Los dos Cristos de Jocotepec. Origen y evolución de su culto y de sus fiestas

Autor o Editor: 
Francisco Javier Velázquez Fernández y Cristina Alvizo Carranza
Época de interés: 
Colonial
Los Años Recientes
Área de interés: 
Historia Cultural
Historia de las Religiones
Historia Regional
Tipo: 
Libro
Editorial: 
CONACULTA-Secretaría de Cultura Jalisco
ISBN/ISSN: 
978-607-9016-61-6
Índice y resumen de la obra: 

Lo que hace la originalidad de la obra de Cristina Alvizo y Francisco Velázquez es el enfoque mismo que dan al tema de las imágenes. Para ellos, esas dos representaciones de Cristo son agentes vivos de la historia del lugar, lo que significa que consideran esas dos imágenes como un documento histórico que les permite reconstruir la trayectoria de Jocotepec, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Louis Cardaillac

 

Se trata de una obra en la que se conjugan pasado y presente; devociones piadosas de un pueblo y tradiciones paganas inherentes. Es un estudio ampliamente documentado con varios expedientes contemporáneos a la aparición de un Cristo en un árbol de huaje, tanto ordenados por el obispado de Guadalajara como por el gobierno virreinal, lo que supone la trascendencia del hecho. Pero no todo para en las discusiones sobre el origen de la aparición, sino que también se profundiza en la evolución histórica del culto, donde epidemias, status social y étnico influyen en el desplazamiento del culto primigénio por uno semejante pero con otras connotaciones algo distintas a las originarias del culto a los Cristos.

Gracias a la amplia folletería localizada en colecciones particulares, y a las fuentes hemerográficas, se pudo hacer una recreación de los festejos detalladamente en el último siglo, en los que se puede advertir cómo a medida que se ha centralizado en la cabecera municipal el culto religioso, la fiesta popular ha sido apropiada por toda la región, evolución totalmente inversa a lo que sucedía a principios del siglo XX.

Correo electrónico: