57° Congreso Internacional de Americanistas - Foz de Iguazú. Brasil, 2021

Convocante: 
Lorena López Jáuregui
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2020-09-30
Texto de la convocatoria: 

57° Congreso Internacional de Americanistas - Foz de Iguazú. Brasil, 2021

 

 

CALL FOR PAPERS - Historia del Americanismo

Se acercan los 150 años del Congreso Internacional de Americanistas. Desde Nancy en 1875 hasta Foz de Iguazú en 2021, el proyecto colaborativo interdisciplinario que reunió a expertas y expertos para discutir nuevos estudios científicos sobre el pasado del continente americano y de sus poblaciones se ha perpetuado, e incluso expandido. En este siglo y medio, han tenido lugar importantes transformaciones: desde las bases del congreso hasta los temas, intereses, impacto y metodologías. Estos hechos nos llevan a examinar al Americanismo en su historicidad.

Desde Tierra del Fuego hasta Groenlandia, el carácter interdisciplinario del Congreso ha permitido que se reúnan excepcionalmente trabajos y disciplinas -desde Geología hasta Ciencia Política- en un mismo espacio. Por ello, este grupo temático convoca a las y los interesados en la historia y la geopolítica del Congreso Internacional de Americanistas y del Americanismo a presentar propuestas de ponencias sobre este campo de estudios y su reacción frente a coyunturas históricas, para analizar la adaptación de las ciencias y las humanidades a las demandas de su tiempo.

El análisis de las contribuciones científicas y sociales del Americanismo se da en distintos ejes: a través de sus protagonistas, de los debates dentro del CIA, o de su impacto social fuera de él, así como su contribución a las teorías generales. En sus resultados podremos estudiar en qué medida el Americanismo y su Congreso han cumplido con su meta de lograr la consolidación de una comunidad científica internacional e interdisciplinaria.

Palabras clave
• Americanismo
• Comunidad científica
• Historia

Envío de propuestas: www.ica2021.unicentro.br
 
ES/EN/PT/GE

Fecha límite: 30 de septiembre de 2020

Informes:

Lorena López Jáuregui
lorena.jauregui@fu-berlin.de