Rutas de lo sobrenatural en la tradición oral de México e Hispanoamérica

Autor o Editor:
Claudia Verónica Carranza Vera y Adriana Guillén Ortiz Coords.
Época de interés:
Área de interés:
Historia Cultural
Tipo:
Editorial:
El Colegio de San Luis/El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-544-189-4
Índice y resumen de la obra:

Descripción:

Este libro se propone como una guía para transitar por los distintos espacios de lo sobrenatural en la literatura tradicional. Por supuesto, es difícil encasillar a un personaje en un solo lugar: las brujas dominan tanto la tierra como el aire; los duendes pueden habitar en lagunas o en el interior de montes o cerros; el diablo, gran señor del inframundo, no tiene ningún pesar visitándonos para ofrecernos riquezas o favores. Los autores de cada uno de los capítulos de este volumen nos muestran una ruta definida para llevar al lector a través de los diversos vericuetos y derroteros que atraviesan los protagonistas de las historias tradicionales. Invitamos al lector a convertirse en explorador por un momento; así podrá recorrer las cuatro rutas de los sobrenatural aquí planteadas y reconocerá a los personajes que habitan el agua, el aire, la tierra y el inframundo.

Índice

Un mapa por estas rutas de los sobrenatural. Rutas hacia el inframundo. 1. Transportes de la muerte en la tradición oral a partir de dos relatos de Santa Fe de la Laguna, Michoacán. 2. Entre zompantlis, garbanceras y catrinas: la fiesta de Xantolo en la Huasteca potosina. 3. "Señor mío Lucifer, en tus manos me ofrezco y encomiendo": la relación entre el diablo y los libros en un caso procesado por el Santo Oficio novohispano a finales del siglo XVI. 4. El Cristo, el diablo y el azúcar. Imágenes míticas en el origen del ingenio azucarero de Oacalco, Morelos. 5. El diablo y los chaneques en el son jarocho. 6. Cuando se habla del diablo y encantos en la comunidad de Cuanajo de Santa María. 7. Brujas vampíricas en las literaturas tradicional y fantástica mexicanas. 8. El susurro que revela al traidor. El caso de un mito griego, un cuento del Andévalo y un relato de los Grimm. 9. El tupa entre los ñuu davi de la Mixteca Baja. 10. La otredad y el nahualismo: un ensayo acerca de los otros. 11. El wiin: casos de la tradición oral en El Xab, Retalhuleu. 12. El libro verde, los duendes en el México del siglo XIX. 13. Análisis discursivo semiótico de la tradición oral sobre fantasmas de las carreteras de Coahuila. 14. Historias de terror y leyendas de objetos y muñecos encantados. 15. Un venado encima de un caballo: las visiones de una india guachichil juzgada por hechicería en 1599. 16. El Coatachica: la normatividad ambiental de lo sobrenatural. 17. Los orígenes y relatos en torno al Chan de agua en los valles queretanos. 18. La sirena, ¡lotería!. 19. La bruja: tradición oral y cosmovisión de los espacios familiares mazahuas. 20. El niño Tepozteco y la serpiente carnívora de Xochicalco en los relatos nahuas del centro de México.