XIX Seminario de Historiografía de Xalapa "Repensar la conquista"

Convocante: 
Universidad Veracruzana
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Texto de la convocatoria: 

 

 

La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana

y

GRAPHEN, Revista de Historiografía, Órgano del Grupo de Historiografía del INAH-Veracruz

Invitan a investigadores y público en general a participar en el

XIX SEMINARIO DE HISTORIOGRAFIA DE XALAPA “REPENSAR LA CONQUISTA” 

Que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo de 2023 en Xalapa, Veracruz

Ya se está hundiendo en el olvido nacional la conmemoración de los 500 años de la invasión española y posterior destrucción de Tenochtitlán. Como lo previmos desde hace varios años, oímos los discursosesperados sobre este acontecimiento. En esta cacofonía leímos también lo que los autores pretendían eran “nuevas interpretaciones”, cuando en realidad eran solo la enésima repetición de un viejo discurso de siglos de racismo y desprecio del mundo indígena americano. 

Frente a esta ola que pretendió “informar” a la opinión pública mexicana, fuimos pocos los investigadores que intentamos proponer elementos para aclarar este evento. Por eso la tarea de nuestro seminario sigue siendo urgente y necesaria y por esto informamos nuestra intención de convocar una vez más a investigadores y público interesado, a participar en el XIX Seminario de Historiografía de Xalapa “Repensar la Conquista”. Esperamos lograr conjuntar nuevos esfuerzos para la anhelada construcción de una nueva historiografía dedicada al estudio de este evento fundador de nuestra historia nacional: la conquista de México. 

Hoy es evidente que a pesar de la verborrea conmemorativa el propósito inicial de Repensar la Conquistasigue en pie, ya que el relato sobre dicho evento aparentemente tan bien sabido por muchos, sigue siendo esa especie de “hoyo negro” de los orígenes nacionales sobre el cual muchos prefieren no interrogarse, dejando así un inmenso espacio abierto a todo tipo de rancias quimeras, presentadas ahora como novedades. 

Pacientemente y con terquedad el Seminario sigue con su proyecto de renovación historiográfica, convencidos de que las antiguas culturas de México merecen más que esa caricatura de explicación de un momento clave del proceso de su desaparición y esperando que las nuevas generaciones de mexicanos puedan encontrar en esta búsqueda nuevos derroteros identitarios.   

Es por eso que reiteramos la invitación tanto a estudiantes, maestros e investigadores, como al público en general, para asistir y participar en las presentaciones y discusiones de nuestro encuentro académico.

Sede del evento: Salón azul de la ex Unidad de Humanidades, Universidad Veracruzana. Calle Francisco Moreno esq. Ezequiel Alatriste. Col. Francisco Ferrer Guardia. Xalapa-Enríquez, Veracruz.

 

Para mayores informes y envío de propuestas:

Dr. Guy Rozat:  grozat@gmail.com

Dr. Raúl Romeroraromero@uv.mx