Los Miedos sin Patria. Temores revolucionarios en las independencias iberoamericanas

Autor o Editor: 
Manuel Chust y Claudia Rosas Lauro (eds.)
Época de interés: 
Revolución e Independencia
Área de interés: 
Historia Cultural
Historia de la Vida Cotidiana
Historia de las Ideas
Historia de las Instituciones
Historia Latinoamericana y del Caribe
Historia Militar
Historia Política
Historia Regional
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Sílex
ISBN/ISSN: 
978-84-7737-909-6
Índice y resumen de la obra: 

Las revoluciones de independencia iberoamericanas fueron el proceso revolucionario de mayor envergadura en la primera mitad del siglo xix y constituyeron un proceso histórico dinámico, continental e interconectado que, en este libro, sigue el hilo conductor de los miedos a la Revolución. Se trata de analizar este complejo y apasionante proceso desde una nueva perspectiva, la de los temores colectivos. El miedo es un sentimiento de inseguridad producido por una causa identificada. En el contexto de las independencias, dicha causa la protagonizó un “tren de miedos” como el impacto de los movimientos sociales y políticos con las nuevas ideas que los inspiraron, caso de las revoluciones francesa y haitiana; la amenaza de la movilización de la población indígena, esclava o de castas o, simplemente, los rumores, con o sin fundamento, producto de la instrumentalización de los miedos por parte de los poderes constituidos. Este volumen busca mostrar cómo se produjo el avance de los miedos colectivos al compás del desarrollo de las revoluciones de independencia desde Nueva España y Centroamérica hasta el Caribe, pasando por los Andes y Brasil, hasta llegar a Chile y el Río de la Plata. Para ello, se ha convocado a una veintena de especialistas de diversos espacios para que analicen el origen, la naturaleza y las dinámicas de los temores en un contexto de crisis, guerra y revolución.

 

Editado por Manuel Chust y Claudia Rosas Lauro, se trata de una obra de más de seiscientas páginas que hace un recorrido espacial y temático por toda América Latina sobre la cuestión de los temores revolucionarios. Entre sus autores están: Brian Hamnett, Pedro Rújula, Miguel Izard, Javier Laviña, Juan Marchena Fernández, Consuelo Naranjo Orovio, María Teresa Cortés Zavala, Claudia Rosas Lauro, Luiz Geraldo Silva, Arturo Taracena Arriola, Juan Carlos Sarazúa Pérez, Marco Antonio Landavazo, Melchor Campos García, Ángel Rafael Almarza, Justo Cuño Bonito, Pablo Rodríguez Jiménez, Mariano Schlez, Gabriel Di Meglio, Mariana Pérez, Gustavo L. Paz, Ana Riveiro, Sabrina Guerra Moscoso, María Luisa Soux, Rafael Sagredo Baeza, y Gabriel Cid.

En el siguiente link pueden descargar la portada e índice: https://www.dropbox.com/s/fr42vprznwxu1g5/PORTADA_INDICE_MIEDO_2019.pdf?...