Aproximaciones a la historia de la educación en Chiapas. Iniciativas de enseñanza en el siglo XIX

Autor o Editor: 
Morelos Torres Aguilar
Época de interés: 
Contemporánea
Porfirismo y Revolución Mexicana
República, Imperio y Reforma
Área de interés: 
Didáctica y Divulgación
Tipo: 
Libro
Índice y resumen de la obra: 
Novedad editorial: Aproximaciones a la historia de la educación en Chiapas
Morelos Torres<morelostorres@hotmail.com>

histmex;mié 10:57 p.m.

Para ayudar a proteger tu privacidad, parte del contenido de este mensaje se ha bloqueado. Para volver a habilitar las características bloqueadas, haga clic aquí.
Para mostrar siempre el contenido de este remitente, haga clic aquí.

Agradezco a ustedes de antemano la publicación de la siguiente

 

Novedad editorial

 

Torres Aguilar, Morelos, Aproximaciones a la historia de la educación en Chiapas.

Iniciativas de enseñanza en el siglo XIX, Morelia, Universidad de Guanajuato / Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2015. 178 pp.

 

¿Existieron iniciativas notables de enseñanza en Chiapas a lo largo del siglo xix? Y en tal caso, ¿qué características tenían? ¿Qué tipo de instituciones desarrollaron la instrucción en esa centuria, y cuáles fueron las estrategias que utilizaron para llevar a cabo su propósito? ¿Es posible conocer los obstáculos a los que se enfrentaron dichas iniciativas? ¿Cuáles de ellas resultaron fructíferas? ¿Cuáles otras fracasaron? Tales son las preguntas que guían este trabajo.

Aproximaciones a la historia de la educación en Chiapas. Iniciativas de enseñanza en el siglo xix es una obra que parte de una perspectiva pedagógica, institucional y social, más que de una visión económica y política, y se propone analizar, comprender e interpretar la importancia de dichos objetos de estudio.

Los resultados de este trabajo nos llevan a revisar cierta idea que se tiene sobre la educación en diferentes entidades de la República durante el período, desde la cual se pensaría que éstas se encontraban aisladas, tanto del centro del país como de otras entidades. En realidad, la existencia de paralelismos en la fundación de instituciones educativas similares en diferentes estados, nos permite entender que la fundación de estos centros de estudios obedeció en muchos casos a corrientes ideológicas y pedagógicas comunes, provenientes de una sociedad y de un interrelacionado país cuyos intensos vínculos intelectuales y complejas redes de sociabilidad, aún no han sido explicados de manera suficiente.

 

El libro puede adquirirse en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, Campus León [León, Guanajuato], y en la Facultad de Ciencias y Artes de Chiapas [Tuxtla Gutiérrez, Chiapas].

Contacto: morelostorres@hotmail.com