Ponencia

Conv. Coloquio “El rescate patrimonial del siglo XIX mexicano. Ópera, literatura, arquitectura y teatro”

Convocante: 
Proyecto Rescate y puesta en escena de la ópera Catalina de Guisa (1859) del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882) auspiciado por la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con clave IN404017
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2017-04-28
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 
Coloquio “El rescate patrimonial del siglo XIX mexicano. Ópera, literatura, arquitectura y teatro”
 
Texto de la convocatoria:
Con el objetivo de enriquecer las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo motivo de investigaciones en torno al rescate patrimonial del siglo XIX alrededor de la ópera y su vinculación con la arquitectura, la literatura y el teatro, se aceptarán participaciones en los siguientes ejes temáticos:
 
EJE 1. HISTORIA, CULTURA Y ARTES ESCÉNICAS DEL SIGLO XIX (Facultad de Filosofía y Letras, 22 de agosto)
1. El México Independiente en la segunda mitad del siglo XIX. Historia y Cultura
2. La música y las artes a través de la literatura del siglo XIX en México.
3. Representación escénica. Influencias y derroteros.
 
EJE 2. ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX (Facultad de Arquitectura, 23 de agosto)
1. Arquitectura del siglo XIX - Configuración de la identidad
2. Espacio escénico y Escenografía - Teatros y "decorados" en el siglo XIX
3. Arquitecturas efímeras en el siglo XIX
 
EJE 3. LA MÚSICA MEXICANA DEL SIGLO XIX Y SU RESCATE (Facultad de Música, 24 de agosto)
1. Los repertorios en los teatros de ópera mexicanos del siglo XIX
2. El rescate, puesta en escena y edición de obras del siglo XIX
3. La influencia de la ópera italiana en la ópera mexicana
 
Requisitos de participación:
Enviar un resumen de su propuesta indicando título, nombre del autor o autores, universidad de procedencia, correo electrónico, síntesis curricular y eje temático en el que desea participar. El tiempo de cada presentación es de 20 minutos.
Una selección de las ponencias serán revisadas por el Comité Organizador para ser publicadas en la memoria del Coloquio.
 
Fechas importantes
28 de abril. Cierre de convocatoria
19 de mayo. Publicación de resultados
22 a 24 de agosto. Coloquio
 
Envío de propuestas: coloquiocenobiopaniagua@gmail.com
 
Comité organizador
Mtra. Verónica Murúa, Facultad de Música
Mtra. Áurea Maya, CENIDIM-INBA
Mtro. Horacio Almada Anderson, Facultad de Filosofía y Letras
Arquitecto Mauricio Trápaga, Facultad de Arquitectura
Arquitecto Mariano del Cueto, Facultad de Arquitectura-Colegio de Arquitectos

 

Conv. Coloquio “El rescate patrimonial del siglo XIX mexicano. Ópera, literatura, arquitectura y teatro”

Convocante: 
Proyecto Rescate y puesta en escena de la ópera Catalina de Guisa (1859) del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882) auspiciado por la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con clave IN404017
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2017-04-28
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 
Coloquio “El rescate patrimonial del siglo XIX mexicano. Ópera, literatura, arquitectura y teatro”
 
Con el objetivo de enriquecer las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo motivo de investigaciones en torno al rescate patrimonial del siglo XIX alrededor de la ópera y su vinculación con la arquitectura, la literatura y el teatro, se aceptarán participaciones en los siguientes ejes temáticos:
 
EJE 1. HISTORIA, CULTURA Y ARTES ESCÉNICAS DEL SIGLO XIX (Facultad de Filosofía y Letras, 22 de agosto)
1. El México Independiente en la segunda mitad del siglo XIX. Historia y Cultura
2. La música y las artes a través de la literatura del siglo XIX en México.
3. Representación escénica. Influencias y derroteros.
 
EJE 2. ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX (Facultad de Arquitectura, 23 de agosto)
1. Arquitectura del siglo XIX - Configuración de la identidad
2. Espacio escénico y Escenografía - Teatros y "decorados" en el siglo XIX
3. Arquitecturas efímeras en el siglo XIX
 
EJE 3. LA MÚSICA MEXICANA DEL SIGLO XIX Y SU RESCATE (Facultad de Música, 24 de agosto)
1. Los repertorios en los teatros de ópera mexicanos del siglo XIX
2. El rescate, puesta en escena y edición de obras del siglo XIX
3. La influencia de la ópera italiana en la ópera mexicana
 
Requisitos de participación:
Enviar un resumen de su propuesta indicando título, nombre del autor o autores, universidad de procedencia, correo electrónico, síntesis curricular y eje temático en el que desea participar. El tiempo de cada presentación es de 20 minutos.
Una selección de las ponencias serán revisadas por el Comité Organizador para ser publicadas en la memoria del Coloquio.
 
