Novedad: La fiesta barroca: Los Virreinatos Americanos (1560 - 1808). Triunfos Barrocos, vol. II

Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historia Latinoamericana y del Caribe
Tipo:
Editorial:
Publicacions de la Universitat Jaume I / Universidad de las Palmas de Gran Canaria
ISBN/ISSN:
ISBN 978-84-8021-847-4 (UJI). 978-84-15424-72-7
Índice y resumen de la obra:
 El proyecto Triunfos barrocos, dirigido por Víctor Mínguez y llevado a cabo por el grupo de investigación Iconografía e Historia del Arte (IHA) de la Universitat Jaume I, se puso en marcha en diciembre de 2009 con un ambicioso propósito: localizar, clasificar, analizar y editar las manifestaciones gráficas del arte festivo barroco en todos los territorios que formaron parte de la Monarquía hispánica.

En el año 2010 salió a la luz el primer volumen fruto de esta investigación, La fiesta barroca. El Reino de Valencia (1599-1802), editado gracias al mecenazgo del Consejo Social de la Universitat Jaume I. Presentamos dos años después el segundo volumen, La fiesta barroca. Los virreinatos americanos (1560-1808), publicado conjuntamente por los servicios de publicaciones de la Universitat Jaume I y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El indudable papel relevante desempeñado por el archipiélago canario en la ruta hacia las Indias Occidentales para los navíos que surcaban el océano —significativamente para la escuadra del almirante Cristóbal Colón, para la Flota de Indias y para los galeones que conducían a los virreyes a su destino—, los intercambios culturales y artísticos que las islas posibilitaron entre los distantes territorios de un imperio fundamentalmente atlántico y cuyas huellas son evidentes aun hoy en día, y las conexiones demográficas, urbanísticas y comerciales que se han mantenido hasta la actualidad, explican el generoso apoyo de la Universidad de las Palmas a este proyecto llevado a cabo desde una universidad mediterránea.

Actualmente trabajamos ya en la preparación del tercer y cuarto volumen, La fiesta barroca. Los reinos de Nápoles y Sicilia (1535-1713), y La fiesta barroca. La Corte hispánica (1558-1808), y en el diseño de los siguientes que vendrán a continuación.