100 Años de Vida Institucional Judía en México. Mosaico de Experiencias y Reflexiones (1912-2012).

Autor o Editor: 
Coord. Alicia Gojman de Backal
Época de interés: 
Los Años Recientes
Área de interés: 
Historia de las Instituciones
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Comunidad Ashkenazí de México, A.C.
ISBN/ISSN: 
ISBN: 978-607-95536-9-2
Índice y resumen de la obra: 

Hace más de cien años que los primeros inmigrantes judíos empezaron a llegar a las costas de México. Sin embargo fue hasta el año de 1912, cuando un grupo de estos recién llegados se unió para fundar una institución que los cobijara, a la cual nombraron Beneficencia Alianza Monte Sinaí,  dando así el primer paso para la creación de lo que hoy es la comunidad judía mexicana, en un marco de vida institucional.

A pesar de haber compartido su condición judía y su carácter de inmigrantes que huyendo de persecuciones, y una economía precaria, cada uno traía consigo un bagaje cultural diferente, según el lugar o país del cual provenían, lo cual fructificó en una gran variedad de instituciones que dieron respuesta a sus inquietudes y permitieron la integración al país. Fue así como se logró la unidad dentro de la diversidad.

Para comprender los sucesos históricos que conformaron este ciclo de vida comunitario, se reunieron historiadores y especialistas para analizar los logros que obtuvieron aquellos inmigrantes, así como los alcances de las siguientes generaciones ya nacidas en el país.

Esa integración a la sociedad mayoritaria les proporcionó las herramientas para poder crear sus propias escuelas, sinagogas, cementerios, clínicas de salud y ayuda etc. que fueron enraizando a esta minoría dentro de la vida del país, y de esa manera formar parte de la pluralidad y multiculturalidad de México.

Son cien años dentro de los cuales sucedieron hechos históricos de gran trascendencia para esta minoría, como fue la creación de nuevas comunidades, el movimiento nacional judío o Sionismo, el Holocausto y la creación del Estado de Israel que definieron el acontecer de la historia judía moderna.

Dra. Alicia Gojman de Backal

Correo electrónico: