Revista de Historia de las Prisiones número 6 (on line)

Época de interés: 
Contemporánea
Área de interés: 
Historia Cultural
Tipo: 
Revista
Editorial: 
Revista de Historia de las Prisiones
ISBN/ISSN: 
2451-6473
Índice y resumen de la obra: 

Estimadas/os colegas:

La Revista de Historia de las Prisiones ha publicado su sexto número. De este modo, continuamos profundizando el carácter transnacional de nuestra publicación y junto a trabajos de investigadores argentinos, se incluyen artículos provenientes de Brasil, Cuba, Perú y México. Como señalamos anteriormente, la Revista se está convirtiendo en un espacio cultural que va más allá de las fronteras de su país de origen, cuestión de indudable importancia frente al fenómeno de la globalización cultural y su proyección sobre los saberes locales. Desde otra perspectiva, destacamos la continuidad del proyecto editorial, lo que lo consolida como emprendimiento.

De acuerdo a la concepción que caracteriza a nuestra publicación, en este nuevo número, junto a las dos Secciones ya tradicionales (Historiografía de las prisiones y Recensiones bibliográficas), inauguramos dos nuevas. La primera (utilizando la metáfora de Lila Caimari) intitulada “Disecando Pantanos”, cuyo objetivo es empezar a conocer en profundidad la situación pretérita de las cárceles y espacios de reclusión provinciales. En este caso, contamos con un trabajo de Milena Luciano sobre la Penitenciaría de Córdoba a principios del siglo XX. La segunda, denominada “Entrevistas”, en la que conversamos con algunas figuras relevantes del ordenamiento penitenciario pretérito y actual. Inauguramos esta sección entrevistando a Julio Aparicio, quien cuenta con una larga trayectoria en el universo penitenciario y post-penitenciario y es el artífice de la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad. 

En paralelo a este nuevo número de la Revista, la BIBLIOTECA VIRTUAL DE HISTORIA DE LA PENALIDAD continúa su tarea de difusión de trabajos de tesis, que enriquecen, por su calidad científica, diversos aspectos de la historia de las instituciones de control. En este caso, bajo el formato de libro electrónico, se ha editado el trabajo de Bruna Angotti intitulado Entre as Leis da Ciência, do Estado e de Deus. O surgimento dos presídios femininos no Brasil.

Agradecemos a los/as autores que nos han enviado sus trabajos, para ambas instancias, confiándonos sus textos, todo lo cual posibilita sostener y expandir un diálogo científico productivo y por supuesto, también a los evaluadores y a los lectores.

Por último, cabe señalar que la Revista de Historia de las Prisiones se encuentra indizada en Latindex (Directorio y Catálogo) y en bases de revistas científicas como LatinRev, ERIH Plus, OAJI y REDIB.

Sin más, esperamos que el nuevo número de la Revista de Historia de las Prisiones les resulte de interés.

 

José Daniel Cesano           Jorge Núñez         Luis González Alvo

  Director                                 Director                 Secretario                    

Correo electrónico: