LOS ESPACIOS MILITARES DE SAN LUIS POTOSÍ, 1592-1847. Una historia social y urbana de sus empalizadas, cuarteles y fortificaciones.

Autor o Editor:
José Armando Hernandez Soubervielle
Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historia Militar
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de San Luis/El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-544-169-6
Índice y resumen de la obra:

El tema de los cuarteles y las fortificaciones ha pasado desapercibido para los trabajos que han abordado la historia de San Luis Potosí. Los estudios que han tratado el tema de la guerra, las conmociones, el urbanismo y la arquitectura de centurias pasadas, poco o nada han dicho acerca de estos espacios de defensa y concentración de las milicias y ejércitos que defendieron esta región. Por supuesto, dada la naturaleza de las materias abordadas, esos trabajos se han concentrado en el análisis de hechos militares, batallas y personajes de primer orden relacionados con el ejército en sus múltiples variantes. Y es que, en realidad, las referencias a estos espacios militares y de defensa aparecen esparcidas como noticias que forman parte de eventos mayores o en relación con la historia de otros espacios. Evidentemente, no podemos ver ni a los cuarteles ni a las fortalezas, y sus historias, como unidades especiales aisladas que se estructuraron a partir de singularidades históricas. Sin embargo, queda claro que su materialización obedeció a circunstancias específicas que se hilvanaban en un entramado histórico complejo y en torno a una necesidad que requería la transformación del pueblo primero y la ciudad después, de forma tal que resulta necesario, para la historia de San Luis Potosí, analizarlos desde una perspectiva histórica para entenderlos como espacios con características propias y concebidos en circunstancias extremas. Hacerlo nos permitirá develar los escenarios y estrategias que condujeron a una ciudad a concentrar el resguardo y protección de un territorio en determinados sitios y personas. Este libro busca dar una primera aproximación a estos espacios en el marco de su materialidad, pero también de su complejidad social.