Novedad: Debate y aplicación de las leyes de expulsión de españoles en México, 1827-1833

Autor o Editor:
María Graciela León Matamoros
Época de interés:
República, Imperio y Reforma
Tipo:
Editorial:
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ISBN/ISSN:
978-607-487-386-3
Índice y resumen de la obra:
En los albores de su vida independiente, México, convulsionado por pugnas políticas, con una economía precaria y amenazado por los vientos de reconquista que soplaban desde la península, intentaba, con pasos titubeantes, la consolidación de una identidad nacional. Uno de esos pasos fue el proyecto de "descolonización" que llevó a promulgar, entre 1827 y 1833, tres leyes de expulsión contra los españoles resididos en el país. Fueron numerosas las voces que, tanto en la prensa como en buena parte de los círculos políticos, clamaban por la salida de los llamados "gachupines", muchos de quienes aún detentaban las posiciones de poder que habían gozado en los tiempos coloniales.

En la historiografía sobre el tema, la expulsión de los españoles ha sido vista con frecuencia desde la promulgación de las leyes y decretos, dando por sentada su realización. La originalidad del presente estudio radica precisamente en estudiar el fenómeno desde la otra vertiente:la de su aplicación. Esto le ha permitido a la autora observar que, en los hechos, el proyecto de exclusión fue más bien una estrategia del gobierno mexicano por lograr su legitimidad política, y un instrumento de presión para obtener el reconocimiento de España. Así, con un notable refinamiento interpretativo María Graciela León Matamoros nos narra la historia de una expulsión que apenas existió fuera del discurso, la historia de una sociedad engarzada en la vieja estructura colonial y de un país que arrancaba su andar en el largo y sinuoso camino de la conformación nacional.