9º Congreso Nacional del Maguey y el Pulque

ENAH
Jue, 2023-06-08
En favor de la gestión del conocimiento, especialmente de la divulgación de los valores formados y acumulados de la cultura magueyera-pulquera, la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH-INAH y su materia optativa Escuelita Tlaxiquera Pedagogía Ancestral, el colectivo Ome Tochtli, el colectivo El Tinacal, con la colaboración del Centro Cultural Foro Aguamiel, el Museo Virtual del Maguey, el H.H Ayuntamiento de Actopan y la Casa de la Cultura Actopan, convocan al:
9º Congreso Nacional del Maguey y el Pulque
Homenaje a Javier Gómez Marín
 A celebrarse en las modalidades virtual y presencial los días:
19, 20, 21 y 24 de junio del 2023
Este Congreso busca gestionar, exponer y discutir aspectos relacionados a la diversidad de conocimientos acumulados alrededor de la cultura del maguey y el pulque, tanto en contextos tradicionales como fuera de ellos, así como los avances de la investigación científica, la experiencia empírica y las manifestaciones culturales a partir de las siguientes líneas temáticas:
• Historia del pulque y su cultura
• Los oficios y trabajadores de la cadena productiva del maguey y pulque
• Diversidad natural del maguey y otras especies vegetales y animales vinculadas
• Estudios arqueológicos
• Estudios lingüísticos relacionados al maguey y al pulque
• Sistemas de creencias y deidades
• Etnografías y crónicas locales
• Agronomía relacionada al maguey
• Estudios biológicos y químicos
• Antropología de la alimentación
• Turismo cultural y rural en espacios magueyero-pulqueros
• Salvaguardia y protección del patrimonio cultural
• Expresiones artísticas
• Antropología visual
BASES
1. Podrán participar todas las personas interesadas en dar a conocer su trabajo o investigación en cualquiera de las líneas temáticas arriba mencionadas a manera de ponencias, materiales editoriales, intervenciones musicales o audiovisuales dentro de un tiempo no mayor a 15 min., podrán ser acompañadas de material audiovisual de apoyo.
2. Los postulantes como requisito indispensable deberán llenar el siguiente formulario para registrar su participación y verter sus datos de contacto: https://forms.gle/8XSWFG15DscZLihX9
3. La recepción de propuestas se realizará a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta el 31 de mayo de 2023 a las 23:59 horas, término en que el sistema de registro será inhabilitado.
4. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador, quien las analizará y resolverá su integración al programa del Congreso. Los solicitantes aceptados serán notificados vía correo electrónico a más tardar el día 8 de junio.
5. El programa se integrará con las propuestas aceptadas y se solicitará a los ponentes, a su conveniencia, la transmisión en vivo de su participación o bien en participación previamente videograbada con una duración máxima de 15 minutos, si se opta por esta segunda opción deberán enviarla al comité para su integración en el programa virtual.
6. Las ponencias escritas y el material propuesto por cada participante serán utilizados estrictamente para fines de exposición y serán integrados en el acervo virtual del Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, en donde estarán disponibles mediante  la colección Archivo de la Memoria Pulquera de la plataforma Archive.org y en la página del Museo Virtual del Maguey.
7. Aquellos participantes que quieran que su trabajo sea integrado en las Memorias del Congreso deberán enviar su texto en un archivo formato Word utilizando tipografía Arial tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, páginas numeradas, en un rango entre 3 y 10 páginas, con introducción, desarrollo y conclusión; deberán citar todas las fuentes utilizadas según las reglas de la norma APA; las imágenes deberán enviarse en archivos aparte en formato jpg.
8. Posterior a la celebración del Congreso, todo participante recibirá un diploma digital asignado por las entidades participantes.
Mayores informes al correo:
congresodelmaguey@enah.edu.mx