Poder y gobierno local en México, 1808-1857

Autor o Editor:
Ma. del Carmen Salinas Sandoval, Diana Birrichaga, Antonio Escobar Ohmstede, coords.
Época de interés:
República, Imperio y Reforma
Área de interés:
Historia Política
Tipo:
Editorial:
El Colegio Mexiquense - El Colegio de Michoacán - UAEMEX
ISBN/ISSN:
978-607-7761-21-1
Índice y resumen de la obra:

En el 2012 se celebrará el segundo centenario de la Constitución gaditana, elaborada y difundida en el momento que España se encontraba casi ocupada por las tropas francesas de Napoleón. Sin duda, esta es una fecha y un documento importante dentro de la “construcción” de las formas de gobierno que se fueron desarrollando en diversos países de la actual América Latina del siglo XIX, y de ahí su importancia, más allá de su relativa y corta duración en la segunda y tercera décadas del incipiente periodo decimonónico.

Si bien, el presente libro no se ajusta solo al periodo gaditano, si permite, al menos para el caso de la Nueva España y posteriormente del México independiente comprender los avatares por los que pasaron los diversos sectores políticos, sociales, económicos y económicos en ir acomodando a las sociedades rurales y urbanas en el nuevo concierto político que se estrenó posterior a la proclamación y caída del Imperio de Agustín de Iturbide. De esta manera, los trabajos que reúne esta publicación observan el antes, el durante y el después de que la Constitución de 1812 estuviera vigente en España y en los diversos dominios que tenía en el mundo.

Los 14 estudios que se ven cobijados bajo el título de Poder y gobierno local en México nos permiten hacer un recorrido por el norte, centro y sur de la todavía considerada la “joya” de la Corona española; sin descartar los “después” y como éstos marcaron muchas de las pautas que desarrollaron los gobiernos federalistas o centralistas en la primera mitad del siglo XIX, tanto a favor o en contra de formas de gobierno que se consideraban como adecuados para los diversos pueblos y ciudades del México republicano.

La territorialidad, los grupos de poder, la cultura política, las redes sociales de poder que junto con las cotidianas marcaron la forma de actuar de los habitantes rurales y urbanos del actual México, son de los muchos conceptos que se develan en la lectura de los diversos trabajos que se encuentran reunidos en este volumen. De esta manera se vuelve a poner en el tamiz las diversas razones o imaginarios que se construyeron a partir de la proliferación de ayuntamientos en la Nueva España, su ajuste, en número, en el México republicano, y porqué no, los intentos de muchos gobiernos de acotar el accionar de órganos que deseaban un mayor control sobre sus recursos naturales y materiales, en muchos casos teniendo acciones que nos remiten al periodo colonial pero con discursos modernos.

Contacto y adquisiciones:
El Colegio Mexiquense: www.cmq.edu.mx