Doctorado en Historia y Estudios Regionales

Convocante: 
Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Histórico Sociales
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Texto de la convocatoria: 

Convocatoria: Doctorado en Historia y Estudios Regionales

Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES

XIII GENERACIÓN 

(2023-2027)

El Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) es un posgrado de alto nivel de competencia con énfasis en la investigación interdisciplinaria. Está dirigido a egresados de programas de maestría especializados en los campos de la historia, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines. Tiene por objetivo formar nuevos cuadros de profesores-investigadores con capacidad para desarrollar conocimiento innovador enfocado en ofrecer interpretaciones sobre los procesos históricos y sociales que afectan a los espacios regionales. A través de cursos formativos, seminarios de investigación y tutorías académicas los estudiantes adquieren las herramientas teórico-metodológicas que les permiten desarrollar habilidades para la elaboración de una tesis doctoral dentro del término de ocho semestres que comprende la duración del programa. El DHER está sustentado por una planta de profesores con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional que se constata con la pertenencia de la mayor parte de sus integrantes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN 2022

El proceso de admisión consta de dos etapas. La primera comprende el registro de los aspirantes en la plataforma institucional de la Universidad Veracruzana, misma que le dará acceso para participar en la segunda fase, que consta de las evaluaciones especiales: exposición y discusión del anteproyecto en entrevista con una comisión evaluadora, la ponderación de la trayectoria académica, el conocimiento de un idioma extranjero y la presentación del EXANI III. De la suma de los puntajes obtenidos en las distintas evaluaciones se derivará la lista final de aspirantes con derecho a ingresar al Doctorado en Historia y Estudios Regionales.

 

PRIMERA ETAPA: REGISTRO EN LÍNEA

  • Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro que suministra la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado. www.uv.mx/posgrado
  • Efectuar el pago de derechos del examen.
  • Obtención de la credencial de registro que indica el día, hora y lugar para la presentación del Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III).

SEGUNDA ETAPA: EVALUACIONES ESPECIALES

Los aspirantes remitirán a la coordinación del doctorado, VÍA CORREO ELECTRÓNICO o en formato físico los siguientes documento:[1]

  1. Credencial de registro para la presentación del EXANI III.
  2. Identificación oficial vigente y teléfonos de contacto.
  3. Anteproyecto de investigación acorde con las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Doctorado en Historia y Estudios Regionales. Cada aspirante podrá solicitar la orientación un profesor de la planta académica del posgrado. Este documento deberá atender los lineamientos de forma establecidos por el programa, los cuales se pueden consultar en la página de internet.
  4. Título y certificado de estudios de maestría en historia, ciencias sociales, humanidades y/o disciplinas afines.
  5. Carta de exposición de motivos para ingresar al DHER.
  6. Carta compromiso de dedicación exclusiva al programa de posgrado, y de apego a la normatividad institucional.
  7. Tres cartas de recomendación académica emitidas por reconocidos especialistas en el campo de investigación de cada aspirante. Se sugiere revisar formato de carta en la página de internet del programa.
  8. Resumen curricular con documentos probatorios, incluyendo tesis de maestría.
  9. Certificado oficial que acredite el conocimiento de un idioma extranjero. Los aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano deberán comprobar el dominio de este idioma.

Los aspirantes que reúnan la totalidad de los requisitos expresados serán programados para entrevista ante el comité de selección en la fecha que se le indique vía correo electrónico. La entrevista consta de siguientes actividades:

  • Exposición del anteproyecto.
  • Preguntas de la comisión evaluadora y réplica de los candidatos.
  • Redacción de un ensayo a partir de la lectura de un texto de carácter científico que se suministrará el día de la entrevista.

Evaluaciones especiales 

Aspecto a evaluar Porcentaje
Curriculum (capacidad para realizar investigación) 20%
Anteproyecto (entrevista y manuscrito) 60%
Redacción de un ensayo 10%
EXANI III 10%
TOTAL 100%

 

*Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por un comité académico especializado.