Novedad: “Subversiones. Género y memoria social. Ataduras y reflexiones”

Autor o Editor:
Luz Maceira Ochoa y Lucía Rayas, eds.
Área de interés:
Historia Social
Tipo:
Editorial:
Índice y resumen de la obra:

¿Qué recordamos como sociedad? ¿Por qué elegimos recordar y olvidar ciertos hechos? ¿Cómo lo hacemos y para qué? Estas preguntas nos permiten establecer las relaciones entre nuestros pasados, presentes y futuros. En esta obra, a esas preguntas subyace la certeza de que las relaciones de poder dominantes en la sociedad mexicana, y particularmente las relaciones de género, están presentes en aquello que se olvida y recuerda.

Género y memoria social se imbrican de múltiples maneras. El libro explora distintos ámbitos de la vida del México contemporáneo, en un ejercicio por atar la memoria y el género desde diversas disciplinas. Las autoras y autores ofrecen versiones paralelas a ciertos relatos consagrados en la memoria dominante, o bien, subvierten sus contenidos, sus significados, o los de la memoria misma, aportando ricas perspectivas sobre instituciones, procesos, dinámicas y narrativas pertinentes a espacios sociopolíticos y culturales del país.

Publicado en diciembre de 2011 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Juan Pablos.

De venta en librerías mexicanas, y próxima distribución en América Latina.También a través de Tinta Roja (teléfono (55) 5659-0252 o vía correo electrónico: info@tintaroja.com.mx).