Ponencia

Convocatoria 2018. Seminario Permanente México-España

Convocante: 
El Colegio de México
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Texto de la convocatoria: 

Simposio "Poder, sociedad y cosmovisión en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas"

Convocante: 
II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2018-07-30
Texto de la convocatoria: 
Estimados colegas:
Los invitamos a participar como ponentes del Simposio "Poder, sociedad y cosmovisión en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas" que coordinamos en el marco del II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena que se realizará a principios del mes de octubre del presente año en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy, Argentina).
Asimismo, agradeceremos la difusión de la presente convocatoria entre sus contactos.
Saludos cordiales
Laura Sánchez y Horacio Zapata
 
 
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDÍGENA
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy
San Salvador de Jujuy, 10 al 12 de octubre de 2018
 
SIMPOSIO 4: Poder, sociedad y cosmovisión en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas
 
Coordinadores/Relatores:
• Lic. Laura Sánchez (Universidad de Buenos Aires). Correo: lausanchez@hotmail.com
• Mgter. Horacio Miguel Hernán Zapata (Universidad Nacional del Chaco Austral/Universidad Nacional del Nordeste). Correo: horiz06@gmail.com
 
Fundamentación:
En las últimas décadas, fruto del trabajo multidisciplinario de historiadores, antropólogos y arqueólogos, surgió una visión renovada de la historia precolonial de los pueblos indígenas americanos en distintos espacios académicos. La construcción de esta nueva visión requirió una clara ruptura con los moldes hermenéuticos provenientes tanto del paradigma historiográfico positivista como de los grandes esquemas evolucionistas del desarrollo cultural. De ese modo, la manera de concebir la trayectoria histórica de estos pueblos cambió de modo significativo, tanto en lo que atañe a la multiplicidad de estrategias adaptativas como a la variedad de formas de organización sociopolítica y económica, así como también a la diversidad, complejidad y riqueza de sus manifestaciones simbólicas y culturales. En este marco, este simposio pretende brindar un espacio para que investigadores provenientes de la historia, la antropología, la arqueología y otras disciplinas sociales presenten sus investigaciones referidas a la multiplicidad de situaciones, procesos y experiencias protagonizadas por las poblaciones originarias del continente americano durante el extenso arco temporal anterior a la invasión europea, buscando discutir los variados desafíos historiográficos y teórico-metodológicos para la investigación, así como también las estrategias didácticas que busquen trabajar desde puntos de vista novedosos la historia precolombina en las aulas. 
Se incentiva la presentación de ponencias que contengan los resultados de investigaciones concluidas y/o en curso sobre universos problemáticos puntuales, o bien acercamientos y/o discusiones de cuestiones teórico-metodológicas centrales para comprender trayectorias históricas concretas o procesos de cambio significativos (como las primeras manifestaciones de vida aldeana y urbana, las figuras de liderazgo político y religioso, el surgimiento y la disolución de dinámicas estatales, los fenómenos de expansión territorial y contacto intercultural, las cosmovisiones, los mitos y otros modos de representación del mundo, etc.). Convocamos, además, contribuciones centradas en la problemática de la enseñanza de estos saberes sobre el pasado indígena precolombino en los distintos niveles de educación, que permitan evaluar y discutir los sentidos, alcances y límites de las propuestas curriculares oficiales y los materiales didácticos. 
 
RESUMENES: 
Los resúmenes extendidos de ponencia serán enviados a los coordinadores de simposio hasta el 30 de julio de 2018. Extensión mínima 3000 caracteres y máxima 6000 caracteres.
Los resúmenes deberán estar encabezados por los siguientes datos:
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDIGENA, FHCS, UNJU
10 al 12 de octubre de 2018
Simposio:.....
Autor/res-as:  
Cargo, Institución:
Título de la Ponencia:
Palabras Clave:
 
PONENCIAS:
Las ponencias se presentarán a los coordinadores de Simposio en el momento de la exposición con expresa aclaración de si se autoriza o no su publicación en actas. De ser así el/los autores entregarán asimismo una copia en soporte electrónico:
Las ponencias deberán estar encabezadas por los siguientes datos
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDIGENA, FHCS, UNJU
Simposio:.....
Autor/res-as:  
Cargo, Institución:
Título de la Ponencia:
Se sugiere una ponencia de 20 páginas y que no exceda de 30 páginas.
 
CRONOGRAMA GENERAL
Envío de resúmenes hasta el 30 de Julio
Comunicación de aceptación de resúmenes por parte de coordinadores (a ponentes y a organizadores): 15 de Agosto
 
ARANCELES:
Expositores: $1000
Asistentes: $ 500
Coordinadores de Simposio, relatores y estudiantes de las instituciones organizadoras, sin arancel.
 
