Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México Universidad de Utah

Convocante: 
Red de Historia de las Mujeres y de Género
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2023-02-15
Texto de la convocatoria: 

REDMUGEN IX Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México

Universidad de Utah

Salt Lake City, Utah

14-16 de septiembre de 2023

 

El Departamento de Historia, la División de Estudios de Género y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Utah se complacen en anunciar la convocatoria para el Noveno Encuentro del Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México, que se llevará a cabo en la ciudad de Salt Lake City, Utah, del 14 al 16 de septiembre de 2023REDMUGEN inició en 2001 en la Universidad de Yale, con el objetivo de crear una comunidad académica trasnacional en diálogo interinstitucional e intergeneracional. A lo largo de su existencia se ha celebrado bianualmente en diferentes partes de México y Estados Unidos. Los principales objetivos del IX Coloquio Internacional son:

• Facilitar un espacio de comunicación académica para la discusión y análisis de investigaciones originales sobre historia de las mujeres, de género y de las sexualidades en México.
• Promover las redes académicas internacionales dedicadas a la investigación sobre la historia de las mujeres, de género y de las sexualidades en México.
• Alentar el diálogo desde una perspectiva transfronteriza, tanto en la diversidad temática como entre investigadoras.

PARTICIPANTES

El Coloquio está abierto a académica/os que se encuentren investigando sobre la historia de las mujeres, el género y las sexualidades en México y en la diáspora mexicana. Invitamos a quienes se encuentran en las primeras etapas de su formación profesional aenviar propuestas, así como a académicas/os con trayectorias establecidas. Se dará prioridad a las propuestas que no hayan participado en el VIII Coloquio Internacional. De la misma forma, se aceptarán tanto propuestas individuales como propuestas colectivas (en formato de panel de discusión) de hasta cuatro participantes. Con el fin de alentar el diálogo interinstitucional, en las propuestas colectivas se dará prioridad a aquellas con ponentes de instituciones y países diversos.

TEMÁTICAS

El Coloquio acepta propuestas relacionadas con cualquier tema sobre la historia del género y de las mujeres en México desde el período posterior a la Independencia hasta el presenteAlgunos de los ejes temáticos son:

• Género y sexualidad en los movimientos sociales, políticos y religiosos.
• Historia de las sexualidades.
• Cuerpos, tecnologías del poder y representaciones de género.
• Género en los medios de comunicación.
• Masculinidades.
• Género y educación.
• Biografías de mujeres.
• Género y globalización.
• Historia del feminismo.
• Violencia de género en espacios públicos y privados.
• Identidades, sociabilidades y prácticas LGBTQ+
• Mujeres y género en contextos fronterizos y trasnacionales.

REQUISITOS DE LAS PROPUESTAS Y PRESENTACIONES

Las propuestas individuales deben versar sobre la historia de las mujeres y el género en México o en la diáspora mexicana, se aceptan trabajos de cualquier perspectiva disciplinaria o metodológica. Para ser evaluadas, las propuestas no deben exceder las 350 palabras, además, deben incluir:

• Un resumen del tema que explique la relevancia de la investigación.
• Una descripción somera de las fuentes consultadas.
• Un CV no mayor a una cuartilla que incluya la adscripción institucional o grado académico y el correo electrónico.

Las propuestas colectivas deben incluir el título del panel de discusión, las cuatro propuestas añadidas con los CV individuales y una propuesta conjunta que enliste los cuatro títulos de las presentaciones del panel. En esta propuesta conjunta se debe asignar a un/a responsable (quien estará a cargo de todas las comunicaciones) y debe incluir la adscripción institucionalgrado académico, correo electrónico, título de propuesta y nombre de cada una/o de las integrantes del panel, así como un resumen colectivo no mayor a 250 palabras en donde se aclare cómo las cuatro investigaciones presentadas en el panel contribuyen al campo de la historia de género y las mujeres en México. Toda la documentación debe ser enviada en un solo documento.

ACLARACIONES SOBRE VISAS y VACUNAS. Las/los/les ponentes internacionales deben contar con visas vigentes y el esquema de vacunación completo. Consúltese en su línea aérea y en su consulado regional la documentación necesaria para comprobar el cumplimiento en el esquema de vacunación contra el COVID-19. Las organizadoras de la Conferencia proporcionarán una carta de aceptación que podrá utilizarse para tramitar los visados, pero tenga en cuenta que se pueden presentar diferentes retrasos. Por ello, se solicita tramitar toda la documentación necesaria con anticipación.

Envío de propuestasLa fecha límite para el envío de propuestas es el 15 de febrero de 2023. Toda la documentación debe ser remitida a:  redmugen2023@gmail.com

Los resultados de las ponencias aceptadas se darán a conocer antes del 15 de marzo de 2023.

Cuota de registro$125 (ciento veinticinco) dólares estadounidenses, aproximadamente2,424 (dos mil cuatrocientos veinticuatro) pesos mexicanos. Las/los/les estudiantes pueden solicitar la condonación del cobro de la cuota si sus centros académicos no les ofrecen apoyo institucional. Para más detalles, favor de ponerse en contacto al correo redmugen2023@gmail.com

La cuota de registro cubre la recepción, dos almuerzos y una cena. El hotel proveerá un desayuno continental. Las/os asistentes deberán cubrir los costos de otras comidas; para su comodidad, habrá un tranvía que le conectará con el centro de Salt Lake City, donde podrá disfrutar de una variedad de restaurantes y lugares de compras.

Se dispondrá de un número limitado de habitaciones, tanto individuales como compartidas, en la Casa de Huéspedes y Centro de Conferencias de la Universidad de Utah (https://www.universityguesthouse.com/) a un precio de $165 dólares estadounidenses en ocupaciones individuales o por parejas, más $10 dólares adicionales para terceros y cuartos huéspedes. Todas las habitaciones incluyen dos camas matrimoniales y un sofá cama. Se recomienda a los/las/les ponentes compartir habitación para economizar.