Novedad: Del Nuevo Santander a Tamaulipas. Génesis y construcción de un estado periférico mexicano, 1770-1825

Autor o Editor:
Catherine Andrews y Jesús Hernández Jaimes
Época de interés:
Colonial
Revolución e Independencia
Tipo:
Editorial:
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Consejo Tamaulipeco para la Ciencia y la Tecnología,
Índice y resumen de la obra:

Este libro es una narrativa y una explicación del proceso mediante el cual se articuló la territorialidad que se convertiría en el estado de las Tamaulipas en 1823. Los autores se preguntan ¿sobre qué bases se articuló este espacio? ¿Por qué, contra los deseos de algunos actores políticos foráneos e internos, se separó de las Provincias Internas de Oriente de las que formaba parte, evitando así el surgimiento de un gran estado oriental de la federación mexicana? Si de verdad existían fuertes lazos económicos y culturales entre las cuatro provincias orientales –Coahuila, Texas, Nuevo León y Nuevo Santander- ¿Por qué la mayoría de la clase política novosantanderina prefirió crear el estado de las Tamaulipas y con ello andar su propio camino?
            Para responder a tales preguntas los autores se remontan a los años que siguieron a la fundación del Nuevo Santander en 1748. Analizan y muestran los elementos geográficos, económicos y políticos que fueron cohesionando a la sociedad y territorialidad novosantanderina. Sin dejar de lado la estrecha relación e historia compartida con las demás provincias internas de oriente, se pone énfasis en sus peculiaridades. Tal es el caso de su condición costera, la significativa presencia de indios indómitos y la abigarrada organización militar que rigió la vida de sus pobladores. Esas diferencias explican la manera distinta en que los novosantanderinos enfrentaron la guerra de independencia, así como la decisión de constituirse en un estado libre y soberano una vez que, disuelto el imperio encabezado por Agustín de Iturbide, la mayoría de la clase política mexicana decidió la adopción del modelo republicano y federal. En síntesis, este es un libro que analiza los fundamentos históricos y orígenes del estado tamaulipeco y de los hombres que atestiguaron y protagonizaron dicho momento.

Adquisición
Librería del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Sra. Flor Rosales
Correo electrónico: florecita100@hotmail.com
Teléfono 834 31 818 31

O directamente con los autores