COMITÉ ORGANIZADOR 
Universidad Nacional de Jujuy
Gabriela Sica
María Teresa Bovi
Mirta Gutierrez
Diego Citterio
Gabriela Gresores
 
Universidad Pública del Alto
Hebert Layme Pacosillo
Ángel Cahuapaza Mamani
 
Universidad de San Andrés
María Luisa Soux
 
COMITÉ ACADÉMICO 
Ana María Presta (Universidad de Buenos Aires)
Silvia Palomeque (Universidad Nacional de Córdoba)
Nelson Manrique (Pontificia Universidad Católica del Perú) 
Heraclio Bonilla (Universidad Nacional de Colombia)
Marcello Carmagnani (Fundación Enaudi/El Colegio de México)
Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo Olavide)
Manuel Chust Calero (Universidad Jaume I)
Tristan Platt (University of St Andrews)
Armando Sandoval Pierres (Universidad de Guanajuato)
Ada Marina Lara Meza (Universidad de Guanajuato)
Walter Delrio (Universidad Nacional de Comahue)
 

2do Congreso Internacional "El hábito de las letras: monjas escritoras a lo largo de la historia"

Convocante: 
Universidad de Guadalajara/ Museo de la Ciudad de Guadalajara
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2018-08-15
Texto de la convocatoria: 

La Universidad de Guadalajara, a través de la División de Estudios Históricos y Humanos, el Departamento de Letras, el Centro de Investigación y Certificación del Español como Lengua Extranjera y Materna, y el Centro de Estudios de Género, en coordinación con el Museo de la Ciudad de Guadalajara

 

CONVOCA

 

al 2do Congreso Internacional El hábito de las letras: monjas escritoras a lo largo de la historia, que se realizará en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en Guadalajara, Jalisco, México los días 8 y 9 de noviembre del 2018.

 

En los últimos años ha proliferado el interés por rescatar y estudiar las voces femeninas en la historia de la escritura mediante diferentes líneas de análisis que pretenden revalorizar las obras que, muchas veces, se han mantenido en el silencio.

            Acercar al público a las obras de monjas se suma a la iniciativa de escuchar la voz femenina a través de textos de diferentes períodos en el tiempo. El congreso El hábito de las letras reúne a diferentes investigadoras e investigadores que actualmente trabajan temáticas relacionadas con aquellas mujeres que escribían en un claustro, aquellas que nos siguen hablando y siguen viviendo en sus textos.

La validez de una reunión de estudios sobre las obras de monjas a través de la historia, no se circunscribe sólo al ámbito espiritual, pues muchas de las creaciones, tanto literarias como de otras disciplinas, no hablan únicamente de un encuentro espiritual con Dios. Tales creaciones, en efecto, tienen un valor intrínseco desde el punto de vista estético, literario, histórico o sociológico. Así, los textos producidos por monjas deben ser considerados dentro de la historia universal, y por lo tanto, merecen estudio.

Los objetivos del 2do Congreso internacional El hábito de las Letras son:

  • Responder a la necesidad de difusión, tanto de las investigaciones actuales como de las fuentes originales: los textos de mujeres que trasgredieron el papel pasivo que les fue impuesto y perpetuaron su voz a través del hábito de hacer letras.
  • Sensibilizar acerca de la necesidad de rescatar las voces femeninas.
  • Compartir diferentes experiencias de investigación por medio de la interacción de especialistas con los estudiantes.
  • Involucrar a los estudiantes en las actividades académicas y de investigación.

 

Envío de trabajos

  • Título de la ponencia
  • Resumen máximo de 250 palabras
  • Semblanza curricular máximo de 200 palabras
  • Documento PDF o Word
  • Fuente: Times New Roman de 12 puntos con interlineado 1.5
  • Solicitud de consideración. Favor de llenarla en esta dirección electrónica: https://goo.gl/forms/CA9XbBTyHHHCp8ar2
  • Redacción en español
  • Fecha límite para la recepción: 15 de agosto del 2018

Enviar al correo: congresohabitodeletras@gmail.com

 

Bases

  1. La ponencia deberá ser inédita. No obstante, se someterán a criterio del Comité Evaluador aquellas propuestas que, pese a haber sido publicadas o presentadas con anterioridad en otros Congresos, contribuyan de manera significativa a los temas de estudio referidos en esta convocatoria.
  2. La ponencia deberá ser leída o expuesta oralmente por su autor y no deberá exceder los 18 minutos.
  3. Se aceptarán ponencias en coautoría siempre y cuando se designe a un representante para su exposición.
  4. Se seleccionará una sola ponencia por participante.
  5. El fallo del Comité de Evaluación será definitivo.
  6. Se acusará recibo de todas las propuestas. El Comité Organizador informará a los interesados el resultado de la solicitud  a más tardar el 15 de septiembre de 2018.
  7. Cualquier situación que no esté planificada será resuelta por el Comité Organizador.

