Las patentes de invención mexicanas. Instituciones, actores y artefactos (1821-1911). 2 vols

Autor o Editor:
Yadira M. Mendoza
Época de interés:
Porfirismo y Revolución Mexicana
República, Imperio y Reforma
Área de interés:
Historia de la Ciencia y la Tecnología
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN:
978-607-544-017-0
Índice y resumen de la obra:

En esta obra se analiza la historia de las patentes de invención mexicanas desde la consumación de la independencia hasta la culminación del porfiriato. Un extenso recorrido histórico que permite identificar las distintas condiciones del contexto sociotécnico que configuraron el devenir de las patentes nacionales. De este modo, se aborda el tema de la invención patentada como un fenómeno socialmente configurado. Para conseguirlo se consideran tres variables clave: el orden institucional encargado de regular las patentes, los grupos sociales relevantes que las solicitaron y los campos de invención que fomentaron los inventos mexicanos. Igualmente, esta investigación ayuda a comprender un conjunto de procesos más amplios de la historia nacional, como la naturaleza de las políticas de fomento industrial, las dinámicas de circulación de los saberes técnicos en la sociedad y la fisonomía que adoptó la cultura tecnológica del país. En suma, este libro ofrece una profunda perspectiva de las conexiones existentes entre la sociedad, la tecnología y la industria mexicanas sel siglo XIX y el porfiriato. Cabe destacar que por su calidad y originalidad, el presente trabajo obtuvo el Premio Nacional "Francisco Javier Clavijero" del INAH en 2015.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

En todo el mes de octubre tendremos un descuento del 50% en toda nuestra producción editorial. Aprovecha!!!