Cuca García (1889-1973) 2a ed.

Autor o Editor:
Verónica Oikión Solano
Época de interés:
Contemporánea
Área de interés:
Historia Social
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de Michoacán / El Colegio de San Luis / Universidad Iberoamericana
ISBN/ISSN:
978-607-544-195-5
Índice y resumen de la obra:

Esta obra agrupa las piezas del rompecabezas que constituye la biografía de María del Refugio García Martínez (Cuca García). El libro desentraña la existencia de Cuca García con las claves de la participación en el movimiento revolucionario de 1910; su militancia comunista identificada con la insurrección del proletariado mundial preconizada por la revolución bolchevique y su firme convicción en defensa de los derechos de las mujeres. Ella formó parte de una generación compelida a destruir el antiguo régimen porfirista y a construir una alternativa de izquierda como parte de un proyecto de nación, al mismo tiempo en que se producía el proceso de institucionalización de la revolución mexicana. Los fragmentos integradores de esta biografía han recreado con imaginación la historia de su vida, imbricada en un coro masivo femenil que irrumpió con fuerza en los escenarios de la primera mitad del siglo XX. De igual manera, esta obra biográfica ejemplifica el contrapunto dialéctico entre mujeres, Estado y revolución.