La política científica y tecnológica en México. El impulso contingente en el periodo 1982-2006

Época de interés:
Contemporánea
Área de interés:
Historia de la Ciencia y la Tecnología
Tipo:
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/Miguel Ángel Porrúa/SES
ISBN/ISSN:
978-607-401-467-9
Índice y resumen de la obra:

Al momento de la creación del CONACYT en los años setenta -incluso antes  de esa fecha- ya se contaba con diagnósticos del sector de ciencia y tecnología, y se había previsto el diseño de diferentes estrategias que presumiblemente pondrían remedio a los problemas que se detectaban. Desde entonces, el resultado de dichos diagnósticos ha sido relativamente reiterativo, tanto desde la parte gubernamental como desde la propia comunidad científica, y se han ensayado en múltiples ocasiones las mismas iniciativas para tratar de dar respuesta a los obstáculos que se han identificado. A pesar de que existe cierta coincidencia respecto a la debilidad y desarticulación del sistema científico y tecnológico, lo mismo que sobre el escaso nivel de recursos financieros que recibe o sobre la concentración geográfica e institucional de sus actividades, no queda claro cuáles han sido las principales iniciativas que han persistido a lo largo del tiempo, cuáles han quedado truncas o han sido inhibidas, ni quiénes ni cómo han participado de este proceso.

En este libro se examina la política científica y tecnológica en México durante el periodo 1982-2006. Un análisis que incluye a los principales protagonistas y a las iniciativas más importantes que se formularon a lo largo del periodo, concentrándose especialmente en la dimensión normativa, los resultados en materia de recursos humanos, el nivel de financiamiento y el movimiento descentralizador. La exploración permite advertir que una vez abandonado el modelo ISI al inicio de los años ochenta, la política científica y tecnológica se adentró en una búsqueda persistente, pero irregular y poco afortunada, por instaurar un nuevo modelo en el cual cifrar el desarrollo de esas actividades.