El desarrollo institucional de las ciencias sociales y humanidades en Centroamérica y México, 1970-2020.

Autor o Editor:
Luis Alberto Arrioja Díaz-Virruell y Martín López Ávalos y José Antonio Serrano Ortega Coords.
Época de interés:
Contemporánea
Área de interés:
Historia Latinoamericana y del Caribe
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-544-211-2
Índice y resumen de la obra:

Descripción:

El derrotero de las ciencias sociales en México y Centroamérica está marcado por procesos divergentes, coincidentes y contrastantes. Sin duda, esto tiene que ver en ambos casos, con la formación y el devenir de los Estados nacionales -específicamente- con las historias seculares acaecidas en cada país. De ahí que un análisis de dichos procesos implique numerosos enfoques, reflexiones e interpretaciones. El desarrollo institucional de estas disciplinas ha servido para revisar una serie de paradigmas que explican la realidad de México y Centroamérica; paradigmas que, en algunas naciones, han perpetuado y marcado la formación de las generaciones, mientras que en otros países han servido de puentes o lazos para transitar a nuevos escenarios de diálogo, crítica y reforma. Si bien las ciencias sociales y las humanidades han estado centradas en la explicación de los espacios nacionales, en los tiempos recientes se han consolidado nuevas escuelas historiográficas y sociales con conexión a una red más amplia que ocupa espacios integrados por relaciones económicas, productivas, comerciales y financieras de la región.

Índice

Introducción. 1. Ciencias sociales e historiografía en Centroamérica. Notas sobre su desenvolvimiento entre los siglos XX y XXI. 2. Ciencias sociales en México. Entre la investigación y la profesionalización. 3. Las ciencias sociales en la Universidad de El Salvador después de la guerra civil. 4. La antropología en Chiapas y Centroamérica. Breve relato de su trayectoria y posicionamiento. 5. La formación de los arqueólogos en México desde las licenciaturas en el periodo 2010-2019. 6. El problema agrario y su interpretación histórica en la UCA de El Salvador, 1970-1976. 7. La investigación histórica en Costa Rica en perspectiva centroamericana, 1970-2018. 8. El quehacer de la Historia en México. 9. Las representaciones del pasado en los relatos históricos recientes sobre la nación hondureña. 10. La educación superior en Centroamérica entre organismos regionales y proyectos de integración. Un caso de convergencia transnacional. Bibliografía general. Índice institucional. Índice onomástico.