitirnos sus publicaciones con el propósito de que estas puedan ser reseñadas por intermedio de Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, cuyo Consejo Editorial elegirá de manera libre al lector y crítico más adecuado para la obra de que se trate. 

 

Requisitos: 

 

1. Que la obra esté respaldada por la trayectoria académica del autor, su casa editorial y un número de ISBN. 

 

2. Que la fecha de publicación no sea anterior al año 2018. 

 

3. Que sea el autor o coordinador (es) de la obra quien (es) la remita (n) y solicite (n) al Consejo Editorial de Tzintzun. Revista de Estudios Históricos su valoración crítica, libre y objetiva. 

 

3. Debido a las condiciones de salud causadas por el COVID-19, se recibirán las obras de forma digitalizada al correo electrónico de la revista: tzintzun83@hotmail.com. 

 

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos

Conversatorios de investigación sobre documentales

Convocante: 
Instituto Mora
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Sáb, 2022-01-22
Texto de la convocatoria: 

Vista previa de imagen

5° Taller de Proyectos de Investigación Social con Fuentes Audiovisuales

Convocante: 
Instituto Mora
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Vie, 2019-11-08
Texto de la convocatoria: 

El Instituto Mora, a través de su Laboratorio Audiovisual de Investigación Social, convoca al

5° Taller de Proyectos de Investigación Social con Fuentes Audiovisuales

En seguimiento al Taller de Manejo de Equipo Audiovisual para la Investigación Social que imparte el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social anualmente, se ofrece esta segunda etapa de formación bianual. El propósito principal es dar continuidad a los proyectos de investigación social desarrollados a partir de haber cursado el primer taller.

Periodos:

Primera etapa, 26 al 28 de noviembre de 2019

Segunda etapa, noviembre 2020

Horario: de 10 a 14 horas (40 horas en total)

Instituto Mora sede Poussin (Poussin 45, Mixcoac, CDMX)

Requisitos:

  1. Haber cursado el Taller de Manejo de Equipo Audiovisual para la Investigación Social o el Curso Investigación Social con Imágenes.
  2. Presentar el proyecto de investigación social que contemple fuentes audiovisuales. Incluir: Título, antecedentes y justificación, objetivos, fuentes, metodología y referencias. Archivo de 5 a 10 páginas de extensión, incluyendo la referencia a fuentes.
  3. Carta de motivos, perfil curricular y plan de trabajo a desarrollar durante 10 meses.

Limitado a 10 proyectos

Subir documentos a la plataforma antes del 8 de noviembre de 2019: lais.mora.edu.mx/convocatorias

Publicación de lista de participantes: 15 de noviembre de 2019

Informes: 55548946 ext. 3114 y 3123

Sin costo.

Becario de licenciatura para proyecto PAPIIT en temas de historia económica mexicana posrevolucionaria

Convocante: 
proyecto PAPIIT
Tipo de convocatoria: 
Otro
Fecha límite: 
Sáb, 2019-08-31
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

SE BUSCA

Becario de licenciatura para proyecto PAPIIT en temas de historia económica mexicana posrevolucionaria

 

Requisitos mínimos operativos:

- Estar formalmente inscrito en una licenciatura.

- Tener aprobados al menos 75% de créditos del plan de estudios correspondiente y menos del 100% de créditos totales.

- Tener un promedio global mínimo de 8.0 en los estudios que se estén cursando.

- No contar con beca de alguna otra institución, pública o privada (Beca de titulación, beca de vinculación, beca de servicio social, etcétera).

- No tener relación laboral con la UNAM, excepto en el caso de los ayudantes de profesor, quienes podrán tener un contrato hasta por ocho horas semanales en la UNAM.

Requisitos mínimos académicos:

- Interés por la historia económica

- Excelente ortografía y redacción

- Interés por desempeñar laborales de investigación en archivos históricos

- Buen manejo de Excel para elaboración de cuadros y gráficas

- Buena habilidad de lectura en inglés

Interesados, favor de mandar correo electrónico a Ismael Valverde

(ismael.valverde@hotmail.com) con:

- Media cuartilla expresando interés

- Historial académico

Distribuir contenido