Doctorado en Historia

Convocante: 
UAM
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Fecha límite: 
Vie, 2021-06-25
Texto de la convocatoria: 

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa Posgrado en Humanidades CONVOCATORIA 2021 Para el nivel de

DOCTORADO EN HUMANIDADES (4 años)

Reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que otorga Becas CONACYT para estudiantes mexicanos y extranjeros.

Área: Filosofía

Líneas académicas:

  • Filosofía Moral y Política
  • Filosofía de las Ciencias y del Lenguaje.

Área: Literatura

Líneas académicas:

  • Teoría Literaria
  • Filología Medieval, Áurea e Hispanoamericana de los Siglos XVI al XVIII.

Área: Historia

Línea académica:

  • Historia.

 

Área: Lingüística

Línea académica:

  • Lingüística.

El aspirante deberá escoger una línea académica del Posgrado.

NIVEL DOCTORADO

 

Dirigido a aspirantes interesados en realizar estudios doctorales de tiempo completo, así como desarrollar un proyecto de investigación original en alguna de las líneas académicas del Posgrado. El trimestre de ingreso para esta convocatoria es el 21-O, y el tiempo máximo de titulación son 4 años para este nivel.

 

REQUISITOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN

 

De acuerdo con la línea académica solicitada ingresar y registrarse creando una cuenta en los siguientes sitios:

 

Tendrá que llenar un formulario con los datos solicitados. Una vez hecho lo anterior, deberá subir al sitio correspondiente a su línea académica de interés una copia digitalizada de los siguientes documentos, en formato PDF (en letras minúsculas, sin caracteres especiales como “ñ” y acentos, con un peso no mayor a 5 MB):

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

 

  1. Solicitud de admisión a Estudios de Posgrado, completada con la información que se solicita y con dos fotografías tamaño infantil. El formato está disponible en: http://www.cseuami.org/documentos/posgrado/formatos/sol_admision_posgrado1.pdf

Nombre asignado para el archivo: sa_apellidop_apellidom_nombre

 

  1. Título de Maestría o constancia de trámite.

Nombre asignado para el archivo: tm_apellidop_apellidom_nombre

 

  1. Certificado de estudios de Maestría con promedio mínimo de 8 (ocho) o equivalente. Nombre asignado para el archivo: ce_apellidop_apellidom_nombre

 

  1. Acta de nacimiento.

Nombre asignado para el archivo: an_apellidop_apellidom_nombre

 

  1. CURP (sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana). Actualizado de la página: https://www.gob.mx/curp/

Nombre asignado para el archivo: c_apellidop_apellidom_nombre

 

  1. Cuota por la participación en el proceso de selección: $ 50.00 (cincuenta pesos mexicanos 00/100, M. N) para aspirantes nacionales, y $ 250.00 (doscientos cincuenta pesos mexicanos 00/100, M. N) para aspirantes extranjeros.

Nombre asignado para el archivo: cp_apellidop_apellidom_nombre

 

REQUISITOS ACADÉMICOS

 

  1. Curriculum Vitae con documentos que lo comprueben (en un único archivo pdf). Nombre asignado para el archivo: cv_ apellidop_apellidom_nombre

 

  1. Proyecto de investigación con exposición fundamentada en un máximo de 15 cuartillas. Nombre asignado para el archivo: pi_ apellidop_apellidom_nombre

 

Especificaciones por línea académica:

 

o Línea de Historia: Su proyecto debe obligatoriamente contener los siguientes elementos: i) justificación temática y temporal, ii) estado de la cuestión, iii) objetivo

general, iv) objetivos particulares, v) hipótesis, vi) índice tentativo y vii) fuentes y bibliografía.

 

  • Línea de Lingüística: Protocolo de investigación lingüística de 10 a 15 cuartillas, estructurado en los siguientes apartados: i) planteamiento del problema de investigación, ii) objetivos, iii) hipótesis, iv) metodología y v) principales fuentes de consulta. Adicionalmente, el aspirante debe indicar en el protocolo, la línea de investigación del área de lingüística de UAM-Iztapalapa en la que se inscribe el protocolo y el probable asesor de la Tesis.

 

  • Línea de Filología Medieval, Áurea e Hispanoamericana de los Siglos XVI al XVIII: El proyecto de investigación doctoral debe presentar la siguiente estructura: i) título, ii) justificación del tema e hipótesis, iii) estado de la cuestión, iv) objetivos, v) metodología,

vi) fuentes de consulta y vii) índice tentativo.

 

  • Línea de Filosofía Moral y Política: El proyecto de investigación debe contener necesariamente los siguientes elementos: i) Planteamiento del concepto, tema, problema, período o autor a investigar, ii) justificación, iii) objetivos, iv) metodología, v) índice tentativo, vi) bibliografía (Literatura primaria y secundaria en al menos dos idiomas) y vii) cronograma de actividades.