 

Podrán presentarse a solicitud de consideración las ponencias dentro de alguno de los siguientes ejes temáticos u otros, siempre que aborden temas relacionados con la vida u obra de monjas escritoras:

 

  • Producción monjil desde la perspectiva psicológica y de las ciencias cognitivas.
  • Las monjas en la cultura occidental: influencia, concepción, hábitos, costumbres, sincretismo e innovación. 
  • Monjas en la medicina.
  • Santas: causas, evidencias, leyendas, sucesos extraordinarios, milagros.
  • Monjas y gastronomía en la historia y la literatura.
  • El claustro y su historia en las letras: literatura comparada.
  • Hallazgo, rescate y muestra de obras de monjas.
  • Cuerpos en fuga: la biografía y autobiografía en la escritura conventual.
  • Géneros literarios cultivados por ellas: crónica, teatro, poesía.
  • Letras profanas: ideología y liberación en la escritura de monjas.
  • Estudios de género en la literatura de claustro.
  • Mística y teología. Un acercamiento a la identidad religiosa.
  • Beguinas. Historia de la espiritualidad occidental.
  • Aportes y estudios lingüísticos de las letras enclaustradas.
  • Bibliotecas o devocionarios. Formación educativa en los conventos.
  • Vida cotidiana y sociología del claustro.
  • Crítica literaria: valor estético de la obra monjil.
  • Filosofía y ciencia: la preocupación intelectual de las monjas.  
  • Herederos de la obra de claustro: influencias de la escritura monjil.
  • Miradas transatlánticas: el punto de vista de las monjas viajeras.
  • Identidad, memoria y colectividad: formas del 'yo' en la escritura conventual.
  • El hábito de las letras en la actualidad.

                                   

 

 

Agradecemos su atención al congreso.

 

 

 

 

Guadalajara, Jalisco abril de 2018.

 

 

 

Atte.

Comité Organizador

 

Informes al correo: congresohabitodeletras@gmail.com

 

5º Coloquio de Genealogía e Historia de la familia

Convocante: 
Cuerpo académico Historia de la Cultura y de la Sociedad en México, Departamento de Historia, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2018-06-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

5º Coloquio de Genealogía e Historia de la familia

Convoca: Cuerpo académico Historia de la Cultura y de la Sociedad en México, Departamento de Historia, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sede. Campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags.

Fecha: 23 y 24 de agosto del 2018.

Convocatoria dirigida a: Historiadores, antropólogos, sociólogos, genealogistas, heraldistas, científicos sociales y humanistas interesados en la historia de la familia, de género, de la sexualidad y del mestizaje en los siglos XVI al XX.

Temática de las comunicaciones: El coloquio estará abierto a todas las materias y los enfoques relacionados con la historia de la familia, de género, de la sexualidad y la genealogía, del siglo XVI al XX.

Se podrán presentar: estudios sobre las familias en general, sobre familias pluriétnicas, sobre el mestizaje y la historia del matrimonio, de la paternidad y la maternidad, sobre los sentimientos y las emociones involucrados, sobre relaciones de parentesco, árboles genealógicos y biografías, sobre herencias y mayorazgos.

Propuesta de ponencias: Entre 250 y 350 palabras, indicando el título, autor (es), y un resumen del trabajo. Favor de anexar CV del o los participantes.

Se recibirán en el siguiente correo electrónico:  

5coloquiogenealogia@gmail.com

-hasta el 30 de junio del 2018.

El envío de dictámenes se llevará a cabo antes del 13 de julio del 2018.

REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS PONENCIAS

 

a)   Datos de Identificación:

·        Título de la ponencia. Nombre del o los/as autores/as (máximo tres). Institución a la que pertenece(n). Dirección electrónica.

·        Resumen y Abstract (entre 250 y 350 palabras).

·        Área temática y subtema en el que le(s) interesa participar.

·        Síntesis curricular de 10 líneas destacando el grado académico, la adscripción laboral, reconocimientos (PRODEP, SNI, CA), línea de investigación, 3 últimas publicaciones (cuando sea el caso), teléfono y correo electrónico.

Las referencias que se incluyan en las ponencias deberán presentarse en estilo Chicago (Pie de página).

Habrá equipo periférico para las presentaciones apoyadas en archivos Power Point o compatibles. En caso de que requiera(n) algún equipo periférico adicional, por favor anote(n) las especificaciones.

 

b)  Formato del trabajo

·        Texto: Justificado.

·        Margen superior e inferior de 3 cm, izquierdo y derecho de 2.5 cm.

·        Interlineado 1.5.

·        Fuente: Times New Roman, 12 puntos.

·        Numeración de páginas al centro del margen inferior.

 

c)    Presentación del trabajo en extenso (para publicación)

 

·         Título de ponencia: fuente Times New Roman 18pt normal.

·         Autor(es): Times New Roman 13pt itálica.

·         Institución: Times New Roman 12pt versalita.

·         Encabezado: Times New Roman 14pt normal, izquierda.

·         Párrafo: Times New Roman 12pt, justificado.

·         Sin sangría después de encabezado, subencabezado o subtítulo.        

·         Otros: con sangría de 5 espacios.

·         Citas textuales mayores de 3 líneas: Times New Roman 11pt, centradas con 5 espacios a izquierda y derecha.

·         Subencabezados: Times New Roman 12 pt, itálica (cursiva), izquierda.

