Doctorado en Historia y Estudios Regionales

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICO-SOCIALES

CONVOCA

A participar en el proceso de selección del programa de

Doctorado en Historia y Estudios Regionales

GENERACIÓN 2015-2018

Objetivo: formar investigadores y profesores de alto nivel científico y académico que, de manera pluri y transdisciplinaria, puedan explicar los fenómenos socio-históricos en su expresión regional, considerando las siguientes líneas de investigación:

• Conformaciones regionales y territoriales
  • Procesos histórico-regionales: economía, política y sociedad
  • Grupos sociales, procesos culturales y territorios
  • Estado, procesos de democratización y actores sociales

Registro en línea de aspirantes
13 de septiembre al 17 de octubre de 2014

FECHAS

Registro de aspirantes: 13 de septiembre al 17 de octubre

Entrega de formatos en el DHER: 18 de septiembre al 17 de octubre

Carta de aceptación del proyecto por investigador del Núcleo Académico: 18 de septiembre al 17 de octubre

Entrega de la documentación y del proyecto de investigación: 20 de octubre al 13 de noviembre

Notificación de fecha de entrevista: 14 de noviembre

Fecha de entrevistas y presentación del proyecto: 24 al 28 de noviembre

Aplicación del EXANI III: 23 de noviembre

Publicación de resultados: 16 de diciembre

Requisitos de ingreso

1) Carta de aceptación de un investigador del núcleo académico del programa, donde avale la pertinencia, originalidad, viabilidad del proyecto que presentará, y que dicho tema esté inserto en alguna de las cuatro LGAC (líneas de generación y aplicación del conocimiento) del doctorado.

2)  Presentar el proyecto de investigación que verse sobre el tema de la historia y de los estudios sociales en un ámbito regional, que haya sido avalado por su posible tutor ante el Comité de Admisión, el cual se perfilará como su tema de tesis. La investigación que se realice, deberá ser congruente con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado. El formato para la presentación del proyecto será proporcionado por la Coordinación del Doctorado. Deberá presentarse en documento impreso y en formato electrónico (CD).

3) Poseer el grado de maestro en Historia o en cualquier otra disciplina de las ciencias sociales o su equivalente en experiencia de investigación avalado por publicaciones científicas, durante los últimos tres años preferentemente.

4) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa de posgrado.

5) Acreditar el EXAVER III.

6) Los estudiantes extranjeros deberán acreditar su pleno dominio del idioma español.

7) Presentar y aprobar el EXANI III.

8) Acudir a la presentación del proyecto de investigación y entrevista ante el Comité de Selección en el día y hora señalado por el Comité de Selección.

9) Presentar la siguiente documentación completa:

-Acta de nacimiento y CURP.
-Dos fotografías a color tamaño infantil
-Currículo Vitae  con sus documentos comprobatorios completos.
-Título de maestría o su equivalente (título de licenciatura y publicaciones de carácter científico de los últimos tres años)
-Cédula profesional de licenciatura y maestría.
-Proyecto de investigación que al candidato le interese desarrollar como tesis doctoral con una extensión de entre cuatro y cinco mil palabras en formato establecido por el Comité de Admisión y vinculado a la LGAC del doctorado.
-Tres cartas de recomendación de académicos de reconocido prestigio en sobre cerrado y firmado, en formato entregado por coordinación del doctorado.
-Carta de exposición de motivos.
-Estudiantes extranjeros, consultar los requisitos adicionales en http://www.uv.mx/internacional/admision/estudiantes/

10) Cubrir los requisitos que solicite la Convocatoria de la Dirección General de Posgrado de la Universidad. http://www.uv.mx/aspirantes/

Procedimiento que deben de llevar a cabo los aspirantes a ingresar al posgrado:

1. Solicitar el formato del Proyecto de Investigación, así como el formato de las cartas de recomendación en la Coordinación del doctorado. Puede solicitarse en la dirección electrónica: coord.dher@gmail.com
  2. Solicitar una entrevista con él o los investigadores del núcleo académico del Programa, de acuerdo con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de su interés. Las direcciones electrónicas se encuentran en la página WEB del doctorado.
  3. Obtener la carta de aceptación del proyecto de investigador por parte del del investigador del núcleo académico vinculado a la temática. NOTA: En caso de que el proyecto no sea avalado por algún investigador del núcleo académico no podrá continuar con el proceso de selección.
  4. Entregar la documentación solicitada en las fechas establecidas, incluyendo el proyecto de investigación de manera impresa y electrónica en la oficina de la Coordinación del DHER, en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales.
  5. Presentar EXAVER III y EXANI III el día, hora y sede que le corresponda.
  6. Asistir a la entrevista donde presentará y defenderá el proyecto de investigación en la fecha establecida (previamente enviada al candidato vía correo electrónico).
  7. Efectuar el procedimiento que marque la Convocatoria de la Universidad Veracruzana.

Informes:

Dra. Silvia Méndez Maín