Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglos XVII-XIX

Autor o Editor:
José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón (coordinadores)
Época de interés:
Colonial
Contemporánea
Área de interés:
Historia Regional
Historiografía
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán y El Colegio de Sonora
ISBN/ISSN:
978-607-7775-87-4
Índice y resumen de la obra:

José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón (coordinadores); Hermosillo, Sonora; El Colegio de Sonora y El Colegio de Michoacán; 2015; 309 páginas.

Uno de los espacios físicos donde la historiografía ha documentado para un largo periodo de tiempo, situaciones de violencia, es la frontera septentrional novohispana o frontera norte de México. En este espacio, como en otros, la violencia se produce aunque no haya resistencia ante imposiciones, daños o amenazas; se presenta tanto en el ámbito público -ejercida por el Estado o grupos organizados: delincuenciales, étnicos, políticos-, como en el privado -realizada por individuos en el seno familiar o cumunitario. El interés de los trabajos aquí incluidos se centra en la violencia interétnica; en aquella que se ejerce considerando las diferencias culturales e identitarias de los grupos sociales.