·         Píe de página: Times New Roman 10pt con 5 espacios de sangrado (Los números de las referencias van después de los signos de puntuación cuando sea el caso).

·         Bibliografía: Encabezado Times New Roman 12pt en negritas.

·         Las entradas de la bibliografía van sin sangría como texto normal (Times New Roman 12pt), con los nombres de las obras en itálicas. 

Sobre las citas:

 

a)    Las citas y notas se realizarán en el formato Chicago.

b)    Toda cita debe estar correctamente referenciada y citada en la sección correspondiente.

c)     Anotar el título de la tabla o imagen, la fuente o referencia a pie de cada una y su ubicación en el cuerpo del texto. Enviar en archivo por separado en formato jpg, resolución de 300 pixeles. No estar fuera del margen de la página.

d)    En la sección Bibliografía solo se deben incluir las referencias de los textos citados en el cuerpo del trabajo.

e)    Enviar en archivo por separado la semblanza curricular de 10 líneas (grado, adscripción, líneas de investigación y sus 5 últimas publicaciones).

d) Presentación oral de los trabajos:

- Cada ponente contará con un tiempo máximo de 20 minutos para la presentación del trabajo.

- Cuando se trate de una ponencia colectiva por lo menos uno de los autores/as debe hacer la presentación oral del trabajo. En el caso de no encontrarse ninguno de los autores, la ponencia no se leerá.

Publicación de Memorias. Los interesados en la publicación de su comunicación, deberán enviar el texto definitivo de ésta antes del 7 de septiembre del 2018, el cual se someterá a dictamen.

Informes.

Dr. Víctor M. González Esparza: vgonzalez@correo.uaa.mx

Dr. Alfredo López Ferreira alopezf@correo.uaa.mx

Mtra. Laura Elena Dávila Díaz de León: ledavila@correo.uaa.mx

 

Enviar propuesta de ponencias a:

5coloquiogenealogia@gmail.com

CONVOCATORIA V COLOQUIO DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS

Convocante: 
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM)
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2018-07-06
Correo electrónico: 
Teléfono: 
50223400 ext. 412130
Texto de la convocatoria: 

XII Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA)

Convocante: 
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA)
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Texto de la convocatoria: 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE

LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (SHELA)

IV COLOQUIO DE MAESTRAS INDÍGENAS, AFRICANAS Y

AFRODESCENDIENTES

II COLOQUIO INTERNACIONAL FORMACIÓN DE EDUCADORES EN

ESCUELAS NORMALES

Universidad Católica de Temuco, 17, 18, 19 de octubre de 2018

PRIMERA CIRCULAR

RECUERDOS DEL FUTURO:

TRIBUTOS, HISTORIA, MUNDO ESCOLAR Y TERRITORIOS EDUCATIVOS

La Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), invita a la comunidad investigadora del campo de la historia de la educación, así como sus áreas de conocimientos adyacentes en América, España y Portugal y a docentes de todos los niveles educativos e intelectualidad crítica, a participar en su XII CONGRESO INTERNACIONAL, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018, en la Universidad Católica de Temuco, ubicada en Temuco, capital de la región de La Araucanía, centro-sur de Chile, en el corazón del ancestral territorio mapuche.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE

ESCUELAS NORMALES

SUPERIORES

DE COLOMBIA

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA | 2

Considerando el sentido original de su fundación y vigilante del camino recorrido y el que está por transitarse sea concordante con la finalidad de búsqueda, sistematización e indagación de fuentes documentales y orales, SHELA continúa propiciando dentro de los lineamientos y enfoques más vigentes, aquellas nociones conceptuales maestras más vanguardistas de la investigación educativa iberoamericana, tal como se debatió en torno al desarrollo de los procesos de investigación, la incentivación al debate y la difusión de la historia y la historiografía de la educación en el continente, en el más reciente congreso de SHELA celebrado en octubre de 2016 en la Universidad de San Carlos (USAC) en la República de Guatemala.

La celebración de este XII Congreso en la Universidad Católica de Temuco, en Temuco, Chile, constituye un hecho especial para quienes estudian la historia de la instalación de la escuela en Iberoamérica. Actualmente, en la Región de La Araucanía en el sur de Chile la complejidad de la realidad social se caracteriza por los siguientes rasgos: bajos índices de desarrollo humano, significativa densidad étnica mapuche y presencia permanente de conflictos entre el Estado y las comunidades (lof) mapuches. Este último aspecto se acentúa, con la existencia de relaciones interétnicas e interculturales fuertemente cruzadas por un proceso de ocupación que integró violentamente el territorio mapuche a la dinámica del Estado chileno durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer decenio del siglo XX.

Hasta la primera mitad del siglo XIX La Araucanía funcionó como un macro-espacio fronterizo autónomo. Sin embargo, a partir de la década de 1860, se inicia en Chile un nuevo periodo de ocupación liderado por la figura de un Estado-Nación que transformará aquel espacio. Por tanto, la historia de La Araucanía sufrirá un vuelco, transformándose de un espacio fronterizo a uno de conquista donde los grupos que lo integraban son arrollados por nuevas fuerzas que requerían capital y brazos para que la república se articulara eficientemente a los circuitos más dinámicos del capitalismo internacional.