Fechas importantes
28 de abril. Cierre de convocatoria
19 de mayo. Publicación de resultados
22 a 24 de agosto. Coloquio
 
Envío de propuestas: coloquiocenobiopaniagua@gmail.com
 
Comité organizador
Mtra. Verónica Murúa, Facultad de Música
Mtra. Áurea Maya, CENIDIM-INBA
Mtro. Horacio Almada Anderson, Facultad de Filosofía y Letras
Arquitecto Mauricio Trápaga, Facultad de Arquitectura
Arquitecto Mariano del Cueto, Facultad de Arquitectura-Colegio de Arquitectos
 

Coloquio “El rescate patrimonial del siglo XIX mexicano. Ópera, literatura, arquitectura y teatro”
 
Convocante: Proyecto Rescate y puesta en escena de la ópera Catalina de Guisa (1859) del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882) auspiciado por la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con clave IN404017
 
Tipo de convocatoria: Ponencia
 
Fecha límite: 28 de abril de 2017
 
Correo electrónico: coloquiocenobiopaniagua@gmail.com
 
Texto de la convocatoria:
Con el objetivo de enriquecer las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo motivo de investigaciones en torno al rescate patrimonial del siglo XIX alrededor de la ópera y su vinculación con la arquitectura, la literatura y el teatro, se aceptarán participaciones en los siguientes ejes temáticos:
 
EJE 1. HISTORIA, CULTURA Y ARTES ESCÉNICAS DEL SIGLO XIX (Facultad de Filosofía y Letras, 22 de agosto)
1. El México Independiente en la segunda mitad del siglo XIX. Historia y Cultura
2. La música y las artes a través de la literatura del siglo XIX en México.
3. Representación escénica. Influencias y derroteros.
 
EJE 2. ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX (Facultad de Arquitectura, 23 de agosto)
1. Arquitectura del siglo XIX - Configuración de la identidad
2. Espacio escénico y Escenografía - Teatros y "decorados" en el siglo XIX
3. Arquitecturas efímeras en el siglo XIX
 
EJE 3. LA MÚSICA MEXICANA DEL SIGLO XIX Y SU RESCATE (Facultad de Música, 24 de agosto)
1. Los repertorios en los teatros de ópera mexicanos del siglo XIX
2. El rescate, puesta en escena y edición de obras del siglo XIX
3. La influencia de la ópera italiana en la ópera mexicana
 
Requisitos de participación:
Enviar un resumen de su propuesta indicando título, nombre del autor o autores, universidad de procedencia, correo electrónico, síntesis curricular y eje temático en el que desea participar. El tiempo de cada presentación es de 20 minutos.
Una selección de las ponencias serán revisadas por el Comité Organizador para ser publicadas en la memoria del Coloquio.
 
Fechas importantes
28 de abril. Cierre de convocatoria
19 de mayo. Publicación de resultados
22 a 24 de agosto. Coloquio
 
Envío de propuestas: coloquiocenobiopaniagua@gmail.com
 
Comité organizador
Mtra. Verónica Murúa, Facultad de Música
Mtra. Áurea Maya, CENIDIM-INBA
Mtro. Horacio Almada Anderson, Facultad de Filosofía y Letras
Arquitecto Mauricio Trápaga, Facultad de Arquitectura
Arquitecto Mariano del Cueto, Facultad de Arquitectura-Colegio de Arquitectos
 

Conv. I Congreso “Movimientos Estudiantiles en el Norte de México. Hacia una reconfiguración de la historia nacional”

Convocante: 
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Red Chihuahuense de Historia Oral, la Red Nacional de Investigación "Historia del tiempo presente", el proyecto “Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria” FESI-UNAM, el Grupo de Investigación Transversal sobre Biopolítica y Necropolítica de la UACM y el Grupo disciplinario "Historia y política" de la FFyL UACH
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2017-05-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 
I Congreso “Movimientos Estudiantiles en el Norte de México. Hacia una reconfiguración de la historia nacional”
 
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Red Chihuahuense de Historia Oral, la Red Nacional de Investigación "Historia del tiempo presente", el proyecto “Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria” FESI-UNAM, el Grupo de Investigación Transversal sobre Biopolítica y Necropolítica de la UACM y el Grupo disciplinario "Historia y política" de la FFyL UACH convocan a investigadores y estudiantes de las  humanidades y ciencias sociales a participar en el I Congreso “Movimientos Estudiantiles en el Norte de México. Hacia una reconfiguración de la historia nacional”, del 18 al 20 de octubre de 2017 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
 
El congreso tiene por objetivo debatir, desde una perspectiva multidisciplinar, el papel que en la historia reciente de México han tenido los movimientos estudiantiles, y cómo su acción, así como las respuestas desde la sociedad y el Estado, contribuyeron a la conformación de nuestro presente. El congreso busca también, desde el estudio de los movimientos estudiantiles en el norte de México, discutir y reflexionar la configuración de lo nacional desde el espacio regional. 
 
