Infancia y sus múltiples historias en las Américas y Caribe

Congreso de Americanistas
Mié, 2020-09-30

Simposio 154 - Infancia y sus múltiples historias en las Américas y Caribe/ LLAMADA 57 CONGRESO DE AMERICANISTAS, FOZ DO IGUAÇU 2021, 57 ICA

EL Simposio 154 - Infancia y sus múltiples historias en las Américas y Caribe, ocurrirá en el 57 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS (57 ICA), en FOZ DO IGUAÇU, BRASIL, 19 al 23 de JULIO de 2020.

Coordinación:

Prof. Dr. Eduardo Silveira Netto Nunes (Grupo de História da Infância e da Juventude da Associação Nacional de História – SP; COGEAE-PUC/SP; UniSant’Anna;) edunettonunes@gmail.com

Profa. Dra. Ximena Pachón Castrillón (Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia; Grupo de Historia y antropología de la infancia) xpachon@gmail.com

Buscamos congregar investigaciones que problematicen históricamente el universo infantil (en el que quedan incluidos el niño/a y el/la adolescente) en el Continente Americano y el Caribe, con el objetivo de compartir los avances de sus investigaciones y debatir los desafíos, los caminos y las posibilidades que el tema trae consigo para el conocimiento histórico. El simposio fue ofrecido en las ediciones 56, 55 y 54 del ICA y representa el esfuerzo de integración. La historia acerca del universo infantil va más allá de una concepción estática y cerrada en periodizaciones únicas y obligatoriamente universales, debe estar abierta a las múltiples concepciones de edades y categorías de la vida social, a los ritmos no siempre “universalmente” sincrónicos, a particularidades y especificidades de las diferentes formaciones sociales. Aunque puedan existir semejanzas en los procesos históricos, jerarquías en las influencias, centros y zonas periféricas en cuanto al poder, no obstante, los desarrollos históricos no se dan al mismo tiempo, ni tampoco de la misma manera, por lo que resulta de suma importancia identificarlos en sus propios contextos regionales y nacionales. Los estudios actuales en el tema de la infancia, la niñez y la adolescencia han abierto nuevos retos, por los cuales es posible identificar: la multiplicidad de infancias – su origen de clase, su estamento social y origen étnica; las diferentes experiencias infantiles (como trabajadora, esclava, institucionalizada, callejera, guerrera, olvidada); marcadas por el género; las instituciones destinadas a la infancia; los saberes científicos dirigidos hacia la infancia; además de la inmensa producción de artefactos e industrias destinadas a este sector de la población. Existiendo tantas y variadas infancias, así como posibilidades de investigarla, este simposio se propone congregar a estudiosos que problematicen históricamente el universo infantil y adolescente en el continente Americano y el Caribe.

INFORMES IMPORTANTES:

1. Fechas importantes

20 de abril al 30 de septiembre de 2020:  Plazo para envío de trabajos (resúmenes)

1 al 31 de octubre de 2020: Difusión de las evaluaciones.

1 de noviembre de 2020 al 1 de marzo de 2021: Pagos

2. Todos los trámites del 57 ICA ocurrirán por medio del SISTEMA DEL CONGRESO, la inscripción en nuestro Simposio debe observar el EJE/GT – HISTORIA - 00154 - Infancia y sus múltiples historias en las Américas y Caribe.

Sitio de INSCRIPCIÓN: https://ica2021.unicentro.br/es/presentacion-de-paper/?eixo=16.%20Hist%C3%B3ria&grupo=Infancia%20y%20sus%20m%C3%BAltiples%20historias%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%20y%20Caribe&id=00154&autor=

Sitio del 57 ICA – informaciones generales: https://ica2021.unicentro.br/es/

3. Dudas con respecto al SIMPOSIO pueden ser resueltas en el coreo: edunettonunes@gmail.com