Tradición y reforma en la Iglesia hispanoamericana, 1750-1840

Historia de las Instituciones
Tipo:
Editorial:
Instituo de Ciencias Sociales y HUmanidades-BUAP, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM, Centro de Estudios Bicentenario
ISBN/ISSN:
Índice y resumen de la obra:

El proceso de cambio sufrido por la Iglesia y el clero en el periodo de transición de las colonias a las repúblicas del siglo XIX en hispanomérica tuvo repercusiones importantes en la sociedad y en la política decimonónica. Durante el periodo colonial tardío la monarquía intentó modificar el papel que la Iglesia había desempeñado tradicionalmente, subordinándola a sus propios objetivos. Igualmente, la construcción del Estado nacional fue el proceso con mayor influencia sobre la Iglesia durante la primera mitad del siglo XIX. Si bien esta circunstancia hizo que en los estudios sobre este siglo se resaltaran los problemas nacionales en los que se vieron inmersas las instituciones eclesiásticas, una análisis más detallado ha mostrado la importancia que tuvo la época borbónica más allá de 1810.

Así, la historiografía ha tendido a estudiar a la Iglesia en un periodo temporal que no comienza con la independencia en cada país, sino que incluye las reformas borbónicas, tal como ocurre con muchos de los trabajos que aquí presentamos. En este sentido Tradición y reforma en la Iglesia hispanoamericana... es un conjunto de estudiso que aborda la transición sufrida por ese com`plejo de instituciones e individuos que era la Iglesia. ¿Hasta qué punto fueron modificadas las bases tradicionales de la Iglesia en la sociedad y en la política durantes este álgido periodo? Esta es la cuestión general que recorre los trabajos que aquí se presentan al lector.