Novedad: “Riqueza, Poder y Prestigio. Los mayoristas de Zacatecas en la segunda mitad del siglo XVII”,

Autor o Editor:
Elisa Itzel García Berumen
Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historia Económica
Historia Regional
Historia Social
Tipo:
Editorial:
ISBN/ISSN:
978-607-9092-24-5
Índice y resumen de la obra:

GARCÍA BERUMEN, Elisa Itzel, Riqueza, Poder y Prestigio. Los mayoristas de Zacatecas en la segunda mitad del siglo XVII, Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", Gobierno del Estado de Zacatecas, Zacatecas, 2014, 349 págs. ISBN: 978-607-9092-24-5

Como centro productor de plata, la Zacatecas colonial tuvo una intensa acti­vidad mercantil, influida eso sí, por los vaivenes que sufriera la producción minera. De hecho, el comercio fue la segunda actividad económica en importancia después de la minería, y la que permitió canalizar la plata hacia el exterior. Paradójicamen­te, la historia del comercio y de sus comerciantes sigue siendo una materia pendiente. De aquí nace el interés de esta obra por el estudio de los comerciantes mayoristas de este centro minero en la segunda mitad del siglo XVII, una centuria, por cierto, todavía poco conocida.

Esta investigación reconstruye las trayectorias mercantiles de un grupo de comerciantes mayoristas zacatecanos que amasaron notables fortunas y que formaron parte del gobierno local. Estudia sus principales rasgos socio-económicos, sus estrategias y prácticas financiero-mercantiles, el establecimiento y ampliación de sus redes crediticias y el papel que en ello jugaron los vínculos familiares, así como su participación en los diferentes sectores de la economía local. Intenta mostrar cómo y de qué manera operó este grupo mercantil en la ciudad y en los reales de minas circunvecinos; da cuenta de sus relaciones con otras zonas del territorio novohispano, además de aquellas que establecieron, en particular, con los grandes mercaderes de la ciudad de México. Pero más allá de Zacatecas, esta obra pretende contribuir también al conocimiento de los comerciantes asentados en provincia durante el siglo XVII, en especial en los centros y reales de minas y, a través de ellos, al estudio del comercio y de los comerciantes en Nueva España.

Contenido de la obra:

I. LOS COMERCIANTES EN EL CENTRO MINERO
El comercio en Zacatecas durante la segunda mitad del siglo XVII
La estructura del comercio
El comercio ante los vaivenes de la producción minera, 1650-1710

II. RIQUEZA Y PRESTIGIO
Riqueza e inversiones de los mayoristas
Diversificación de inversiones e intereses económicos
Prestigio e influencia social

III. REDES FINANCIERO-MERCANTILES: PAISANAJE, MATRIMONIO, FAMILIA
Paisanaje
Matrimonio y soltería frente al establecimiento de redes financiero-mercantiles