Entre América y el Mediterráneo. Actores, ideas, circulaciones en los mundos ibéricos

Convocante: 
AHILA
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2023-03-01
Texto de la convocatoria: 

Primera Carta Circular 
XX CONGRESO AHILA- NAPOLES,
2 al 6 de septiembre 2024
Entre América y el Mediterráneo. Actores, ideas, circulaciones en los mundos ibéricos

https://www.ahila2024.it/

El encuentro entre Viejo y Nuevo Mundo fue caracterizado desde el primer momento por múltiples procesos de sobreposición, influencia mutua e hibridación de culturas que han determinado las relaciones entre América, Mediterráneo y Europa hasta nuestros días. 

Las dos regiones han compartido actores y modelos culturales: desde las primeras reducidas huestes de conquistadores de procedencia mediterránea que, además del largo rastro de violencia, dieron vida a un proceso de pactos con los señoríos étnicas, las alianzas matrimoniales de los nuevos pobladores, el vaivén de funcionarios, comerciantes, misioneros hasta los grandes flujos migratorios. 

Si el impacto de la Conquista sobre el Nuevo Mundo es bien conocido, no hay que olvidar los efectos del descubrimiento sobre Europa: no solo la aparición de los metales preciosos y su impacto económico, y la formación de nuevos circuitos comerciales, que han determinado transformaciones en las economías y sociedades europeas, sino también la consolidación de una nueva realidad mundial.

Así, si en el primer impacto la invención del Mundus Novus frente a la alteridad del paisaje geográfico y humano americano se dio adentro de modelos culturales europeos y mediterráneos, al mismo tiempo “la novedad” ha generado nuevas reflexiones que han determinado mutaciones en las categorías antropológicas, jurídicas, políticas. La difusión de conocimientos basados en la experiencia del Nuevo Mundo implicó la clasificación de nuevas plantas y animales en esquemas científicos de la época, que inevitablemente sufrieron una revisión; además, la asimilación de productos americanos en forma de alimentos, bebidas y condimentos, es uno de los fenómenos que ha marcado los nuevos procesos de intercambio, que han permitido al Nuevo Mundo “invadir” la vieja Europa con sus novedades.

En tiempos más recientes, los viajes de intelectuales, las migraciones masivas a finales del siglo XIX y XX, salidas, llegadas, flujos, subjetividades, han creado sociedades renovadas y nuevas formas de hibridación cultural. Sin olvidar los exilios, las acogidas de europeos en suelo americano y de latinoamericanos en Europa durante las dictaduras y después de ellas.

También las instituciones políticas trasplantadas en los territorios de ultramar se han transformado adquiriendo rasgos propios que, a partir de las independencias, con los procesos de americanización de los estados nación, hasta las transiciones que hoy podemos definir inconclusas, merecen lecturas propias y novedosas. Este nuevo enfoque, puede arrojar nueva luz sobre aquellos valores considerados compartidos y las actuales crisis de las democracias contemporáneas. 

Simposios

Los estudiosos – miembros y no miembros de AHILA – son invitados a enviar sus propuestas de simposio en las fechas indicadas más adelante. Se recuerda que todos los que presenten propuestas deberán estar ya asociados a AHILA o regularizar su posición antes del 1 de mayo de 2023. Las lenguas del Congreso son español y portugués.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE SIMPOSIOS:
  • Tener dos coordinadores, de dos países distintos (preferiblemente uno de América Latina y uno de Europa) y que sean miembros de AHILA al momento de presentar las propuestas o que regularicen su posición antes del 1 de mayo de 2023. Presentar un resumen de la propuesta de simposio de no más de 200 palabras, acompañada de un CV de cada uno de los coordinadores (1 cuartilla max.).

  • Enviar la propuesta de simposio utilizando el formulario que se encuentra en la sección “Depositar” del sitio www.ahila2024.it.

  • Las propuestas pueden ser enviadas antes del 1 de marzo de 2023 (deadline 24h de Roma). 

Cerrado el plazo, el Comité Científico del XX Congreso de AHILA revisará las propuestas y publicará la lista de simposios seleccionados. Esta selección se comunicará en una segunda carta circular a partir del 15 de abril de 2023 y en la página web del Congreso: www.ahila2024.it.

  • Si los coordinadores de los simposios aceptados no regularizarán su posición de miembros de AHILA antes del 1° de mayo de 2023 los mismos simposios serán suprimidos

PONENCIAS

A partir de la publicación de la relación de simposios aprobados, prevista para el 15 de abril de 2023, será posible entregar propuestas para las ponencias. Quienes deseen participar en un simposio deben dirigir su propuesta directamente a los coordinadores del simposio elegido, para su aprobación.

La fecha límite para la entrega de las propuestas de ponencias a los coordinadores de simposios será el día 15 de septiembre de 2023. 

