Posgrado

Presentación del libro Voces y experiencias de quienes forjaron una nación

Datos generales
Tipo de actividad: 
Posgrado
Lugar: 
Auditorio del Instituto Mora
Fecha: 
2017-11-23
Programa: 

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

invita a la presentación del libro

Voces y experiencias de quienes forjaron una nación.

La inmigración a Estados Unidos de la época colonial al siglo XX

de Ángela Moyano Pahissa y María Estela Báez-Villaseñor

Participan:

Ángela Moyano Pahisa

Estela Baez Villaseñor

 

Presentan:

Leticia Calderón Chelius

Javier Guzmán Guajardo

 

Modera:

Laura Suárez de la Torre

 

Jueves 23 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio del Instituto Mora

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Dra. Laura Suárez de la Torre

Maestría en Historia UNACH-UNICACH

Datos generales
Tipo de actividad: 
Posgrado
Lugar: 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Fecha: 
2017-01-01 - 2018-12-15
Programa: 

 CARTEL DE CONVOCATORIA

http://www.dgip.unach.mx/index.php/19-carteles/232-convocatoria-2016-maestria-en-historia-unach-unicach

INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

Programa con reconocimiento en el PNPC-CONACYT

Generación 2017-2018

Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Duración: cuatro semestres.

Presentación

La Maestría en Historia es el resultado del esfuerzo compartido entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Este programa interinstitucional responde a la demanda de los egresados de las licenciaturas en Historia, ante la ausencia de posgrados en el sureste de México que aborden la Historia desde la época prehispánica hasta nuestros días. La alta habilitación de sus docentes permite que este posgrado sea una opción también para estudiantes de toda la república mexicana y del extranjero.

Objetivo general

El objetivo de la Maestría en Historia es formar investigadores de los procesos históricos del país y de la región, capaces de generar interpretaciones y líneas de investigación innovadoras.

Líneas de especialización

·         Historia y Poder. Está dedicada al estudio de los procesos sociales, económicos y políticos que se desarrollaron en México y Centroamérica desde la antigüedad hasta la fecha.

·         Patrimonio Socio-cultural. Está orientada al análisis de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural indígena de México y Centroamérica desde la antigüedad hasta nuestros días.

·     Historia y Literatura. En esta línea se analizan las fuentes históricas en las que se han basado novelistas y narradores para el desarrollo de sus obras; asimismo, se observa el siglo XX como el período histórico específico para el análisis de las fuentes en que se han sustentado.

Perfil de aspirante

·         Deberá ser egresados de una licenciatura en Historia o de alguna licenciatura inscrita en el campo de las Humanidades o bien de las Ciencias Sociales.

·         Tener habilidades y conocimientos para el desarrollo de investigaciones históricas e inclinación por el trabajo de archivo, arqueológico y de campo, así como por el manejo de fuentes diversas.

·         Un buen nivel de competencia en comprensión de textos académicos en inglés.

·         Contar con aptitudes para el trabajo en equipo, tanto reflexivo como práctico.

·         Estar en posibilidad de dedicarse a sus estudios de tiempo completo.

Documentación requerida

1.    Registro en el proceso de selección (se proporcionará al momento de entrega de los documentos).

2.    Fotocopia de identificación con fotografía (credencial de elector o documentos migratorio correspondiente en el caso de los extranjeros)

3.    Fotocopia del Título o Acta de Examen Profesional que acredite haber obtenido la licenciatura en Historia o en otras disciplinas de las Ciencias Sociales o las Humanidades; en el caso de los aspirantes extranjeros, éstos deberán presentar su documentación debidamente apostillado.

4.    Carta de exposición de motivos en formato libre.

5.    Fotocopia del Certificado de Estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.

6.    Currículum vitae actualizado en formato libre acompañado de fotocopias de los documentos aprobatorios (digital).

7.    Un ejemplar -original o fotocopia- de su tesis de licenciatura o en su defecto artículos que hayan aparecido en revistas arbitradas y/o indexados.

8.    Acreditar o llevar a cabo examen y compresión de inglés mediante una instancia reconocida por una de las dos Universidades.

9.     Presentar ante el comité Académico del Programa: tres copias del anteproyecto de investigación, elaborado con base en la línea de investigación que se haya elegido de entre las enumeradas anteriores. El anteproyecto (desde 5 hasta 10 cuartillas) será presentado en letra Times New Roman, de 12 puntos e interlineado de 1.5, y contendrá introducción; Estado de la cuestión; Fuentes; Problemática; Objetivos; Hipótesis; Metodología; Calendarización de actividades y Bibliografía mínima.