Ejes temáticos
1.    Sociedad civil y movimientos sociales.
2.    Cultura, poder y subjetividades.
3.    Democracia y participación política.
4.    Conflictos y políticas educativas.
5.    Género y feminismos.
6.    Nuevas perspectivas historiográficas.
7.    Represión y derechos humanos.
8.    Leyes, derechos y ciudadanías.
9.    Estudios literarios.
10.  Lingüística y políticas del lenguaje.
11.  Instituciones y procesos políticos.
12.  Historia oral y memoria.
 
Fechas importantes
·         Publicación de la convocatoria – 20 de febrero de 2017.
·         Plazo para la entrega de resúmenes – al 15 de mayo.
·         Respuesta de resúmenes aceptados – 14 de agosto.
·         Plazo para la entrega de ponencia -  al 18 de septiembre.
·         Celebración del congreso del miércoles 18 al viernes 20 de octubre de 2017.
Contacto:
·         congresomenm@gmail.com
·         rechiho@gmail.com
 

Conv. VI Encuentro/Taller de Cultura Obrera “Educación primero al hijo del obrero”. Un recorrido por los proyectos educativos populares

Convocante: 
Taller de Cultura Radical
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2017-07-01
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
VI Encuentro/Taller de Cultura Obrera
“Educación primero al hijo del obrero”
Un recorrido por los proyectos educativos populares
 
El Encuentro/Taller de Cultura Obrera, a celebrarse en la Dirección de Estudios Históricos del INAH y organizado por el Taller de Cultura Radical, se abocará en su sexta edición al estudio de los proyectos educativos que tenían por objeto prioritario a la clase trabajadora.
En esta edición, celebratoria de sus 10 años de existencia, el Encuentro propone un recorrido por los proyectos pedagógicos formales, pero también por los diversos modos en que la educación de (para y/o desde) los trabajadores era concebida. Desde la promoción de sensibilidades, hasta planes educativos, los trabajadores fueron objeto, promotores y actores fundamentales de una gran cantidad de iniciativas que apuntaban al mejoramiento de sus condiciones materiales, al despliegue de sus habilidades y al engrandecimiento de su espíritu.
           
Los organizadores del Encuentro/Taller planean proponen el desarrollo de las siguientes líneas de trabajo:
1.Educación sentimental. A lo largo del siglo XIX y XX, se extendieron proyectos de educación que tenían en prácticas de sociabilidad su mejor escenario. Ya por medio de conciertos, conferencias, obras de teatro y lecturas de poesía, los trabajadores perfilaron una educación sentimental que apuntaba al enriquecimiento cultural y a la difusión de diversos conocimientos, así como a la promoción prácticas solidarias y al afianzamiento de valores morales (y políticos) desde los cuales transformar la sociedad.
2.Proyectos educativos. Los trabajadores promovieron, desarrollaron y albergaron variados proyectos educativos. Desde Francisco Ferrer, en España, hasta la educación socialista, impulsada por los gobiernos posrevolucionarios en México, nos encontramos con propuestas pedagógicas alternativas que, reconociendo las condiciones materiales e ideológicas de los trabajadores, hicieron de la educación un medio para la construcción y el fortalecimiento de la conciencia de clase, partiendo de la base (compartida por un amplio espectro de culturas militantes) de una mística del conocimiento como herramienta liberadora.
3.Demandas por la educación. Los trabajadores, por medio de sus organizaciones y luchas, no dejaron de insistir en que era una necesidad social de primer orden la formación educativa de ellos y sus hijos, lo cual podría integrarlos a los proyectos nacionales o, cuando era el caso, prepararse para dejar de ser obreros y poder ascender en la escala social. Independientemente del objetivo, las luchas por el acceso a la educación muestran que ésta era concebida como un derecho social irremplazable, para la dignificación del trabajador y del individuo.
4.La formación ideológica. La formación político-ideológica es también una forma específica de educación que concernía a los trabajadores. Concebida como un espacio privilegiado para la formación ideológica y el posicionamiento de liderazgos (políticos y/o morales), esta modalidad de educación se expresó en la creación talleres, círculos de estudio y escuelas nocturnas, entre otras formas de promoción y fortalecimiento de ideologías y programas políticos, que permitieran a los trabajadores encarar sus condiciones sociales, aportar instrumentos político-culturales y proyectar formas de organización para combatir la explotación.
 
Es en torno a este conjunto de reflexiones que convocamos a investigadores de diversas disciplinas a participar en el VI Encuentro/Taller Cultura Obrera, que se llevará a cabo del 10 al 13 de octubre de 2017, de 10 de la mañana a tres de la tarde, en las instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, en Tlalpan, Ciudad de México.
 