La ocupación de La Araucanía puso fin a la autonomía mapuche y desmanteló los diferentes mecanismos de gobernabilidad que hacía posible la compleja vida fronteriza del wallmapu. No obstante, el despliegue de la institucionalidad estatal no significó la armonización de la nueva estructura social, marcada por tensiones y contradicciones permanentes, de las que no estuvo exenta la violencia física y simbólica, expresión del intento homogeneizador del Estado, por una parte, y de la resistencia cultural frente a la imposición del ethos dominante, por otra. Así se funda Temuco en 1881, a los pies del cerro Ñielol, constituyéndose en un espacio donde se generaron intersecciones culturales de diversa naturaleza, siendo la escuela un dispositivo clave: la escuela fue aquel espacio de cooptación de los niños, niñas y jóvenes mapuche, quienes mediante

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la discriminación y el racismo eran obligados a no ser lo que eran, no hablar su lengua, no saber su historia, reinventarse o morir. Invitamos, por tanto, a todos quienes realizan especialmente investigación y docencia en el campo de Historia de la educación y de la cultura, así como también en sus campos adyacentes como la sociología, la antropología cultural y geografía iberoamericanas, para que participen en nuestro Congreso inscribiéndose en las mesas temáticas.

CONCEPTO DEL CONGRESO

Como ha sido característico del modelo conceptual de la SHELA -y también para esta XII edición-, nuestros congresos, foros, seminarios y actividades realizados de forma unitaria o en colaboración con instituciones y organizaciones académicas, se organizan con el objetivo de lograr una exposición amplia y colegiada de aquellos textos que representan horas y largas jornadas de trabajo de archivo y gabinete, traducidos en exposiciones personales, debates, diálogos, textos y propuestas de trabajo conjunto, a fin de socializar, debatir, difundir y publicar los productos de nuestras indagaciones y propuestas. Desde esta perspectiva, nuestra pretensión es el diálogo inteligente entre pares, la conjunción de equipos de trabajo; de ahí que nunca ha sido propósito nuestro realizar eventos multitudinarios, sino selectivos, en el mejor sentido de la palabra, aceptando la participación de todos quienes tengan el genuino propósito de exponer sus hallazgos y reflexiones, pero también escuchar, compartir y perfeccionar consensos, para lo cual, llamamos de nuevo a todos aquellos profesores e investigadores que con un espíritu colaborativo, aporten, escuchen y dialoguen plenamente sobre el devenir y los retos de nuestro campo de conocimiento.

Este congreso refrenda su compromiso de ser un campo propicio también para la difusión editorial de estudios, ya sea a través de las publicaciones de SHELA, como es el caso de nuestra Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, que tiene los más altos rangos de acreditación internacional; pero igualmente, en otras colecciones que también auspiciamos o en colaboración con otras instancias, tal como ha sido nuestra característica en todos estos años que hemos convocado y dado cobertura a la expresión conjunta.

Las mesas de discusión que proponemos están concebidas para que se puedan presentar diversos estudios de diferentes líneas de trabajo que hoy constituyen las vertientes de la investigación histórica educativa y cultural contemporánea, a partir de las nuevas tendencias, enfoques y ámbitos de exploración documental y de campo de nuestra disciplina.

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MESAS DE DISCUSIÓN

Los resúmenes deberán ser enviados a los coordinadores de mesa que se señalan a continuación y a Juan Mansilla Sepúlveda jmansilla@uct.cl , Presidente del congreso.

MESAS TEMÁTICAS

1. Políticas y financiamiento de la Universidad

Coordinadores de la mesa: Elmer Robles ero_2502@hotmail.com y Juan Luis

Nass jlnass@uct.cl, Esau Paèz, esaupaez@gmail.com, Blanca Ortiz,

blanor@hotmail.com

2. Historia de las instituciones educativas de educación superior desde su modelo instituyente e instituido: comunidades docentes, alumnado, leyes normas, gobierno, poder, demografía y tendencias de permanencia, cambios, crisis y resistencia.

Coordinadores de la mesa: Justo Cuño Bonito jcubon@upo.es Cristina Vera De

Flash vera@onenet.com.ar, Sara Cristina Guerrero, cristina.guerrero@uptc.edu.co

3. Legado histórico de Paulo Freire a 20 años de su muerte

Coordinadores de la mesa: José Rubens Lima-Jardilino jrjardilino@gmail.com

y Carlos Bauer professorcarlosbauer@googlemail.com

4. Tributo a los Movimientos estudiantiles emblemáticos en Latinoamérica: De Córdoba a Tlatelolco. Experiencias iberoamericanas

Coordinadores de la mesa: Armando Martínez Moya mmarmando@gmail.com

y Álvaro Acevedo tarazona20@gmail.com, Orlando Murillo, omurillo86@yahoo.com

5. Educación en tiempos de Posmodernidad. De Montessori a Vygotski. De

Freinet a la pedagogía critica.

