Mestizaje de papel. Dinámica demográfica y familias de calidad múltiple en Taximaroa (1667-1826)

Autor o Editor:
José Gustavo González Flores
Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historiografía
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán y Universidad Autónoma de Coahuila
ISBN/ISSN:
978-607-9470-38-8
Índice y resumen de la obra:

José Gustavo González flores; Mestizaje de papel; El Colegio de Michoacán; 2016; 302 pág.

Desde mediados del siglo XX, la historiografía sobre el mestizaje ha sostenido que la proliferación de las castas en la sociedad novohispana había surgido de las uniones de individuos de distinta calidad, la mayoría de las veces fuera del matrimonio; por tanto, las uniones "mixtas" o la ilegitimidad habrían sido los principales factores del mestizaje. El análisis histórico demográfico nominativo revela que los curas y ministros asignaron la calidad de indio, español o casta basándose no sólo en el fenotipo sino también en el lugar de residencia y en los intereses económicos propios de su parroquia. Los criterios erráticos de la asignación de la calidad dieron como resultado la aparición de "familias de calidad múltiple", en las que hermanos de sangre obtuvieron calidades distintas en registros parroquiales y padrones.

En Taximaroa, pueblo de indios del obispado de Michoacán, la calidad de indio, español o de cualquiera de las castas dependía, en gran parte, de factores externos, que no tuvieron que ver con el mestizaje.

De venta en la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com