Música litúrgica, Iglesia y sociedad en la Nueva España. La catedral de Arzobispado de México. siglos XVI y XVII

Autor o Editor:
Ruth Yareth Reyes Acevedo
Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historia de las Religiones
Tipo:
Libro
Editorial:
BUAP/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego/El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-544-188-7
Índice y resumen de la obra:

El pensar cómo pudo ser la vida musical de la principal catedral de la Nueva España nos remite a un mundo complejo en el que se cruzan diversos temas. Por ello, el principal objetivo de esta investigación fue reconocer el significado que tenía la música en la catedral de México. Estudiar el desarrollo del grupo de músicos denominado Capilla Musical, buscó establecer por qué era importante para el gobierno catedralicio mantener sus servicios, ya que su existencia dependía de diversos factores, entre los que destacaban el cabildo, el arzobispo, la economía, el culto e incluso la influencia del poder civil. Todos estos elementos en diversas ocasiones afectaban la capilla de manera directa, ya fuera para mejorarla o incluso para limitar su crecimiento. Sin embargo, su permanencia en la catedral indicó su maduración y utilidad en el propósito por el cual se estableció. Percatarnos de ello fue uno de los principales frutos en este trabajo.