En sus ediciones anteriores, el Encuentro/Taller se ha desarrollado dentro de un formato similar al de un seminario, y la experiencia ha arrojado resultados satisfactorios. Por esa razón, creemos recomendable que los participantes asistan a todas las sesiones del evento. Se trata de incentivar la discusión y el debate, de centrar la atención en problemas compartidos por los investigadores y conseguir, de esta manera, hacer mucho más fructífero el intercambio académico e intelectual. Esperamos contar con su participación.
 
Atentamente
Los organizadores
 
Dr. Miguel Orduña Carson                            Mtro. Alejandro de la Torre Hernández
 
Fechas importantes
Límite de recepción de propuestas: 1° de julio de 2017.
Aceptación de propuestas: 1° de agosto.
Envío de ponencias: 29 de septiembre.
 
Contacto y envío de ponencias a los correos:
Alejandro de la Torre <adelatorre77@gmail.com>

 

Conv. VI Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios

Convocante: 
Área de Estudios sobre la Industria Argentina y Latinoamericana del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (AESIAL/IIEP-Baires)
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2017-03-27
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

El Área de Estudios sobre la Industria Argentina y Latinoamericana del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (AESIAL/IIEP-Baires) convoca a investigadores a presentar comunicaciones y debatir los resultados de sus estudios en las Sextas Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios.

El objetivo de este encuentro consiste en agrupar las investigaciones dispersas y estimular el debate sobre las problemáticas vinculadas con la historia industrial y de los servicios de América Latina. Las Jornadas se proponen también alentar la difusión de los nuevos temas y perspectivas de investigación que han cobrado fuerte dinamismo en los últimos años.

De este modo desde las diferentes propuestas temáticas se podrán abordar problemáticas específicas en contextos más amplios como son los modelos de desarrollo, los mecanismos de promoción industrial, las relaciones establecidas entre el Estado (o sus diferentes organismos), los empresarios (o sus entidades corporativas) y los trabajadores (y sus organizaciones) en diferentes situaciones históricas.

Propuesta temática:

  • Análisis globales (o macroeconómicos)
  1. Estudios sectoriales (por ramas o grupos de actividades)
  2. Políticas públicas y de promoción
  3. Transportes y servicios
  4. Políticas tecnológicas
  5. Estudios regionales
  6. Ideas y debates sobre la industria
  • Análisis específicos (o microeconómicos)
  1. Estudios de caso: grupos económicos, grandes y pequeñas empresas
  2. Internacionalización de empresas
  3. Propiedad y gestión en la firma
  4. Gestión y procesos de trabajo, organizaciones sindicales
  5. Tecnología e innovación en la empresa
  6. Cámaras y organizaciones empresariales
CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS

Fecha límite de presentación de resúmenes: 27 de marzo de 2017.

Fecha límite de presentación de ponencias: 26 de junio de 2017.

EXTENSIÓN DE LOS RESÚMENES Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Los resúmenes tendrán un máximo de 1.500 caracteres (con espacios) y se recibirán exclusivamente a través del siguiente formulario: http://goo.gl/V1H3jx.

CONSULTAS

 Por consultas, el correo de contacto es jornadahis@gmail.com

4º Coloquio de Genealogía e Historia de la familia

Convocante: 
Cuerpo académico Historia de la Cultura y de la Sociedad en México, Departamento de Historia, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2017-05-31
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

4º Coloquio de Genealogía e Historia de la familia

Convoca: Cuerpo académico Historia de la Cultura y de la Sociedad en México, Departamento de Historia, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sede: Campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags.

Fecha: 10 y 11 de Agosto del  2017.

Convocatoria dirigida a: Historiadores, genealogistas, heraldistas, científicos sociales y humanistas interesados en la historia de la familia, la genealogía y en las relaciones familiares durante los siglos XVI al XVIII.

Temática de las comunicaciones: El coloquio estará abierto a todas las materias y los enfoques relacionados con la historia de la familia y la genealogía, del siglo XVI al XIX.

Se podrán presentar: estudios sobre las familias en general, sobre familias pluriétnicas, sobre el mestizaje y la historia del matrimonio, de la paternidad y la maternidad, sobre los sentimientos y las emociones involucrados, sobre relaciones de parentesco, árboles genealógicos y biografías, sobre herencias y mayorazgos.

Propuesta de ponencias. Se recibirán en el siguiente correo electrónico:  

4coloquiogenealogia@gmail.com  

hasta el miércoles 31 de Mayo del 2017.

El envío de dictámenes se llevará a cabo a más tardar el 20 de junio del 2017.

 

REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS PONENCIAS

                a)   Datos de Identificación:

·        Título de la ponencia. Nombre del o los/as autores/as (máximo tres). Institución a la que pertenece(n). Dirección electrónica.

·        Resumen y  Abstract (entre 250 y 350 palabras).

·        Área temática y subtema en el que le(s) interesa participar.

·        Síntesis curricular de 10 líneas destacando el grado académico, la adscripción laboral, reconocimientos (PRODEP, SNI, CA), línea de investigación, 3 últimas publicaciones (cuando sea el caso), teléfono y correo electrónico.