Coordinadores de la mesa: Pascual Mora García pascualmoraster@gmail.com

Gonzalo Nava Bustos gonzalonava2004@yahoo.com.mx

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6. La infancia y su trayectoria pretérita; imágenes e imaginarios infantiles; representaciones sociales, libros y revistas infantiles, explotación y condiciones sociales, fabriles y familiares en el tiempo.

Coordinadores de la mesa: Cecilia Rincón Berdugo rinconceci@yahoo.com

Ana Cecilia Trimiño virgitri@gmail.com

7. Relaciones interétnicas e interculturalidad. Experiencias de trabajo en barrios y comunidades. Historia de la educación militar y en condiciones de reclusión.

Coordinadores de la mesa: Anayanci Fregoso Centeno anayanci.fregoso@gmail.com

y Xóchitl Martínez González xomg13@hotmail.com , Rina de Leòn, rinadelh@yahoo.com

8. Instalación de la escuela en la Araucanía post-ocupación militar de 1881

Coordinadores de la mesa: Juan Mansilla Sepúlveda jmansilla@uct.cl

Daniel Llancavil, llancavil@uct.cl, Elizabeth Montanares Vargas, emontanares@uct.cl

9. Historia del currículo y la construcción de imaginarios sociales escolares

Coordinadores de la mesa: Manuel Moreno Castañeda

manuel.morenoc7@gmail.com, Omar Turra oturra@ubiobio.cl, Rodrigo Ortiz

rodrigo.ortiz@umayor.cl

10. Historias de la educación infantil y el profesorado. Escuela, historias de vida, monografías e historia oral de la educación

Coordinadores de la mesa: Gabriel Pozo Menares gpozo@uct.cl y

Margarita Canío mcanio@uct.cl , Luisa Amezquita, luisauptc@hotmail.com

11. Colegio de profesores y educación intercultural bilingüe

Coordinadores de la mesa:

Jaime Quilaqueo Bustos colegioprofesorestemuco@gmail.com y Daniel San Martin

dsanmartin@uct.cl

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12. Perspectiva indígena de la escuela: diálogos asimétricos en la necesidad de integración de la sociedad mapuche a la chilena.

Coordinador de la mesa: Daniel Quilaqueo dquilaq@uct.cl, Diego Juárez Bolaños

diego.juarez@ibero.mx

13. Educación Intercultural y Bilingüe en América Latina. Patrimonios educacionales en contextos interétnicos

Coordinadores de la mesa: Desiderio Catriquir dcatri@uct.cl y Dykssa Saéz

dsaez@uct.cl

14. Las TIC en la educación. Historia y prospectiva.

Coordinadores de Mesa: Dra. Aracely Forero, aracely.forero@uptc.edu.co, Dr. Fredy

Mesa, fredy.mesa@uptc.edu.co, Jéssica Bórquez Mella jeborquez@uct.cl

15. Educación, Ciencia y Género.

Coordinadoras: Ana Guil, anaguil@us.es, María Lourdes Alvarado maria

mdlame@servidor.unam.mx, Nelsy Rocio Gonzalez, yslen1@gmail.com, Olga Carrillo

ocarrillo@uct.cl

EVENTOS PARALELOS AVALADOS DENTRO DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL

DE SOCIEDAD HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.SHELA.

Red de Revistas en Historia y Educación en Iberoamérica.

Coordinadores de la mesa:

Sandra Bernal sandra.bernal@uptc.edu.co,

Dora Piñeres de la Ossa, dorapineres@yahoo.es

Diego Naranjo

diegonuptc@hotmail.com

Juan Guillermo Estay juanguillermoestay@yahoo.es

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ORGANIZACIÓN

El Congreso está concebido para la participación de no más de 300 ponentes, a fin de que exista un tiempo razonable para la presentación de sus textos (20 minutos) y al final de cada sesión un intervalo de tiempo para preguntas y comentarios. Al principio de cada jornada, por la mañana, habrá un Foro-mesa redonda por día, con el propósito de que diversos miembros de SHELA, así como estudiosos con una trayectoria reconocida, expongan con amplitud (media hora cada uno) en torno a un tema de trabajo. Estos foros se realizarán sin que se programe actividad de las mesas de trabajo a fin de que no distraigan una participación amplia en ambas actividades.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los interesados deben enviar un resumen de su ponencia cuya extensión no exceda las 450 palabras, señalando en hoja previa qué número y nombre de mesa de trabajo en que desean participar, así como su nombre completo sin abreviaciones, la institución donde labora, su e-mail y el país. El plazo para la recepción de resúmenes de ponencias será el 15 de julio de 2018.

El texto deberá corresponder a productos de investigación, avances, hallazgos y referencias. No se aceptan proyectos sino evidencias de investigaciones realizadas o en proceso.

En un plazo máximo de 15 días, el comité de la Mesa y/o Coloquio le remitirá una respuesta donde se decide si se acepta o rechaza. Al emitir un dictamen favorable, el comité evaluador enviará al ponente carta certificada del congreso con el resultado. En ese momento, la ponencia se incluirá en el programa.

