Coloquio "Repensar el fascismo en México en el contexto americano y trasatlántico. Difusión, espejismos, desarrollos autóctonos y procesos de fascistización"

Convocante: 
INAH-DEH/ENAH/Seminario Permanente sobre las Derechas en México
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2021-05-31
Texto de la convocatoria: 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la Dirección de Estudios Históricos, 
la Escuela Nacional de Antropología e Historia 
y el Seminario Permanente sobre las Derechas en México,
en colaboración con el Grupo de Trabajo CLACSO Derechas Contemporáneas. Dictaduras y Democracias,
convocan al
Coloquio "Repensar el fascismo en México en el contexto americano y trasatlántico. Difusión, espejismos, desarrollos autóctonos y procesos de fascistización"
del 27 al 29 de septiembre de 2021
 
La cuestión del fascismo en México ha permanecido marginada dentro de nuestra academia hasta el día de hoy. Esta situación ha propiciado el asentamiento de dos posiciones más bien superficiales en torno a la cuestión: el fascismo como un fenómeno exótico y en última instancia ajeno a nuestra historia y la identificación maniquea y nominal del fascismo con partidos o figuras políticas de derecha, grupos religiosos radicales o, en el peor de los casos, complots urdidos por agentes secretos del III Reich. El objetivo del presente coloquio es cuestionar con decisión ambas posiciones. Tomando como inspiración la renovación y la consolidación del estudio comparado del fascismo trasnacional en las últimas décadas, proponemos abrir un espacio de discusión y reflexión que permita repensar el fascismo en toda su complejidad tanto en el pasado como en el presente de México en un contexto americano y trasatlántico, cuestionando posiciones o categorías de análisis predominantes y/o proponiendo nuevas perspectivas. Esta tarea se presenta como oportuna en un momento en el que el debate sobre el retorno del fascismo a nivel global ha tomado fuerza con carácter de urgencia en distintas partes del mundo. ¿Cuál es entonces el lugar del fascismo en la historia y en el presente de México? ¿Cuál es lugar de México en la historia trasnacional del fascismo? No ha habido quizá mejor momento para enunciar tales preguntas.
Invitamos a investigadores, docentes, estudiantes y especialistas a enviar toda propuesta que proponga repensar el fascismo en México en el contexto americano y trasatlántico, ya sea desde la historia, la ciencia política, la sociología o la filosofía. Les proponemos los siguientes ejes temáticos:
 
• Conceptos y categorías científicas alrededor del fenómeno fascista.
• Fascismo, neofascismo, posfascismo, derecha autoritaria, derecha radical, parafascismo y procesos de fascistización como categorías útiles para el caso mexicano.
• El fascismo como fenómeno trasnacional y trasatlántico.
• Fascismo en México y en América Latina durante el periodo de entreguerras (partidos, asociaciones, movimientos y grupos políticos).
• La derecha radical próxima al fascismo en México y América Latina durante el periodo de entreguerras (partidos, asociaciones, movimientos y grupos políticos).
• Intelectuales y otros actores individuales fascistas o promotores del fascismo en México y en América Latina durante el periodo de entreguerras.
• Simpatías populares y de la opinión pública mexicana hacia los regímenes fascistas.

• Relaciones e interacciones entre los distintos grupos y sectores del espectro político mexicano y los regímenes fascistas.

• Actividades de los regímenes fascistas en México y en América Latina (propaganda, espionaje, etc.). 
• Influencias institucionales, ideológicas, políticas o artísticas del fascismo en México y en América Latina.
• Estudios comparativos en el contexto trasatlántico (regímenes, revoluciones, procesos, movimientos, partidos, ideologías, intelectuales, etc.).
• Historia y naturaleza del anticomunismo en México y en América Latina en relación con el fascismo.
• Historia y naturaleza del antisemitismo, del racismo y del negacionismo en México y en América Latina en relación con el fascismo.
• (Neo)fascismo, parafascismo y derecha radical en México y en América Latina después de 1945 (asociaciones, movimientos, grupos, políticos e intelectuales).
• Partidos, asociaciones, redes, grupos y personalidades mexicanas e iberoamericanas simpatizantes o promotoras de ideas o fenómenos próximos al fascismo de la derecha radical contemporánea.
• La actividad de la derecha radical próxima al fascismo en el ciberespacio mexicano e iberoamericano.
 
Debida a la actual situación de emergencia sanitaria este coloquio se llevará a cabo de manera virtual. El coloquio, además de aspirar a ser un espacio de discusión y reflexión, idealmente apunta también a la publicación de una obra que reúna a las más sólidas e innovadoras propuestas que se presenten. Los interesados en participar en el coloquio deberán enviar un resumen de su propuesta con una extensión de entre 400 y 600 palabras al siguiente correo: francosavarino@gmail.com
Las propuestas deberán ir acompañadas de una breve semblanza curricular del interesado de una extensión máxima de 500 palabras.
La fecha límite para la recepción de propuestas es el 31 de mayo de 2021.
 
Organizadores
Dr. Franco Savarino Roggero
Mtro. Ángel Sánchez Rodríguez
 
Apoyo institucional

Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Estudios Históricos (INAH-DEH), a través del Seminario sobre las Derechas en México coordinado por la Dra. Tania Hernández.