La desamortización de bienes eclesiásticos. El Polémico proceso desamortizador en el México decimonónico visto a la luz de la folletería y la prensa.

Autor o Editor: 
Alejandra Juksdivia Vázquez Mendoza
Época de interés: 
República, Imperio y Reforma
Área de interés: 
Historia Política
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN: 
978-607-544-245-7
Índice y resumen de la obra: 

Descripción:

El Libro analiza el discurso suscitado por la desamortización de bienes eclesiásticos en México durante el siglo XIX. Esta orden causó una gran polémica; los representantes de la Iglesia se opusieron ante esta decisión, pues consideraban que se limitaba un derecho legítimo adquirido con todas las formalidades del derecho. Sin embargo, quienes defendían dicha ley, sostuvieron que era el momento de engrandecer al país y de permitir que cientos de bienes que se encontraban en el estanco salieran a la venta. En esta lucha el derecho fue el instrumento fundamental a través del cual se debatió, defendió y argumentó que se tenía la razón. La argumentación expresada nos muestra una conjugación entre un fenómeno propio del siglo XIX como fue la fe en la ley y en los principios que ésta albergaba, pero también en la tradición que había forjado el Derecho. El trabajo nos permite percibir las cosmovisiones en torno a la propiedad que prevalecieron durante el siglo XIX en México y en especial sobre la propiedad eclesiástica. A partir de las fuentes consultadas se conocen todas las clasificaciones de este tipo de bienes que generaron la gran disputa entre el Estado y los representantes de la Iglesia. Alejandra Juksdivia Vázquez Mendoza es licenciada en derecho, con Maestría en Derecho Procesal Constitucional por la UMSNH. Es maestra y doctora por el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán y actualmente es profesora en la Facultad de Derecho de la UMSNH. Sus líneas de investigación son la conformación de la cultura jurídica en México, la cultura de la legalidad y los derechos humanos.

 

 

Índice

Agradecimientos. Introducción. I. El poder temporal y el poder espiritual en la Corona Española. La génesis de una relación fundamental que permite comprender el fenómeno desamortizador. La teoría de las dos espadas. La Reforma gregoriana y la Querella de las investiduras: dos fenómenos de escisión entre la Corona y la Iglesia. El origen del movimiento secularizador. La donación papal como fuente de transmisión del derecho de propiedad. El ejercicio del gobierno espiritual. Regio patronato indiano. El derecho de patronato. Real patronato indiano. La concesión para recaudar diezmos. Alcances del derecho de patronato. Vicariato regio. Regalismo indiano. Orígenes del regalismo. Las reformas borbónicas y el gobierno espiritual. Las reformas borbónicas se materializan. II. La desamortización. Intentos de una política gubernamental en México. La Ley de Consolidación de Vales Reales de 1804. Ley agraria planteada en el Congreso de Zacatecas el 17 de diciembre de 1829. Disertación planteada por José María Luis Mora en el Congreso de Zacatecas en 1831. Propuesta de Lorenzo de Zavala. La prohibición de venta de alhajas, obras de oro, plata y piedras preciosas. Protesta del obispo Juan Cayetano Gómez de Portugal. Respuesta gubernamental ante la protesta. Manuel de la Peña y Peña. José María Jáuregui. Desamortización impulsada por Valentín Gómez Farías en 1847. La protesta clerical ante el intento desamortizador de 1847. Argumentos jurídicos. Argumentos históricos. Argumentos económicos y financieros. Argumentos sociales. Argumentos canónicos. Las justificaciones sobre la emisión del decreto del 11 de enero de 1847. Argumentos sociales. Argumentos jurídicos. Decreto sobre la ocupación de los bienes eclesiásticos de Puebla. III. El conflicto ideológico ante la ley de la desamortización de bienes eclesiásticos. La ley de desamortización de 1856: un proyecto que culmina. Debates suscitados en torno a la ley de desamortización en el Congreso Constituyente. Los beneficios que se contemplaban ante la expedición de la ley desamortizadora. Las desventajas que se visualizaban en la ley de desamortización. La oposición clerical ante la emisión de la ley desamortizadora de 1856. Argumentos históricos. Argumentos jurídicos. Argumentos sociales. Argumentos económicos. La argumentación del Estado ante las diversas protestas. Argumentos jurídicos. Argumentos económicos. Argumentos sociales. IV. La propiedad eclesiástica como un bien. Expresiones en torno a su configuración en el siglo XIX. Los bienes eclesiásticos, concepciones sobre su conformación en el siglo XIX. La propiedad: un objeto y un derecho. Bienes eclesiásticos. Bienes espirituales. ¿A quién pertenece el dominio de los bienes eclesiásticos? Los folletos como medios de expresión en torno a la propiedad eclesiástica. La prensa periódica como bastión para el debate. Ciudades en las que circularon la prensa y los periódicos. Casa de impresión. ¿Por qué se publicaban las opiniones a favor y en contra de las medidas desamortizadoras?. ¿Para qué se publicaban los discursos en torno al conflicto de los bienes eclesiásticos?. ¿Quiénes publicaban?. La retórica en las publicaciones. V. El derecho como un instrumento de lucha en el conflicto sobre la desamortización de bienes eclesiásticos. Principios, disciplinas y fuentes. La confianza en el Derecho. La propiedad como un derecho. La fe en la costumbre como fuente de la ley. Los principios como directrices en el proceso desamortizador. La justicia. La verdad. La igualdad. Las disciplinas como instrumentos de interpretación en el proceso desamortizador. El derecho divino. El derecho natural. El derecho positivo. El derecho canónico. El derecho civil. El derecho eclesiástico. El derecho constitucional. El derecho de gentes. El derecho público. Fuentes en las que se legitimó el debate. Los santos y los Padres de la Iglesia. La tradición bíblica. Las obras legales y doctrinales. Los concilios. Las cartas pastorales. Acontecimientos en el extranjero. Conclusiones. Fuentes. Índice onomástico.

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