               Las  referencias que se incluyan en las ponencias deberán presentarse en estilo Chicago (Pie de página).

                Habrá equipo periférico para las presentaciones apoyadas en archivos Power Point o compatibles. En caso que requiera(n) algún equipo periférico adicional, por favor anote(n) las especificaciones.

                b)  Formato del trabajo

·        Texto: Justificado.

·        Margen superior e inferior de 3 cm, izquierdo y derecho de 2.5 cm.

·        Interlineado 1.5.

·        Fuente: Times New Roman, 12 puntos.

·        Numeración de páginas al centro del margen inferior.

c)    Presentación del trabajo en extenso (para publicación)

·         Título de ponencia: fuente Times New Roman 18pt normal.

·         Autor(es): Times New Roman 13pt itálica.

·         Institución: Times New Roman 12pt versalita.

·         Encabezado: Times New Roman 14pt normal, izquierda.

·         Párrafo: Times New Roman 12pt, justificado.

·         Sin sangría después de encabezado, subencabezado o subtítulo.

      Otros: con sangría de 5 espacios.

·         Citas textuales mayores de 3 líneas: Times New Roman 11pt, centradas con 5 espacios a izquierda y derecha.

·         Subencabezados: Times New Roman 12 pt, itálica (cursiva), izquierda.

·         Píe de página: Times New Roman 10pt con 5 espacios de sangrado (Los números de las referencias van después de los signos de puntuación cuando sea el caso).

·         Bibliografía: Encabezado Times New Roman 12pt en negritas.

·         Las entradas de la bibliografía van sin sangría como texto normal (Times New Roman 12pt), con los nombres de las obras en itálicas. 

               Sobre las citas:

a)    Las citas y notas se  realizarán en el formato Chicago.

b)    Toda cita debe estar correctamente referenciada y citada en la sección correspondiente.

c)     Anotar el título de la tabla o imagen, la fuente o referencia a pie de cada una y su ubicación en el cuerpo del texto. Enviar en archivo por separado en formato jpg, resolución de 300 pixeles. No estar fuera del margen de la página.

d)   En la sección Bibliografía solo se deben incluir las referencias de los textos citados en el cuerpo del trabajo.

e)    Enviar en archivo por separado la semblanza curricular de 10 líneas (grado, adscripción, líneas de investigación y sus 5 últimas publicaciones).

       d) Presentación oral de los trabajos:

               - Cada ponente contará con un tiempo máximo de 20 minutos para la presentación del trabajo.

               - Cuando se trate de una ponencia colectiva por lo menos uno de los autores/as debe hacer la presentación oral del trabajo. En el caso de no encontrarse ninguno de los autores, la ponencia no se leerá.

Publicación de Memorias. Los interesados en la publicación de su comunicación, deberán enviar el texto definitivo de ésta antes del 5 de septiembre del 2017, el cual se someterá a dictamen.

Informes.

Dr. Víctor M. González Esparza: vgonzalez@correo.uaa.mx

Dr. Alfredo López Ferreira alopezf@correo.uaa.mx

Mtra. Laura Elena Dávila Díaz de León: ledavila@correo.uaa.mx

 

Enviar propuesta de ponencias a:

4coloquiogenealogia@gmail.com

Simposio Internacional Intersecciones de la Imagen Religiosa en el Mundo Hispánico: Espacio, prácticas y percepción

Convocante: 
Proyecto Intersecciones de la Imagen religiosa en el Mundo Hispánico: espacio, prácticas y percepción auspiciado por la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con clave IA401617
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Dom, 2017-04-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

El estudio de las imágenes religiosas resulta un espacio de observación privilegiado para descubrir la complejidad de las dinámicas sociales del Mundo Hispánico. En sus historias se intersectan arte, religión y geografía. Desde los cultos medievales a María, hasta el surgimiento de nuevas iconografías que se renovaron mientras se extendían hasta los sitios más recónditos de los virreinatos, la diversidad de estudios monográficos nos dan luz sobre las imágenes religiosas como artefactos culturales complejos. Investidas de poder y sacralidad, las imágenes que poblaron la amplia cartografía del Mundo Hispánico viajaron y fueron replicadas, hurtadas, destruidas o renovadas, participaron en procesos de apropiación, de identidad o de confrontación. Al seguir de cerca sus historias, vemos cómo se tejen sus relaciones con el espacio y la comunidad, las prácticas cultuales con que se impulsó su culto y los cambios y adaptaciones en las formas cómo fueron percibidas.