Los ponentes, una vez que reciban su dictamen favorable deberán enviar su ponencia completa antes del 30 de agosto de 2018.

Sólo se aceptará una ponencia por ponente y equipo. Los trabajos colectivos serán hasta un máximo de tres miembros, aclarando que cada uno deberá hacer el pago de

inscripción correspondiente.

Las inscripciones al Congreso se harán in situ, debiendo realizar el pago en la sede misma del evento desde un día antes de iniciar o, de preferencia, durante la mañana del primer día. El costo de inscripción es el siguiente:

 80 USD: participantes en general

 50 USD: miembros de SHELA (Con comprobante de membresía)

 30 USD: estudiantes

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA | 8

Todas las ponencias que se expongan serán publicadas en la memoria electrónica del Congreso. A juicio de un comité de evaluación, las que se consideren mejores ponencias serán publicadas en la Revista Educadi de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco en un número especial.

Todos los resúmenes y ponencias completas deben enviarse a los Coordinadores de las mesas de trabajo que aparecen en la convocatoria, con copia al Coordinador del Congreso:

Juan Mansilla Sepúlveda jmansilla@uct.cl

A partir de la fecha de la emisión de la presente convocatoria y hasta la realización del congreso, el comité organizador emitirá varias circulares para ampliar y dar a conocer información del evento a fin de mejorar su proceso de organización y participación.

La sede del Congreso será en Temuco, región De la Araucanía, Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Campus San Juan Pablo II, Edificio CT+, República de Chile.

Presidente del XII INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco.

Presidente de la SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: Dr.

Armando Martínez Moya. Universidad de Guadalajara.

Mesa redonda. Estudios mayas de los altos de Chiapas y Guatemala

Convocante: 
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica en coordinación con el Centro de Estudios Mayas de la UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mar, 2018-06-12
Texto de la convocatoria: 

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas 

a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica 

en coordinación con el Centro de Estudios Mayas de la UNAM 

 

CONVOCAN 

MESA REDONDA 

ESTUDIOS MAYAS DE 

LOS ALTOS DE CHIAPAS Y GUATEMALA 

DEL 9 AL 11 DE JULIO DE 2018 

 

Este encuentro pretende crear un foro que reúna tanto a estudiantes de posgrado como investigación avanzada como a investigadores que trabajan en los Altos mayas de Chiapas y Guatemala, con el objetivo de difundir e intercambiar, pero sobre todo cuestionar las fronteras de sus temas respectivos, cruzando diferentes miradas sobre la región (enfoques, disciplinas, épocas, áreas, escuelas y generaciones). 

 

La finalidad del evento es: 

- Unir de manera más concreta a la comunidad académica que se dedica al estudio de la región. 

- Presentar los avances y las problemáticas actuales y cómo se han formado con respecto a lo que se ha hecho, y visualizar lo que falta o lo que es urgente de documentar 

- Impulsar a largo plazo nuevas formas de colaboración interdisciplinaria e interinstitucionales. 

En consecuencia se hace la más cordial invitación a los estudiantes de posgrado en proponer una breve presentación de sus avances de investigación con particular enfoque sobre la problemática y la perspectiva de estudio, la metodología, los problemas enfrentados. Todo ello en el marco de mesas redondas, matutinas y vespertinas a lo largo de tres días de encuentro. 

A manera de introducción para cada mesa, invitaremos a un investigador que presentará su propio trabajo en vínculo con la temática. Para finalizarla, contaremos así mismo con la participación de un investigador comentarista que abrirá perspectivas de discusión entre los ponentes. 

El trabajo deberá ser expuesto en un tiempo riguroso de 20 minutos. Los estudiantes deberán enviar sus resúmenes antes del 12 de Junio de 2018, al correo estudios.altosmayas@gmail.com, y deberán incluir: 

  1. título y disciplina. 

  1. Resumen de la ponencia. 

  1. Nombre completo, afiliación institucional y correo electrónico. 

 

VII Congreso del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho

Convocante: 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP; Facultad de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, et. al.
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2018-10-15
Texto de la convocatoria: 
VII Congreso del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho
Del 27 al 30 de noviembre de 2017 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP (Ciudad Universitaria, Avenida San Claudio esquina 22 sur, Colonia Jardines de San Manuel, ciudad de Puebla)
 
Organizan: 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP; Facultad de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac CdMx; Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Puebla; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A. C.
Ejes Temáticos:
  1. Historia comparada del Derecho Constitucional en las Américas
  2. Historia comparada del interculturalismo y su impacto en el pluralismo jurídico en las Américas
  3. Historia de la cultura jurídica en las Américas (prácticas, representaciones, imaginarios).
  4. La historia del Derecho en el mundo Iberoamericano (balance y futuro de los últimos 10 años).
  5. Problemas del método en la enseñanza de la historia del Derecho en las universidades latinoamericanas.
  6. Legal transplants e influencias en códigos, leyes y constituciones en la historia del Derecho en las Américas.
Registro de ponencias: Hasta el 15 de octubre
Contacto: Octavio Spíndola Zago (octavio_spindola@hotmail.com)
Mayores informes: www.derecho.buap.mx y www.icgde.buap.mx o con el Dr. Humberto Morales Moreno (hmoreno98@yahoo.com)

