Novedad: “Los pames coloniales: un grupo de fronteras”

Autor o Editor:
Patricia Gallardo Arias
Época de interés:
Colonial
Tipo:
Libro
Editorial:
CIESAS-Colsan-UASLP-Secretaría de Cultura de San Luis Potosí
ISBN/ISSN:
978-607-486-139-6
Índice y resumen de la obra:
Este libro trata del proceso de movilización y asentamiento de los pames durante el periodo colonial. Para cristianizar a este grupo los franciscanos fundaron misiones en la jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles; se trata de una extensa región que en esa época ocupó la parte oriental de los que hoy es el estado de San Luis Potosí y una zona del extremo noreste del de Querétaro. En esta jurisdicción los pames vivieron en las misiones franciscanas de San Miguel Tamotelxa o de las Cabezas, Santa María Tampalatín o Coxohume, San Francisco de la Palma, San Antonio de los Guayabos, San Pedro y San Pablo de Tamlacum, San Francisco del Sauz, Santa María Acapulco y Valle del Maíz.

En este libro se da cuenta de cómo los pames, que habitaron en estas misiones, lograron adaptarse a la vida que les impuso el dominio español; asimismo, explora las respuestas que este grupo tuvo ante la vida colonial.

El texto es resultado de tres años de investigación y fue presentado como tesis de doctorado en el posgrado de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la unam, titulada Estrategias de adaptación de los pames al sistema colonial en la Villa de Santiago de los Valles. En el año 2009 recibió el Premio Noemí Quezada a la mejor tesis de doctorado sobre pueblos otopames que otorga el comité organizador de los Coloquios Internacionales sobre Otopames.