 

  • Línea de Teoría Literaria: El proyecto de investigación debe contener necesariamente los siguientes elementos: i) tema original, ii) justificación del tema, iii) estado de la cuestión, iv) objetivo general, v) objetivos particulares, vi) hipótesis, vii) metodología, viii) índice, ix) principales fuentes de consulta y x) bibliografía.

 

  • Línea de Filosofía de la Ciencia y del Lenguaje: El proyecto de investigación debe contener los siguientes elementos: i) Planteamiento tema, problema, o autor a investigar, ii) justificación, iii) objetivos, iv) metodología, v) índice tentativo y vi) bibliografía.

 

  1. Dos trabajos académicos o publicaciones relevantes (en un único archivo en pdf). Nombre asignado para el archivo: tapr_apellidop_apellidom_nombre

 

  1. Tesis, Tesina o Idónea Comunicación de Resultados del grado anterior. Nombre asignado para el archivo: t_ apellidop_apellidom_nombre

 

  1. Tres cartas académicas de recomendación en el formato indicado (FORMATO), en archivo pdf.

Nombre asignado para el archivo: cr_ apellidop_apellidom_nombre

Las cartas académicas deben ser enviadas por los profesores recomendantes al correo electrónico lphh@xanum.uam.mx , esto con la finalidad de preservar la confidencialidad de estas.

 

Como parte del proceso de admisión, todos los aspirantes deberán presentar los exámenes y entrevistas que establezcan las respectivas comisiones de línea académica, mismas que les notificarán por correo acerca de las fechas y horarios de dichos exámenes y entrevistas.

 

Información adicional para ambos niveles de estudios

 

Restricción de ingreso:

Con base en el Acuerdo 101.7 del Colegio Académico de la Universidad, se establece que aquellas personas que perdieron la calidad de alumno por causas análogas a las señaladas en el artículo 18, fracciones III, IV y VIII y en el artículo 27 de Reglamento de Estudios Superiores de la UAM, no pueden reingresar a la Universidad mediante nuevo examen de admisión.

Los aspirantes deberán pagar su cuota de inscripción al proceso de selección a través de transferencia bancaria en BANAMEX (con los datos que se enlistan abajo) y deberán enviar su ficha de depósito original junto con la documentación ya mencionada.

Revalidación de estudios

 

Los aspirantes aceptados al Posgrado que hayan realizado estudios previos en el extranjero tendrán que iniciar el trámite de revalidación en la Universidad Autónoma Metropolitana antes de inscribirse, conforme lo establece el reglamento adjunto.

Cabe señalar que la Oficina de revalidación ha notificado que los aspirantes extranjeros aceptados serán apoyados, vía electrónica, para realizar el trámite; buscando con ello, que tengan la orientación necesaria para la integración correcta de sus expedientes y evitarles dificultades al llegar a México. Los aspirantes podrán enviar su documentación escaneada y, en el caso de que ésta haya sido emitida en un idioma distinto al español, también deberá adjuntarse una traducción realizada por perito autorizado.

 

Instructivo para Tramitar Revalidación de Estudios

 

El funcionario de contacto es:

Lic. Jesús García Vargas

Sección de Planes y Programas de Estudio y Actualización de Historia Académica.

Departamento de Registro Académico. Dirección de Sistemas Escolares Rectoría General UAM

 

Tel. 54834000 Ext. 1646 y 1643

jgarciav@correo.uam.mx

 

Para poder realizar el trámite de inscripción en el Posgrado, los aspirantes deberán presentar copia de la solicitud de revalidación total de estudios recibida por la Secretaría General. La Secretaría General, después de recibir y revisar las solicitudes de revalidación enviará las que califique como procedentes al presidente del consejo divisional. En caso de que se resuelva que es improcedente, se anulará la inscripción a la Universidad.

Todas las cuestiones no previstas en esta convocatoria serán atendidas y resueltas por la Coordinación General del Posgrado en Humanidades y por las coordinaciones de línea respectivas.

Declaración de confidencialidad: todos los datos personales entregados por los aspirantes al Posgrado durante el proceso de selección serán manejados con estricta confidencialidad. Para efectos del proceso se dará a cada aspirante un número de expediente que le servirá como elemento de identificación. Toda comunicación pública del Posgrado, respecto del proceso de selección, prescindirá de la información nominal de los aspirantes y se hará conforme a los números de expediente asignados.

 

Calendario del proceso de selección para el Doctorado 2021

Mayores informes:

 

Página web: http://dcsh.izt.uam.mx/posgrados/humanidades/ Correo electrónico para informes: info.humanidades@gmail.com

Página de Facebook: https://www.facebook.com/poshumauami/