Este simposio invita a pensar las imágenes religiosas en torno a tres problemas: el espacio, las prácticas y la percepción, que constituyen los ejes temáticos de las mesas propuestas. Mediante la presentación de estudios de caso, análisis comparativos o la revisión teórica de problemas transversales, nos interesa discutir las singularidades y las estrategias compartidas en las relaciones entre los fieles y las imágenes, las fuentes para historiarlas, y la propuesta, crítica o revisión de las aproximaciones teóricas y metodológicas. La convocatoria está abierta al análisis de las imágenes y los cultos desde perspectivas interdisciplinarias que incluyen pero no se limitan a la historia del arte, la historiografía, la restauración, los estudios visuales, la antropología de las imágenes, y la historia social y cultural.

BLOQUES TEMÁTICOS

Espacio

En la intersección entre las imágenes religiosas y el espacio –ya sea mediato, como la construcción del espacio litúrgico, o geográfico, en la relación de las capillas y los santuarios con pueblos y ciudades– se reconoce que la cartografía sagrada de la que formaron parte, implica un sistema de significación por sí mismo. ¿Cómo se genera la sacralidad de una imagen desde la construcción del espacio en que se muestra? ¿Cómo interactúa la imagen con otros objetos sagrados como las reliquias y otras imágenes milagrosas, dentro de un mismo espacio? ¿Cómo se construyó el radio de influencia de una imagen religiosa? ¿Qué actores intervinieron en la conformación de espacios de religiosidad y de qué modo concretaron sus proyectos? ¿Cómo impactó la presencia de santuarios en la definición de rutas de peregrinación y de la demanda de limosna? ¿De qué modo se relaciona la imagen con el paisaje ritual y/o una geografía sagrada? ¿Qué continuidades o rupturas se dan entre los polos sagrados de la época prehispánica y los del cristianismo?

Prácticas

Las prácticas son entendidas como las formas de apropiación que permiten a un individuo o a una comunidad singularizar una imagen. Una de las cualidades que más se ha destacado de las imágenes religiosas (en especial de las patronales) es el fuerte vínculo que pueden desarrollar con la comunidad que las posee. ¿Cuáles son las prácticas cultuales que podemos entender como canónicas? ¿Cómo se activó y reactivó el culto a las imágenes? ¿Cómo definieron las procesiones, las fiestas, las juras, las inspecciones materiales la vida de estas imágenes? ¿Qué papel jugaron los viajeros y los traslados de las imágenes en el nacimiento o difusión de los cultos? ¿Cómo se interrelacionaron las prácticas cultuales con las prácticas devocionales e intimistas desarrolladas en el espacio privado? ¿Cómo interactuaron las redes devocionales con las comerciales? ¿De qué modo estas imágenes participaron en la construcción de la religiosidad e identidad de los fieles? ¿Cuál es el lugar de la heterodoxia y cómo entenderla?

Percepción

En el proceso de acomodación de las imágenes a su entorno cultural –su realidad cultual, pero también a la cartografía de su difusión y políticas de promoción– se fue definiendo el modo como éstas eran vividas y entendidas. En este sentido, conviene atender aspectos como la animación de estas imágenes –las lágrimas, sangrados, etc.–, el modo como fueron narrados desde las crónicas y la tradición oral, así como los distintos procesos de resignificación que implicaron, en ocasiones, una alteración en la recepción o interpretación del objeto. ¿Cómo se transmite la sacralidad de la imagen? ¿Cuál es el papel que tiene la crónica en la forma en que se percibe a la imagen? ¿Cómo entender los cambios en el significado y la reescritura de la historia de las imágenes?  ¿Cuáles fueron las valoraciones y cualidades asignadas a las imágenes? ¿Qué agentes sociales intervinieron en la creación de prácticas, discursos y significados? ¿Y de qué modo la transformación de los criterios de autoridad y veracidad en ámbitos como la historiografía, las ciencias naturales o la práctica jurídica, mantiene un diálogo o entra en conflicto con las formas de entender estas imágenes?

PARTICIPACIÓN

Bases de la convocatoria

Enviar resúmenes de propuestas indicando el eje temático en el que desea participar (máximo 350 palabras), acompañado de tres palabras claves y una síntesis curricular que incluya nombre completo, pertenencia institucional y correo electrónico (150 palabras).

El tiempo de cada presentación es de 20 minutos. Al finalizar las presentaciones de cada mesa, se abrirá un espacio de discusión. Más que una sesión de preguntas y respuestas, se invita al diálogo y la discusión que permita llegar a conclusiones o reflexiones colectivas.

Los textos finales serán sometidos para su evaluación en Imago. Revista de emblemática y cultura visual.