10. Aprobar la entrevista con la Comisión de Selección.

11. Llevar a cabo el análisis de un texto que esta Comisión aplicará a los aspirantes

12. El tema de tesis puede cambiarse después que el alumno sea aprobado.

Calendario

PRIMERA ETAPA

Recepción de documentos

01 de junio al 01 de septiembre de 2016 (horario de 8:00 a 15:00 horas)

Unidad de Estudios de Posgrado Boulevard Laguitos 338 Col. Los laguitos

Publicación de lista de Preseleccionados

08 de septiembre de 2016

www.unach.mx

www.unicach.mx

SEGUNDA ETAPA

Pago del Proceso de selección

Del 16 de septiembre al 07 de octubre

www.sysweb.unach.mx

Análisis de un texto histórico

12 de octubre

Unidad de Estudios de Posgrado Boulevard Laguitos 338 Col. Los laguitos

Examen de lectura y compresión de inglés

20 de octubre

 

Entrevista con el Comité de Evaluación

Del 25 al 27 de octubre

Unidad de Estudios de Posgrado Boulevard Laguitos 338 Col. Los laguitos

Publicación de candidatos aceptados

11 de noviembre

www.unach.mx

www.unicach.mx

Inscripciones

Del 15 al 25 de noviembre

www.sysweb.unach.mx

Costos

Pago proceso de selección

$1,200.00

Inscripción semestral (en caso de los aspirantes seleccionados)

$1,500.00

 

Informes

Coordinación de la Maestría en Historia UNACH

01 (961) 61-7-80-00 ext. 1700 y 1703

mh.unach.unicach@gmail.com

Boulevard Laguitos 338 Colonia Los Laguitos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

 

Coordinación de la Maestría en Historia UNICACH

01 (961) 61-1-46-36 ext. 105 y 107

Boulevard Ángel Albino Corzo y Calzada Samuel León Brindis 151

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Antonio Durán

PRIMERA MESA: Investigaciones de alumnos del PMDH - XI Jornadas Internacionales

Datos generales
Tipo de actividad: 
Posgrado
Lugar: 
Sala de Lecturas de la UABC, Campus Tijuana.
Fecha: 
2016-05-04
Programa: 

XI Jornadas Internacionales: Historia, patrimonio y frontera. PRIMERA MESA:  Investigaciones de alumnos del PMDH a las 10 horas.

PRIMERA MESA

Programa del Evento: http://iih.tij.uabc.mx/eventos.html

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Instituto de Investigaciones HIstóricas-UABC, Campus Tijuana

Doctorado en Historia y Estudios Regionales

Datos generales
Tipo de actividad: 
Posgrado
Lugar: 
Xalapa, Veracruz, México
Fecha: 
2014-09-13 - 2014-10-17
Programa: 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICO-SOCIALES

CONVOCA

A participar en el proceso de selección del programa de

Doctorado en Historia y Estudios Regionales

GENERACIÓN 2015-2018

 

Objetivo: formar investigadores y profesores de alto nivel científico y académico que, de manera pluri y transdisciplinaria, puedan explicar los fenómenos socio-históricos en su expresión regional, considerando las siguientes líneas de investigación:

  • Conformaciones regionales y territoriales
  • Procesos histórico-regionales: economía, política y sociedad
  • Grupos sociales, procesos culturales y territorios
  • Estado, procesos de democratización y actores sociales

Registro en línea de aspirantes
13 de septiembre al 17 de octubre de 2014
http://www.uv.mx/escolar/posgradoenero2015/convocatoria/index.html

 

FECHAS

Registro de aspirantes: 13 de septiembre al 17 de octubre

Entrega de formatos en el DHER: 18 de septiembre al 17 de octubre

Carta de aceptación del proyecto por investigador del Núcleo Académico: 18 de septiembre al 17 de octubre

Entrega de la documentación y del proyecto de investigación: 20 de octubre al 13 de noviembre

Notificación de fecha de entrevista: 14 de noviembre

Fecha de entrevistas y presentación del proyecto: 24 al 28 de noviembre

Aplicación del EXANI III: 23 de noviembre

Publicación de resultados: 16 de diciembre

 

Requisitos de ingreso

1) Carta de aceptación de un investigador del núcleo académico del programa, donde avale la pertinencia, originalidad, viabilidad del proyecto que presentará, y que dicho tema esté inserto en alguna de las cuatro LGAC (líneas de generación y aplicación del conocimiento) del doctorado.

2)  Presentar el proyecto de investigación que verse sobre el tema de la historia y de los estudios sociales en un ámbito regional, que haya sido avalado por su posible tutor ante el Comité de Admisión, el cual se perfilará como su tema de tesis. La investigación que se realice, deberá ser congruente con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado. El formato para la presentación del proyecto será proporcionado por la Coordinación del Doctorado. Deberá presentarse en documento impreso y en formato electrónico (CD).

3) Poseer el grado de maestro en Historia o en cualquier otra disciplina de las ciencias sociales o su equivalente en experiencia de investigación avalado por publicaciones científicas, durante los últimos tres años preferentemente.

4) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa de posgrado.

5) Acreditar el EXAVER III.

6) Los estudiantes extranjeros deberán acreditar su pleno dominio del idioma español.

7) Presentar y aprobar el EXANI III.

8) Acudir a la presentación del proyecto de investigación y entrevista ante el Comité de Selección en el día y hora señalado por el Comité de Selección.

