Género, movilidades laborales e interseccionalidad. Experiencias, prácticas y agentes en circulación

Autor o Editor:
Ofelia Becerril Quintana y Norma Baca Tavira (eds.)
Época de interés:
Contemporánea
Área de interés:
Historia Demográfica y de las Migraciones
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán / Universidad Autónoma del Estado de México
ISBN/ISSN:
978-607-544-194-8
Índice y resumen de la obra:

Este libro trata acerca del vínculo "Género, movilidades laborales e interseccionalidad". Los trabajos que lo integran desarrollan diversas temáticas que confluyen en el interés por explorar cómo se realinean las movilidades geográficas y sociales con el orden de género. Los resultados de investigación coinciden en la adopción de una perspectiva teórico-metodológica que entiende las movilidades como un proceso que integra y envuelve a sujetos en diferentes circunstancias y con distintos objetivos, posiciones, recursos y capitales que les llevan a diseñar trayectorias e itinerarios migratorios diversos. El libro contribuye a la mirada interseccional de las movilidades de género y al debate sobre movilidades humanas vinculadas a estructuras de desigualdad global. En tal sentido, las migraciones y las movilidades representan una referencia clara de la estratificación social de nuestro tiempo, en las que el nivel socioeconómico, la condición étnico-racial, el género, el país de origen o el estatus migratorio son diferencias que en algunas sociedades colocan a las personas migrantes en una posición de alta vulneración de sus derechos humanos y laborales.