Miradas mexicanas hacia Francia y Estados Unidos

Autor o Editor:
Isabelle Tauzin Castellanos y Ana Rosa Suárez Argüello (coords.)
Época de interés:
Contemporánea
Área de interés:
Historia Cultural
Tipo:
Editorial:
Instituto Mora/El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-544-151-1
Índice y resumen de la obra:

Los viajeros describieron su visión del Otro, francés o estadounidense, de diversas maneras. Casi siempre en primera persona y con un estilo introspectivo, en textos escritos sobre la marcha o poco privados, memorias o crónicas de prensa. Pero también en informes y comunicaciones oficiales, más institucionales y, por tanto, solemnes, y en forma literaria -cuentos, novelas, poemas-, escritos más tarde. Los testimonios podían existir paralelamente o combinarse: de tal modo, contamos con el diario personal de Matías Romero y a la vez con sus despachos diplomáticos, o con los recuerdos de Paula Amor, a través de la pluma de su hija Elena Poniatowska. O con la guía de Adalberto Cardona para impulsar el turismo desde México a los Estados Unidos. El lector descubrirá en estas páginas a innumerables mexicanos ilustres o anónimos que dejaron un valioso testimonio revelado ahora gracias a la veintena de investigadores mexicanos y extranjeros pintados por sí mismos y ahora publicado por el Instituto Mora.