9) Presentar la siguiente documentación completa:

-Acta de nacimiento y CURP.
-Dos fotografías a color tamaño infantil
-Currículo Vitae  con sus documentos comprobatorios completos.
-Título de maestría o su equivalente (título de licenciatura y publicaciones de carácter científico de los últimos tres años)
-Cédula profesional de licenciatura y maestría.
-Proyecto de investigación que al candidato le interese desarrollar como tesis doctoral con una extensión de entre cuatro y cinco mil palabras en formato establecido por el Comité de Admisión y vinculado a la LGAC del doctorado.
-Tres cartas de recomendación de académicos de reconocido prestigio en sobre cerrado y firmado, en formato entregado por coordinación del doctorado.
-Carta de exposición de motivos.
-Estudiantes extranjeros, consultar los requisitos adicionales en http://www.uv.mx/internacional/admision/estudiantes/

10) Cubrir los requisitos que solicite la Convocatoria de la Dirección General de Posgrado de la Universidad. http://www.uv.mx/aspirantes/

 

Procedimiento que deben de llevar a cabo los aspirantes a ingresar al posgrado:

  1. Solicitar el formato del Proyecto de Investigación, así como el formato de las cartas de recomendación en la Coordinación del doctorado. Puede solicitarse en la dirección electrónica: coord.dher@gmail.com
  2. Solicitar una entrevista con él o los investigadores del núcleo académico del Programa, de acuerdo con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de su interés. Las direcciones electrónicas se encuentran en la página WEB del doctorado.
  3. Obtener la carta de aceptación del proyecto de investigador por parte del del investigador del núcleo académico vinculado a la temática. NOTA: En caso de que el proyecto no sea avalado por algún investigador del núcleo académico no podrá continuar con el proceso de selección.
  4. Entregar la documentación solicitada en las fechas establecidas, incluyendo el proyecto de investigación de manera impresa y electrónica en la oficina de la Coordinación del DHER, en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales.
  5. Presentar EXAVER III y EXANI III el día, hora y sede que le corresponda.
  6. Asistir a la entrevista donde presentará y defenderá el proyecto de investigación en la fecha establecida (previamente enviada al candidato vía correo electrónico).
  7. Efectuar el procedimiento que marque la Convocatoria de la Universidad Veracruzana.

Informes:

INFORMES

Dra. Silvia Méndez Maín
Coordinadora del DHER

Diego Leño #8, zona Centro
C.P. 91000, Xalapa, Veracruz
Tel. 01 (228) 812 47 19
dheruv@gmail.com
coord.dher@gmail.com
smendez@uv.mx
www.uv.mx/dher

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Dra. Silvia Méndez Maín

Pres. libro: “El Sufragio Femenino en México, el voto en los Estados (1917-1965)”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Posgrado
Lugar: 
Auditorio Presno, Puebla
Fecha: 
2014-05-08
Programa: 
Puebla, Pue. Invitación a la presentación del libro:
 
El Sufragio Femenino en México, el voto en los Estados (1917-1965)
de Ana Lau Jaiven (UAM-Xochimilco) y Mercedes Zúñiga Elizalde (coordinadoras)
2013 Colegio de Sonora
 
8 de mayo a las 12.00 hrs. Auditorio Presno
Av. Juan de Palafox y Mendoza 208, Centro Histórico.

Visita guiada al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán

Datos generales
Tipo de actividad: 
Posgrado
Lugar: 
Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán
Fecha: 
2014-03-09
Programa: 
La Ruta de Santiago los invita este domingo 9 de marzo a las 12:00 pm a la visita guiada que tendremos al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México. El punto de reunión será la portada del templo de San Francisco Javier.
Costo por persona $70.00
Informes a los teléfonos:
 
(044 55) 13596884 Etnohistoriadora Flor Cerón Rojas
(044 55) 12931101 Etnohistoriador Luis Mauricio García
Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Etnohistoriadora Flor Cerón Rojas

Pres. libros del Programa Universitario México, Nación Multicultural, UNAM en la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Datos generales
Tipo de actividad: 
Posgrado
Lugar: 
Palacio de Minería
Fecha: 
2014-02-27 - 2014-02-28
Programa: 
Por este medio tengo el gusto de informarle que los días 27 y 28 de febrero  se presentarán, en la XXXV Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, nuestras siguientes publicaciones editoriales: “Afroamerica II. Africanos y Afrodescendientes”; “La Ruralidad Urbanizada en el centro de México. Reflexiones sobre la reconfiguración local del espacio rural en un contexto neoliberal” y; “Los Cocineros del fuego. Elaboración tradicional del carbón vegetal por la gente del bosque”.
 
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Central/EVENTOS/140121_XXXV_feria.html
 
Isabel Galindo
Difusión y medios
Programa Universitario México,
Nación Multicultural, UNAM
Av. Río Magdalena No 100,
Col. La Otra Banda, Del. Álvaro Obregón,
C.P. 01090, México D.F
(55) 56 16 00 20 ext. 218
www.nacionmulticultural.unam.mx
 
 
Distribuir contenido