Archivo General Agrario

Archivo General Agrario
Otro

Invitación a la comunidad académica a la consulta del Archivo General Agrario

El Archivo General Agrario fue creado a la par de la Comisión Nacional Agraria, y desde hace 107años su función principal ha sido la guarda, custodia, control, conservación y administración de los documentos que dieron origen —y siguen dando certeza jurídica— a la propiedad social de la tierra en México. En él vemos las acciones agrarias llevadas a cabo desde 1915 hasta la actualidad. Estamos hablando de 30 mil núcleos agrarios certificados que poseen 91,622 millonesde hectáreas, lo que representa más del 50% de la superficie del país.

En el acervo histórico podemos encontrar documentos que nos permiten observar la evolución histórica de la propiedad en México: el reconocimiento de las propiedades comunales de origen indígena, los proyectos de colonización del siglo XIX, La Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas, hasta las resoluciones presidenciales que, ya en la posrevolución, legalizaron la dotación de tierras en forma de ejidos. También tenemos bajo resguardo los libros con los documentos originales de dichas resoluciones, firmados por los distintos presidentes, que oficializaban el abanico de acciones agrarias sancionadas bajo el marco jurídico del Estado mexicano.

Los requisitos para solicitar consulta académica son:

1) Elaboración de una carta presentación que incluya: nombre completo del usuario, Poblado, municipio y Estado del núcleo agrario y el motivo de la consulta.

2) la carta presentación deberá ir dirigida al Dr. Pedro Agustín Salmerón Sanginés, director del Archivo General Agrario. Los tesistas e investigadores deberán enviar su carta y agendar su cita a través del correo citasaga@ram.gob.mx, misma que debe de estar membretada y certificada por el responsable y/o coordinador de la carrera, colegio, división, etcétera. En el caso de ser investigador independiente deberá acreditarlo con copia de la portada y página legal de su obra publicada.

3) Presentar identificación oficial como credencial del IFE, pasaporte o cédula de identidad, en el caso de los investigadores extranjeros.

Los investigadores podrán hacer uso de computadora portátilTablet o cualquier otro dispositivo necesario para realizar su investigación.

Dirección: Sastrería 84 (entrada por Eje 1 norte) Col. Penitenciaria, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15280, México D.F.

Horario: de 9 a 14:30 hrs.

Estación de metro: Morelos

Teléfono: 55-57-89-51-20 ext. 2228, 2224