Miembros del Comité Científico

  • Tiziana Bertaccini (Università di Torino)

  • Benedetta Calandra (Università di Bergamo)

  • Lydia Fossa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas)

  • Valerio Giannattasio (Università della Campania “Luigi Vanvitelli”)

  • Luigi Guarnieri Calò Carducci (Università di Roma Tre)

  • Carlos Illades (Universidad Autónoma Metropolitana de México) 

  • Raffaele Nocera (Università di Napoli “L’Orientale”)

  • Eduardo Rey Tristán (Universidad de Santiago de Compostela)

  • Stefan Rinke (Freie Universität Berlin)

  • Rafael Sagredo (Pontificia Universidad Católica de Chile)

  • Mônica Raisa Schpun (École des hautes études en sciences sociales)

Cuotas de inscripción al XX Congreso AHILA

Los participantes podrán inscribirse a partir del 1 de diciembre de 2023. Las inscripciones se realizarán a través de nuestro sitio internet: www.ahila2024.it. Recordamos que para ser socio de AHILA (80 euros de cuota trienal) hay que inscribirse (ver las informaciones en la página web de AHILA).

Del 1° de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024 

  • Socio: 130 euros.

  • No Socio: 250 euros

  • Cuota preferencial (estudiantes, jubilados, desempleados): 70 euros (+ 80 euros de cuota trienal)

Del 1° de febrero al 31 de marzo 2024

  • Socio: 160 euros

  • No Socio: 280 euros 

  • Cuota preferencial (estudiantes, jubilados, becarios AHILA, desempleados): 90 euros (+ 80 euros de cuota trienal)

Del 1° de abril al 30 de junio 2024

  • Socio: 200 euros

  • No Socio: 320 euros 

  • Cuota acompañante: 80 euros

Las cuotas de inscripción incluirán: asistencia al Congreso, recepción de apertura, cocktail de recepción de apertura y de cierre del congreso, refrigerios (coffee break), las Actas, precios especiales para actividades culturales/excursiones.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

La organización técnica del XX Congreso Internacional de AHILA les informa que, en el caso de una cancelación, se aplicará la siguiente política de reembolso:

– Notificación recibida antes del 31 de mayo de 2024: reembolso de su cuota de inscripción, menos los gastos de administración (10 €). 

– Después de esta fecha no se hará ningún reembolso.

ASOCIARSE (Y AHORRAR)

Registrándose en AHILA como socio, además del descuento en la inscripción, podrá recibir estudios publicados por AHILA durante el trienio. Para ser socio es necesario pagar la cuota trienal de solo 80 euros (individual). 

Para las formas del pago se informarán próximamente en el sitio web de AHILA.

PÁGINA WEB

El Congreso dispondrá en breve de su propia página web: www.ahila2024.it

Esta página web les otorgará regulares informaciones sobre el desarrollo de las preparaciones para el Congreso.Además, se publicarán informaciones sobre el programa, los hoteles disponibles, el programa cultural y otros aspectos relevantes para su participación en el congreso.

HOTELES

El Congreso ofrecerá una selección de hoteles reservados de categorías y precios diversos en Nápoles. A partir de diciembre de 2023 podrán hacer su reservación de una habitación en el hotel preferido.

PROGRAMA CULTURAL

Durante el Congreso se ofrecerá un interesante programa cultural. Este programa será disponible pronto en la página web del Congreso

CONTACTO

Si tiene preguntas puede contactarnos por mail.

Comunicaciones institucionales: ahila2024@unior.it;

informaciones o preguntas: infoahila2024@gmail.com

Fechas importantes 

  • 1 de marzo de 2023 Fecha límite para la entrega de propuestas para simposios 

  • 15 de abril del 2023 Se publicará la selección de simposios aprobados 

  • Hasta el 30 de abril de 2023, los coordinadores de los simposios pueden regularizar su membresía de socio

  • 15 de septiembre de 2023 Fecha límite para la entrega de propuestas para ponencias

  • 15 de noviembre de 2023 Se publicará la selección de ponencias aprobadas

  • 1° de diciembre de 2023 A partir de esta fecha pueden inscribirse para participar en el Congreso y pueden reservar su habitación en el hotel preferido

  • 1° de junio de 2024 Se publicará el programa del Congreso con todas las actividades

Esperando encontrarles en Nápoles, reciban los cordiales saludos del Comité organizador del XX Congreso AHILA

Raffaele Nocera, Università di Napoli “L’Orientale”

Luigi Guarnieri Calò Carducci, Università degli Studi di RomaTre

Vincenzo Arsillo, presidente CeSAL – Università di Napoli “L’Orientale”

Tiziana Bertaccini, Università degli Studi di Torino

Benedetta Calandra, Università degli Studi di Bergamo

Valerio Giannattasio, Università della Campania Luigi Vanvitell