Guanajuato en vísperas de la independencia: La élite local en el siglo XVIII

Autor o Editor:
José Luis Caño Ortigosa
Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historia de Género
Historia de las Instituciones
Historia Económica
Historia Política
Historia Regional
Historia Social
Tipo:
Libro
Editorial:
Universidad de Guanajuato/Secretariado de Publicaciones-Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN:
Índice y resumen de la obra:

"Se pretende aglutinar (...) parte de esos artículos sobre la importancia que tuvo su élite, tanto la económica y social, como la que controlaba el poder. No en vano dicha élite se configuró como un reflejo de la sociedad y de las instituciones locales, llegando a convertirse en uno de los grupos más activos en las luchas y revoluciones que desembocaron en le Independencia de México.
Con su lectura el lector se percatará, sin duda, de que en el devenir histórico del Guanajuato hispano no sólo tuvo mucho que ver su riqueza argentífera, sino también el uso que de ella y del comercio hicieron los individuos que controlaron, de una forma u otra, sus instituciones de poder. Debe destacarse que, entre esas personas, jugaron un papel determinante las mujeres, al constituirse como vehículos de transmisión de propiedades, como agentes integradores de prestigiosos peninsulares recién llegados y, en algunos casos significativos, como directoras de la actuación de las principales familias del Guanajuato colonial."