Hacer muebles en Ocotlán. Saber cómo, redes e innovación

El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-544-021-7
Índice y resumen de la obra:

Esta obra presenta un caso relevante para el estudio de los sistemas productivos locales en México, que se plantea a través del análisis de los hacedores del mueble de madera en Ocotlán, Jalisco, en una investigación realizada durante los años 2007 y 2008. La industria tiene sus orígenes en los años treinta del siglo pasado a raíz de los primeros talleres de carpintería que se establecieron en la ribereña localidad para dar servicio, en primer lugar, a la gran industria y a la población. En los sesenta se consolida como producción en serie al introducirse los tableros de aglomerado como principal materia prima; 25 años más tarde detona como economía de aglomeración con la llegada de proveedores y cadenas comercializadoras y a principios del siglo XXI en un sistema productivo local en ciernes.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com