 

Fechas importantes

30 de abril                              Cierre de recepción de resúmenes

28 de mayo                            Publicación de resultados

24 de septiembre                   Envío de ponencias in extenso

 

Envío de propuestas al correo: interseccionesdelaimagen@gmail.com

 

Comité científico

Jaime Cuadriello, IIE, Universidad Nacional Autónoma de México

Gabriela Siracusano, CONICET - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Luisa Elena Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid

Rafael García Mahíques, Universitat de València

Mónica Pulido Echeveste, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Rosa Denise Fallena Montaño, IIE Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México

María Magdalena Vences Vidal, CIALC, Universidad Nacional Autónoma de México

Sergi Domenech García, Universitat de València

Escardiel González Estévez, Universidad de Sevilla

Derek Bourdette, University of Oregon

 

Comité organizador

Mónica Pulido Echeveste, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Rosa Denise Fallena Montaño IIE Sede Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México

Vanina Scocchera, IIAC, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sergi Domenech García, Universitat de València

Escardiel González Estévez, Universidad de Sevilla

María Lumbreras Corujo, John Hopkins University

Lenice Rivera Hernández, FFyL, Universidad Nacional Autónoma de México

Bertha Pasacio, FFyL, Universidad Nacional Autónoma de México

Derek Bourdette, University of Oregon

 

Dirección local

Mónica Pulido Echeveste, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Asistentes

Luz Elena Rico Gutiérrez, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Rosalba López López, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Conv. Congreso "Cien años de salud pública en México a la luz de la constitución de 1917"

Convocante: 
Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2017-05-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
CONVOCATORIA
 
CONGRESO "CIEN AÑOS DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917"
 
 
PRESENTACIÓN
La Revolución Mexicana iniciada en 1910 afectó los trabajos de higiene pública, pero en 1917 Venustiano Carranza fue electo presidente constitucional, y se formó un Congreso Constituyente que elaboró una nueva Constitución Política, la cual sentó las bases de la reorganización de los mismos. La fracción XVI del artículo 73 de esta precisó la responsabilidad gubernamental de defender la salud colectiva, encomendada a un nuevo Departamento de Salubridad Pública, dependiente del poder Ejecutivo y con jurisdicción en todo el país. En 1943 el Departamento se transformaría en Secretaría de Salubridad y Asistencia, y en 1985, esta cambiaría su nombre a Secretaría de Salud.
 
Los gobiernos posrevolucionarios vieron la salud de la población como un elemento fundamental en la reconstrucción de la nación. Por ello, reorganizaron las campañas sanitarias que a causa de la guerra civil habían sido abandonadas, y echaron a andar otras contra enfermedades epidémicas y endémicas, trasmisibles y crónicas; se ocuparon de la formación de especialistas capaces de prevenir la enfermedad, el accidente y la discapacidad, y en general defender la vida humana; reorganizaron instituciones ocupadas de la producción de vacunas, y crearon institutos dedicados de forma exclusiva a la investigación científica de los problemas colectivos de salud.
 
Sin embargo, el desarrollo de los servicios de salud pública durante estos cien años no puede verse como algo lineal, pues se han presentado discontinuidades, resultado de conflictos políticos y dificultades económicas, y también de virajes en las políticas sociales. Ha habido grandes logros como la erradicación de la viruela y de la poliomielitis salvaje; pero hay todavía problemas, que en sus manifestaciones colectivas significan un reto para la salud pública.
 
Con la intención de hacer un balance de estos trabajos, el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM convoca al Congreso “Cien Años de Salud Pública en México a la Luz de la Constitución de 1917”, que se reunirá en la Ciudad de México, del 27 al 29 de septiembre de 2017.
 
Las líneas principales del mismo serán:
-          La salud en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Códigos Sanitarios y Ley General de Salud.
-          Organismos rectores en salud.
-          Personajes clave de la salud pública en México. 
-          Campañas Sanitarias.
-          Institutos relacionados con a la salud pública.
-          Centralización y descentralización en materia de salud.
-          Relación de las autoridades sanitarias con las escuelas de médicos y de otras profesiones sanitarias para hacer frente a los problemas colectivos de salud.
-          México en el contexto de la salud pública internacional.
-          Impacto de las reformas estructurales en la salud pública.
El Congreso estará sujeto a las siguientes
 
BASES
 
El plazo para recibir las propuestas vence el 15 de mayo de 2017. Estas deberán acompañarse de un archivo en Word, que contenga: a) el título de la presentación, b) el nombre del autor o autores, c) la institución donde estos estudian o laboran, d) la dirección electrónica de contacto y e) un resumen de entre 250 y 300 palabras donde se especifiquen el argumento central y las principales fuentes de la ponencia.
La solicitud de inscripción debe dirigirse al Comité Científico del Congreso a la dirección electrónica: 100saludpublica@gmail.com . Este informará personalmente el resultado de las solicitudes a más tardar el 15 de junio de 2017.
La cuota de recuperación será de 400 pesos para los ponentes (200 pesos en el caso de estudiantes de pregrado o posgrado) y de 200 pesos para los asistentes (100 pesos si son estudiantes).
 
 
 
Fechas para recordar
Envío de propuestas: 15 de mayo de 2017.
Respuesta sobre ponencias aceptadas: 15 de junio de 2017.
Congreso: 27, 28 y 29 de septiembre de 2017.
 
