Perfil académico

Datos generales
Nombre: 
Gabriela
Apellidos: 
Torres Ramos
Ocupación: 
Investigación
Época de interés: 
Colonial
Contemporánea
Prehispánica
Área de interés: 
Ciberhistoria
Etnohistoria
Historia de las Religiones
Proyecto personal
Título del proyecto, área de interés o motivo de suscripción: 
XVII Congreso Latinoamericano Sobre Religión y Etnicidad , ALER, España
Descripción: 

Propuesta Ponencias para SImposio: 

"Difusión, tránsito y apropiación de creencias y prácticas religiosas vía Internet."

 

 

Otra información
Actividades de difusión: 
<p>Lo num&eacute;rico y lo virtual tienen hoy en d&iacute;a un lugar primordial dentro de las sociedades, la variedad de los soportes (tel&eacute;fonos inteligentes, tabletas, laptops, etc.) permiten a los usuarios no s&oacute;lo una conectividad constante pero tambi&eacute;n una accesibilidad con sus creencias, sus pr&aacute;cticas o sus centros de inter&eacute;s. Por ello este panel se orienta al uso de las tecnolog&iacute;as de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n (TIC), en particular de Internet, para la difusi&oacute;n de creencias y pr&aacute;cticas relacionadas a diversas religiones y espiritualidades dentro de lo que diversos investigadores han nombrado: ciber-religiones, ciber-espiritualidad, la ciber-fe. En este sentido, Internet es una herramienta &ldquo;plurifuncional&rdquo; que permite mediatizar el &ldquo;objeto religioso&rdquo;, ser un &ldquo;actor de mediatizaci&oacute;n&rdquo; de su propia creencia, realizar (inter)acciones por medio de las cuales se hacen actos comunicativos y rituales a contenido religioso.</p> <p>La multiplicidad de soportes y de aplicaciones permite cada vez m&aacute;s acciones y pr&aacute;cticas virtuales para cualquier creencia y sus pr&aacute;cticas como son: las iglesias, los retiros y los altares virtuales, las consultas en l&iacute;nea, etc. Estos elementos pueden estar puestos a disposici&oacute;n de los creyentes por parte de las &ldquo;instituciones&rdquo; religiosas, como son las monote&iacute;stas, y tambi&eacute;n pueden ser creadas por los propios devotos para cumplir o satisfacer sus necesidades espirituales. Lo &ldquo;religioso virtual&rdquo; puede influir sobre el &ldquo;objeto religioso&rdquo;, en la interacci&oacute;n entre este y los creyentes, as&iacute; como en la construcci&oacute;n de la identidad religiosa.</p>
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