Encuentro Regional de Gestión Cultural CCMB 2018

Convocante: 
Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2018-07-13
Texto de la convocatoria: 

C O N V O C A T O R I A

A todos los interesados en el desarrollo cultural radicados en la Zona Centro de México a participar en el  Encuentro Regional de Gestión Cultural CCMB 2018, bajo las siguientes

 

B a s e s

  1. El Encuentro se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto de 2018 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
  2. Los interesados podrán participar en alguna de las dos modalidades:

              a) Asistente 

              b) Ponente

  1. Los interesados en participar como asistentes deberán solicitar su registro en capacitacionculturalccmb@gmail.com a más tardar el 17 de agosto de 2018.
  2. A partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 13 de julio de 2018, los interesados en participar como ponentes deberán enviar a la dirección electrónica capacitacionculturalccmb@gmail.com, junto con una ficha curricular y los datos de contacto del autor, un resumen de 200 palabras de la ponencia, procesado en Microsoft Word, en Arial de 12 puntos y con interlineado de 1.5, acerca de los siguientes temas, abordados desde lo local:

    a) Buenas prácticas de gestión cultural

    b) Políticas culturales y desarrollo local

    c) Emprendedurismo cultural

  1. Dado que las mesas de trabajo no se desarrollarán de manera paralela, los interesados podrán enviar más de una ponencia.
  2. El CCMB conformará un Comité Dictaminador que se encargará de evaluar los trabajos.
  3. Los autores recibirán por correo electrónico el dictamen de sus ponencias el 20 de julio de 2018.
  4. Una vez recibido el dictamen de aprobación del Comité, los autores tendrán como plazo el 10 de agosto de 2018  para enviar las versiones in extenso de sus ponencias, así como una presentación de la misma en Power Point. En caso contrario, no podrán formar parte del programa.
  5. Las ponencias aceptadas que sean de autoría colectiva deberán presentarse en la mesa correspondiente cuando menos por uno de los integrantes del equipo.
  6. Sin excepción, en las mesas de trabajo sólo se presentarán las ponencias aprobadas por el Comité Dictaminador.
  7. Se otorgará constancia en cualquiera de las dos modalidades, siempre que se acredite la participación.
     

 

L.H. Agustín Gutiérrez Molina

Presidente

Grupo Cultural 

La nave en el camino A. C. 

 

http://www.navelocos.com/

 

Convocatoria. Seminario de Estudios Históricos sobre las Fuerzas Armadas

Convocante: 
Dirección de Estudios Históricos, INAH
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2018-07-13
Texto de la convocatoria: 

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Dirección de Estudios Históricos

Seminario de Estudios Históricos sobre las Fuerzas Armadas

(SEHFA)

 

CONVOCA

 

A investigadores, estudiantes y especialistas a participar como ponentes en laSesiones Permanentes del Seminario de Estudios Históricos sobre las Fuerzas Armadas, adscrito a la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SEHFA-DEH-INAH)los días martes del segundo semestre de actividades del Seminario (agosto-diciembre de 2018)

 

El Seminario funge como un foro abierto al público, con interés en la historia militar de México y el mundo, donde sesión a sesión se realiza un intercambio de ideas entorno a los diversos procesos y acontecimientos bélicos y militares que han influido en el desarrollo histórico de las sociedades, así como en su conformación, mostrando a las fuerzas e instituciones militares como objetos de interés para el estudio de nuestra época contemporánea. Por ello, resulta de gran valor participar y continuar su investigación.

Para participar en esta convocatoria se deberá proponer a la Coordinación Académica del Seminario el título y una síntesis del trabajo a presentar, no mayor a 500 palabras, que incluya: 

• Planteamiento del tema
• Objetivos
• Posicionamiento teórico-metodológico
• Aportaciones
• Fuentes consultadas

Las candidaturas serán evaluadas por un comité académico, el cual comunicará su dictamen a la brevedad posible. En caso de aceptación, se solicitará a los autores un texto cuya extensión tendrá un mínimo de 20 cuartillas y máximo 30, escrito a doble espacio, en letra Arial 12 puntos. Se entregará un mes antes de su presentación en el SEHFA, con el objetivo de distribuirlo entre los miembros del Seminario. 

Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico del Seminario:

sehfa.mexico.deh@gmail.com

 

El plazo de recepción de trabajos se extenderá desde la salida de la presente convocatoria hasta el viernes 13 de julio del presente año

 

*Se otorgarán constancias a todos los ponentes y comentaristas, así como al público cuya participación y asistencia en las diversas sesiones del Seminario sea de al menos 80%*

 

 

DR. CÉSAR VALDEZ

COORDINACIÓN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS 

SEHFA/DEH/INAH

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