COMITÉ CIENTÍFICO:
Ana María Carrillo Farga
Carlos Alcalá Ferraez
Gabino Sánchez Rosales
Guadalupe Alvear Galindo
Guadalupe García de la Torre
Hiram Félix Rosas
Jesús Santiago Reza Casahonda
Laura Leticia Tirado Gómez
Lilia Isabel López Ferman
María del Socorro Campos Sánchez
Migue Ángel Cuenya Mateos
Nashielly Cortés Hernández
Nydia Aguirre Bolaños
Rafael González Guzmán
Xóchitl Martínez Barbosa

Coloquio “Miguel Covarrubias: encuentros entre antropología, geografía y arte”

Convocante: 
Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con el apoyo de la DGAPA, bajo la dirección de Rita Eder
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Jue, 2017-04-20
Correo electrónico: 
Teléfono: 
56 22 72 50 ext. 85033
Texto de la convocatoria: 

Convocatoria. Coloquio “Miguel Covarrubias: encuentros entre antropología, geografía y arte”

Fecha: 

23 y 24 de agosto de 2017

 

Lugar: 

Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

El proyecto de investigación bajo el título Miguel Covarrubias y el arte del Pacífico: hacia una historia de contactos y difusión se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con el apoyo de la DGAPA, bajo la dirección de Rita Eder y la colaboración de Anahí Luna y Mónica Ramírez. La finalidad de este simposio es reunir trabajos y discutir ideas que se han desarrollado, tanto en México como en otras partes del mundo, en torno a la obra este mexicano, quien se distinguió por tener una importante presencia internacional. y a quien podemos ubicar en el cruce entre el arte, la antropología y la geografía.

 

Miguel Covarrubias fue un explorador de la diversidad cultural y artística del Pacífico y de las Américas. En sus escritos y propuestas visuales tales como películas, documentales, mapas, dibujos y pinturas, produjo una antropología abierta que fundamentó sus hipótesis en los estudios estéticos de las objetos producidos por distintas culturas indígenas. Sus ideas demostraron ser afines tanto a las propuestas de Franz Boas, Alfred L. Kroeber, Paul Rivet  y otros antropólogos, como a las ideas del historiador del arte Carl Schuster.

 

Su particular concepción de la antropología, su enorme capacidad de observación, la experiencia en Bali, así como su profundo conocimiento de las colecciones etnográficas de Asia y América, le permitieron argumentar a favor de las conexiones culturales entre el Gran Pacífico y las Américas, poniendo especial énfasis en la organización de los diseños y su sentido simbólico

 

Nos interesa reunir propuestas sobre distintos momentos de la obra de Miguel Covarrubias. Los temas girarán en torno al análisis de su cartografía, su contribución a la arqueología y la antropología, su relación con el arte moderno, así como estudios más puntuales sobre los métodos de análisis de la forma utilizados por Covarrubias. Por otro lado, son bienvenidas las ponencias que estudien otras propuestas antropológicas, geográficas, arqueológicas o de estudio de la imagen que permitan comprender y problematizar el momento histórico en el que Covarrubias desarrolló sus teorías.

 

El Simposio se propone también repensar el análisis de la forma y su integración a las hipótesis de Covarrubias sobre los contactos culturales. Este problema fue fundamental para sustentar trabajos como El Águila, el Jaguar y la Serpiente o la serie de mapas Pageant of the Pacific, que lo llevaron a desarrollar una metodología comparativa para resaltar afinidades entre los objetos y la diversidad de modos de vida. Problemática que también emerge en los estudios sobre Tlatilco, Olmecas, Tehuantepec y Bali. 

 

El plazo para recibir propuestas es el 20 de abril. Los resultados se darán a conocer el 6 de mayo. El simposio tendrá lugar el 23 y 24 de agosto del 2017 en la Sala Francisco de la Maza ubicado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Se invita a los interesados a presentar su propuesta en un abstract de una cuartilla acompañado de una semblanza curricular que deberá enviarse al correo simposiocovarrubias@gmail.com. Las ponencias  deben ser expuestas en 25 minutos. Deberán entregarse para su publicación trabajos con un máximo de 40 cuartillas a doble espacio el 20 de octubre del 2017.

 

Informes: 

simposiocovarrubias@gmail.com

http://www.esteticas.unam.mx/coloquio_miguel_covarrubias

Convocatoria del Coloquio “Miguel Covarrubias: encuentros entre antropología, geografía y arte”

Convocante: 
IIE-UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Jue, 2017-04-20
Texto de la convocatoria: 

Convocatoria

Coloquio Miguel Covarrubias: encuentros entre antropología, geografía y arte”

 Instituto de Investigaciones Estéticas

23 y 24 de agosto de 2017 en la Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

cierre de convocatoria el 20 de abril de 2017

correo electrónico e informes: simposiocovarrubias@gmail.com. badisa1979@gmail.com 56227250 y 56226999 ext. 85033

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