Seminario Laboratorio de las imágenes: memorias visuales y contravisuales

Seminario Laboratorio de las imágenes: memorias visuales y contravisuales

Imparte: Dra. Ana Torres Arroyo (IBERO) e invitados

Fecha del evento:  Febrero a noviembre del 2023

Una sesión mensual (segundo lunes de cada mes. Fechas sujetas a cambio)
Inicio del seminario: 13 de febrero, 2023
Horario: 11:00 hrs - 15:00 hrs.
Formato híbrido (En línea a través de ZOOM y presencial en el Departamento de ARTE de la Universidad Iberoamericana)

Este seminario está abierto a estudiantes de posgrado y a personas interesadas en las artes y las humanidades. El seminario es gratuito, pero requiere de previa inscripción, así como de compromiso de asistencia y seguimiento de lecturas. Sin el cumplimiento de estos requisitos,  no se emitirán constancias de participación.

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

El seminario-laboratorio de las imágenes "MEMORIAS VISUALES Y CONTRAVISUALES" tiene como objetivo ser un espacio experimental e indisciplinado para proyectar campos de estudio a partir de metodologías creativas que nos enseñen a transformar nuestras prácticas tradicionales de hacer investigación.

A lo largo de este seminario llevaremos a cabo una revisión de las dinámicas artísticas de la segunda mitad del siglo xx, a través del estudio de la cultura visual, la memoria cultural y el análisis de las imágenes, considerando estrategias metodológicas rizomáticas como la cartografía crítica, el montaje, la investigación de frontera, la desobediencia epistémica con el fin de expandir el ámbito de estudios del arte al terreno de lo social y político; desde esta perspectiva trabajaremos en un campo de investigación-creación que hemos identificado como Memorias visuales.

¿Qué es la investigación-creación?;¿Cómo construir memorias visuales que disloquen los saberes hegemónicos?; ¿Desde dónde analizar imágenes? Serán algunos de los cuestionamientos que formarán parte de la reflexión crítica y en construcción de saberes y conocimientos que nos permitan generar nuevos relatos del acontecer artístico y cultural del mundo contemporáneo.

Trabajaremos temas como archivo y memoria(s) en resistencia; marcas, huellas y cenizas; destrucción del territorio; cataclismos ecológicos; monumentos y antimonumentos; memorias en clave feministas; imágenes (in)visibles; registros fotográficos en fuga; relatos decoloniales; poéticas instituyentes; gestos callejeros entre otros.